Suelo de hipoteca en las subrogaciones

Herencia yacente
¿Qué es la herencia yacente?
13 diciembre, 2017
El legado de parte alícuota
El legado de parte alícuota
27 diciembre, 2017
Show all
Suelo de hipoteca en las subrogaciones

Los bancos también deben informar sobre el suelo de hipoteca en las subrogaciones según sentencia del Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo ha manifestado que la entidad tiene la misma obligación de informar que en los préstamos contratados directamente por el cliente

Por si había alguna duda, el Tribunal Supremo ha dejado claro que en los casos en que el cliente se subroga en el préstamo hipotecario del promotor, el banco tiene la obligación de informarle.

¿Qué obligaciones de información debe cumplir el banco cuando ofrecer un préstamo hipotecario con suelo de hipoteca?

En esta reciente Sentencia del Tribunal Supremo se señala la siguiente información que deben prestar las entidades financieras: sobre la cláusula suelo, su significado y sus consecuencias.

Es decir, se sigue el criterio que cuando el préstamo con suelo se lo ha ofrecido personalmente al cliente.

El Tribunal Supremo entiende sobre dicha información que:

“la entidad bancaria está en la obligación de suministrar al consumidor información que le permita adoptar su decisión de contratar con pleno conocimiento de la carga económica y jurídica que le supondrá subrogarse como prestatario en el préstamo hipotecario, sin necesidad de realizar un análisis minucioso y pormenorizado del contrato”.

 

Origen del proceso por suelo de hipoteca en Sevilla

Se trata de un nuevo empujón a todos los consumidores de Andalucía, Sevilla y en general, de toda España, que vieron cómo se había incluido en su hipoteca cláusula suelo sin informarles convenientemente de lo que significaba.

En este caso el Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto contra la Sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla que desestimó una demanda interpuesta por un consumidor con suelo.

El consumidor solicitaba la nulidad de la cláusula suelo del préstamo con el que se había subrogado en su provincia de Sevilla. El suelo del préstamo promotor era del 3,5 % y el suyo del 4 %.

En esta ocasión, se pone de manifiesto que las personas que se subrogaron en el préstamo que había suscrito la promotora de las viviendas debieron ser informadas como todas las demás.

Excluir estos préstamos de la nulidad por suelo dejaría sin amparo a buena parte de los compradores

El magistrado recuerda que el hecho de que el préstamo no se conceda “directamente al consumidor”, sino que se subrogue en un préstamo previamente concedido al promotor,  “no exime a la entidad de la obligación de suministrar al consumidor información”.

Dicha información será necesaria para comprender las condiciones económicas del préstamo, “sin necesidad de realizar una análisis minucioso y pormenorizado del contrato”.

Además recuerda la sentencia que una parte “considerable” de las compras de vivienda se financia mediante la subrogación en el préstamo del promotor. De no exigir la misma obligación de informar, se dejaría de amparar en este sentido a buena parte de los compradores.

Se une a otra sentencia conseguida por Ferrer-Bonsoms & Sanjurjo para reforzar la posición del consumidor

Esta sentencia refuerza la posición de los consumidores que vieron como se les aplicaba una cláusula suelo que no les explicaron. Se une, así, a una reciente sentencia de Ferrer-Bonsoms & Sanjurjo (también del Tribunal Supremo), por la que el Supremo dictamina que la nulidad de la cláusula suelo del préstamo invalida cualquier acuerdo posterior para rebajar este límite o dejarlo de aplicar.

De esta manera, se abre la puerta a que también puedan reclamar la restitución de todas las cantidades.

También a las personas que, animadas por su banco, acabaron firmando acuerdos sobre el suelo. Incluso cuando estos acuerdos incluyesen una renuncia a acciones o reclamaciones posteriores.

Ahora el Supremo deja claro que también las personas que se subrogaron en el préstamo hipotecario del promotor tienen los mismos derechos de información sobre la cláusula suelo.

Es decir es igual a todos los efectos que cualquier otro comprador de vivienda.

En resumen la posición del Supremo permite que los que se subrogaron en la promotora y los que firmaron acuerdos posteriores también puedan recuperar su dinero

Por tanto, si usted tiene cláusula suelo, aunque haya firmado posteriormente un acuerdo con el banco, aunque haya renunciado a reclamar o aunque su préstamo fuese una subrogación del de la promotora, sepa que tiene el mismo derecho a que le devuelvan lo que le cobraron de más. Si quiere recuperar su dinero, acuda a Ferrer-Bonsoms & Sanjurjo despacho especialista en Derecho Bancario y con sede en ciudades como Madrid, Sevilla, Barcelona, Valladolid y Pamplona.

 

FB
FB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *