Descarga la Sentencia del TS sobre Cláusula Suelo con novación

Empresario de responsabilidad limitada
Empresario de responsabilidad limitada: 4 respuestas claves
31 octubre, 2017
Tipos de acciones mercantiles
Tipos de acciones mercantiles
10 noviembre, 2017
Show all
Tribunal Supremo

Sede del Tribunal Supremo en Madrid - Foto: C. Amat Orta

SENTENCIA DE NULIDAD DE ACUERDO Y NULIDAD DE SUELO DE HIPOTECA DEL TRIBUNAL SUPREMO, llevado a cabo bajo la dirección letrada de este despacho.

Esta noticia ha tenido repercusión en diversos medios de comunicación, y puede clicar en el logo del medio de comunicación para leer la noticia:

Logotipo de Europa Press Portada de RTVE.es
expansion.com Diario digital Hispanidad

DESCÁRGATE LA SENTENCIA

El despacho Ferrer-Bonsoms & Sanjurjo consigue la primera Sentencia del Tribunal Supremo (nº 558/2017 de 16 de octubre de 2017) que establece que el acuerdo posterior al suelo de hipoteca (siendo este suelo nulo) también será nulo.

La clave de la sentencia

Una cláusula siempre será nula, incluso tras un acuerdo previo con el banco.

El acuerdo posterior a la hipoteca con suelo también es nulo, según el Tribunal Supremo.

La nulidad del suelo en los préstamos hipotecarios

En el año del 2013, el más alto tribunal estableció en su famosa sentencia, el doble filtro de trasparencia que, apoyado en la Directiva 93/13/CE del Consejo, decretando la nulidad del suelo de hipoteca por abusividad. En concreto la abusividad se concreta en la falta de trasparencia creando un desequilibrio en perjuicio del consumidor.

Además la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 21 de diciembre de 2016, estableció los efectos de la declaración de nulidad de la cláusula suelo. Concreto la devolución de cantidades desde el principio de la aplicación del suelo, y no desde una fecha concreta (mayo de 2013 como había señalado el Tribunal Supremo).

Acuerdo posteriores al préstamo hipotecario son suelo

Los bancos desde la resolución de mayo de 2013 del Tribunal Supremo han suscrito pactos o acuerdos de eliminación o rebaja del suelo, con la clara esperanza de poder evitar el pago o devolución de las cantidades cobradas al prestatario en aplicación de la cláusula suelo.

La reciente sentencia del Tribunal Supremo de 16 de octubre de 2017 resuelve la cuestión sobre la base de que lo que es nulo de pleno de derecho no puede producir efectos ni puede convalidarse por la voluntad de las partes. Se confirma por tanto la doctrina sobre la convalidación de un acto o cláusula nula de pleno derecho.

El supuesto de hecho enjuiciado

El Juzgado de Primera Instancia desestimó la nulidad de la cláusula suelo y estimó la demanda en su acción subsidiaria (es decir, acuerdo mutuo de rebaja de suelo).

El recurso de apelación fue desestimado al entender la Audiencia provincial que los actores carecían de legitimación para recurrir.

Recurso de casación y sentencia favorable

La resolución en una primera parte, estima el recurso por infracción procesal, señalando que es doctrina pacífica que existe legitimación para recurrir en aquellos supuestos en los que se ve estimada una acción subsidiaria pero no la principal.

Además declara la abusividad de la cláusula suelo al entender que la misma no es transparente.

En este sentido, y siendo lo más destacable, la Sala del Tribunal Supremo incide en relación al acuerdo de rebaja del suelo, que este no puede convalidar una obligación que adolece de nulidad radical. Así, el Tribunal Supremo justifica que sobre la base del artículo 6.1 de la Directiva 93/13, “(…) la nulidad de pleno derecho impide que el consumidor pueda quedar vinculado por la cláusula abusiva. No es posible otorgar al consumidor una protección menor que la que otorga la institución de la nulidad de pleno derecho en otros campos del ordenamiento jurídico pues, de otorgar una protección inferior, se infringiría el principio de equivalencia del Derecho de la Unión Europea.”

La nulidad de pleno derecho impide que la cláusula suelo que adolezca de dicho vicio sea convalidado por las partes bien con un acuerdo de eliminación de rebaja.

Son miles los supuestos como el que recoge la sentencia que se encuentran en sede judicial, en los que las entidades bancarias se amparan e la doctrina de actos propios o de renuncia para intentar que no se despliegue los efectos de la nulidad.

Podemos llevar su asunto de suelo con acuerdo de nulidad posterior en nuestro despacho.

Somos un despacho de abogados especializados en derecho bancario con sede en Madrid, Pamplona, Sevilla y Valladolid (entre otras ciudades de España). Si tiene alguna consulta relacionada con derecho bancario no dude en contactar con nosotros

FB
FB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *