Sentencia gastos constitución hipoteca en Pamplona

Sentencia de swap con fotovoltaica en Barcelona
4 junio, 2018
Sentencia Plusvalía en Madrid
5 junio, 2018
Show all

Anulan en Navarra los gastos de notaría, registro y gestoría de dos préstamos

Un juzgado de Pamplona ha obligado al banco a devolver 2.671 euros de gastos de hipoteca a los consumidores.

El juez subraya el evidente desequilibrio que genera la cláusula de gastos en perjuicio del consumidor

Un juzgado de Pamplona ha anulado las cláusulas de gastos de constitución de dos hipotecas de una pareja navarra. Por ello, ha obligado a la entidad a devolver 2.671 euros que pagaron los consumidores, defendidos por Ferrer-Bonsoms & Sanjurjo Abogados.

Dos préstamos hipotecarios con la misma cláusula de gastos

Las cláusulas declaradas nulas de pleno derecho se referían a dos préstamos hipotecarios de 2012 y 2014. Entiende el juez que es evidente el desequilibrio que genera la cláusula en perjuicio del consumidor. Se cargan todos los gastos sobre el prestatario sin que se prevea uno solo para la entidad bancaria.

Se apoya la sentencia en el Tribunal Supremo, que ya ha puesto de manifiesto lo negativo de este desequilibrio. También alude a la Audiencia Provincial de Navarra, cuando ha confirmado la nulidad de esta cláusula.

Imputación indiscriminada de todos los gastos al consumidor

Se subraya la “generalidad, imprecisión e imputación indiscriminada” al consumidor de todos los gastos. Por ello, declara la cláusula nula de pleno derecho por abusiva.

Tras ello, desgrana la obligación de devolver cada uno de los conceptos.

Es al banco a quien beneficia hacer escritura pública

En cuanto a los gastos de notaría, presume que es el banco quien se encarga de solicitar la escritura pública. Es al banco “al único al que beneficia” este documento. De esta manera, podría ejecutar la hipoteca en caso de impago. Por ello, es abusivo imponer, “de manera total e indiscriminada” el pago al consumidor. Así, el banco debe devolver 1.598 euros por gastos de notaría pagados por la pareja entre los dos préstamos.

Al cliente le interesa el préstamo, no registrarlo

Dicta la sentencia que es el banco quien debe abonar los derechos de registro. Recuerda que el Tribunal Supremo ya calificó como “falaz” que el prestatario tuviese interés en ello. Lo que le interesa es el préstamo, no la hipoteca, señaló. Concluye que hacer pagar al consumidor produce un “desequilibrio relevante”. Por ello, el banco debe devolver 403 euros por gastos de registro.

No hay un mínima distribución de los gastos

Y, por último, se refiere la sentencia a los gastos de gestoría. Destaca que el principal interesado en la intervención es la entidad bancaria. Sin embargo, los gastos se imponen sin distinción a los consumidores. “No hay una mínima distribución”, añade. Por ello, el banco deberá devolver los 669 gastos de gestoría a los clientes.

Así, el juez declara nulas las cláusulas que hacen cargar todos los gastos hipotecarios sobre los consumidores. En virtud de ello, obliga a devolver la pareja clienta 2.671 euros por gastos de notaría, registro y gestoría.

Si tiene dudas sobre su hipoteca, acuda a Ferrer-Bonsoms & Sanjurjo Abogados

Si tiene alguna duda o consulta relacionada con suelo de hipoteca, acuerdo posterior, gastos de constitución de hipoteca o derecho bancario, no dude en contactar con  nosotros. Somos especialistas como abogados de hipotecas.

Estamos a su disposición en nuestros despachos de MadridSevillaPamplonaValladolid, Barcelona y Palma de Mallorca.

 

 

FB
FB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *