Sentencia de Usucapión Ordinaria

Sentencia que anula gastos hipoteca y suelo
17 julio, 2018
Show all

Acción de Usucapión Ordinaria. Unos vecinos reclaman la plaza de garaje del vecino 36 años después.

Los demandantes decían que la plaza, que los acusados llevaban ocupando 36 años, no les correspondía al estar mal numerada

Sentencia del Juzgado de Primera Instancia de Pamplona

Unos vecinos de Pamplona podrán seguir ocupando la plaza de garaje que vienen utilizando los últimos 36 años. El juzgado de Navarra ha apreciado buena fe en este uso por parte de la familia representada por Ferrer-Bonsoms & Sanjurjo Abogados.

Una pareja vecina solicitó ante los tribunales la permuta entre su plaza de garaje y la que utilizaban los demandados.

Acción de usucapión: anomalías en la numeración del garaje

Argumentaba su petición en una supuesta numeración alterada de las plazas. La plaza número 14 se sitúa entre la 18 y la 20; la plaza número 19 está tras la 13. Sin embargo, un croquis del administrador demostró que existían más anomalías que las indicadas. Había un número repetido y cinco plazas sin numerar.

Sugirieron que los acusados cambiaron la numeración o se aprovecharon de ello

Los demandantes sugirieron que el otro vecino, antiguo portero, cambió la numeración o se aprovechó de un error en ella. El juez desestimó estas especulaciones, que no fueron probadas.

Poca precisión en la ubicación de las plazas

Cada una de las partes aportó un plano de fin de obra del edificio. Las diferentes numeraciones en ellos demostraban, según el juez, la poca precisión a la hora de ubicar las plazas.

También se alegó por las partes los precios pagados por las viviendas y las plazas de garaje. Pero ningún argumento en este sentido quedó probado.

Desestimación de la acción de usucapión ordinaria y extraordinaria

Así pues, el juez acudió al Fuero Nuevo de Navarra. Destaca la utilización de la plaza durante 36 años. La ocupación se hizo “a la vista de todos los vecinos, de manera pública, continuada y no interrumpida”.

Entiende que hubo buena fe, al no quedar probado que alterasen la numeración ni que aprovechasen esta supuesta circunstancia. De hecho, entiende que esta grafía resultaba suficiente para creer de buena fe que era su plaza y ocuparla.

Por todo ello, entiende que los demandados tienen derecho a ser propietarios de la plaza objeto de la demanda.

Podemos ayudarle en acciones reales de usucapión

Ferrer-Bonsoms & Sanjurjo Abogados es un despacho especializado en derecho civil. Si tiene algún conflicto en su comunidad de vecinos, no dude en pedirnos asesoramiento.

Estamos a su disposición en nuestros despachos de MadridSevillaPamplonaValladolidBarcelona y Palma de Mallorca.

 

FB
FB

Comments are closed.