Descarga la Sentencia del TJUE sobre Hipoteca Multidivisa

empresario individual no inscrito
El empresario individual no inscrito en el Registro Mercantil
25 septiembre, 2017
Anulado un contrato de swap de 2008
15 octubre, 2017
Show all
Sentencia del TJUE sobre Hipoteca Multidivisa

Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Foto: Rama

¿Por qué es tan importante esta Sentencia del TJUE sobre Hipoteca Multidivisa?

La Sentencia del TJUE sobre Hipoteca Multidivisa es muy importante porque señala un nuevo criterio para la nulidad de esta hipoteca que es la abusividad por falta de trasparencia. Criterio empleado ya por el Tribunal Supremo cuando decretó la nulidad, en mayo de 2013, de la nulidad de los suelos de hipoteca y que hablamos en un artículo anterior.

En su sentencia dictada, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) considera que la cláusula de que se trata forma parte del objeto principal del contrato de préstamo, por lo que su carácter abusivo únicamente podrá examinarse con arreglo a la directiva en el supuesto de que no haya sido redactada de manera clara y comprensible.

A este respecto, el TJUE recuerda que “la exigencia de que una cláusula contractual debe redactarse de manera clara y comprensible se ha de entender también como una obligación de que el contrato exponga de manera transparente el funcionamiento concreto del mecanismo al que se refiere la cláusula de que se trate, así como, en su caso, la relación entre ese mecanismo y el prescrito por otras cláusulas, de manera que el consumidor de que se trate esté en condiciones de valorar, basándose en criterios precisos e inteligibles, las consecuencias económicas que se deriven para él”.

Y añade, “A este respecto, esta exigencia implica que una cláusula con arreglo a la cual el préstamo ha de reembolsarse en la misma divisa extranjera en que se contrató debe ser comprendida por el consumidor en el plano formal y gramatical, así como en cuanto a su alcance concreto, de manera que un consumidor medio, normalmente informado y razonablemente atento y perspicaz, pueda no sólo conocer la posibilidad de apreciación o de depreciación de la divisa extranjera en que el préstamo se contrató, sino también valorar las consecuencias económicas, potencialmente significativas, de dicha cláusula sobre sus obligaciones financieras”.

Miles de afectados por la hipoteca multidivisa

Se considera que el número de afectados por la hipoteca multidivisa asciende a 70.000 familias en toda España.

A la espera del Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo ha anunciado que pronto dictará una nueva sentencia sobre esta misma cuestión.

Descarga la Sentencia del TJUE sobre Hipoteca Multidivisa

Si quieres leer la sentencia completa puedes descargarte la Sentencia del TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea) sobre Hipoteca Multidivisa en formato PDF.

Si tienes una hipoteca multidivisa, no dudes en acudir a Ferrer-Bonsoms & Sanjurjo, Abogados, donde tenemos experiencia en estos casos y sabremos cómo defender tus intereses.

 

Artículos relacionados:

FB
FB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *