Sentencia de swap con fotovoltaica en Barcelona

Hipoteca Multidivisa Audiencia Provincial de Barcelona
31 mayo, 2018
Sentencia gastos constitución hipoteca en Pamplona
4 junio, 2018
Show all

Anulan un swap por 55.000 euros contratado por una empresa. Se trata de un supuesto de Sentencia de swap con fotovoltaica en Barcelona.

El banco no cumplió la exigencia de información sobre la permuta

Sentencia de swap y fotovoltaica

Un juzgado de Barcelona ha anulado un swap de 55.695 euros que suscribió una empresa.

El juez ha entendido hubo vicio en el consentimiento de la mercantil, representada por Ferrer-Bonsoms & Sanjurjo Abogados.

Afirma la sentencia que la entidad no cumplió con la exigencia de información necesaria.

Solo se ofreció una simulación, “sin saber en lo que consistía”.

No es suficiente “ilustrar sobre lo obvio”

Recuerda el dictamen que no es suficiente el contenido y lectura del contrato. Tampoco vale una ilustración “sobre lo obvio”: que puede haber resultados positivos o negativos según la fluctuación del tipo referencial. La información debe ser más concreta y advertir sobre riesgos de una bajada prolongada y abrupta de los tipos.

En este sentido, cita al Tribunal Supremo, cuando éste subraya que se precisa una actividad suplementaria del banco. Ésta debe explicar  cómo se realizan liquidaciones la cancelación anticipada y los riesgos concretos.

La entidad debe asegurarse de que el cliente ha entendido la naturaleza del swap

No se trata de abrumar al cliente con fórmulas, datos y cifras, recuerda el Alto Tribunal. Lo importante es asegurarse de que el cliente ha comprendido la naturaleza y riesgos del producto. Ello requiere una explicación “clara, imparcial y no engañosa”.

Aclara la sentencia que el pago de liquidaciones negativas no convalida el error contractual, como alegaba el banco. Tampoco lo hace la cancelación del swap ni la contratación de otras permutas.

Fue el banco el que ofreció la permuta al cliente

Subraya el juez que en este caso la entidad ofreció el producto a la empresa. Así, se le supone un papel de asesoramiento, que no se dio. El banco no informó de forma clara ni se cercioró de que el cliente entendía el swap.

Por todo ello, el juzgado declaró nulo el contrato de permuta y ordenó a la entidad a devolver los 55.695 euros.

Ante cualquier duda, acuda a Ferrer-Bonsoms & Sanjurjo Abogados

Si tiene alguna duda o consulta relacionada con un swap no dude consultarnos. Somos  abogados especialistas en derecho bancario. Estamos a su disposición en nuestros despachos de MadridSevillaPamplonaValladolidBarcelona y Palma de Mallorca.

 

 

Despacho de Abogados Ferrer-Bonsoms & Sanjujo

 
Ferrer Sanjurjo Abogados

Despacho de abogados Ferrer Bonsoms Sanjurjo

 

Si tienes problemas, podemos ayudarte, si tienes dudas, podemos ayudarte

Somos abogados expertos en Derecho Mercantil, Derecho Internacional, Derecho Civil, Derecho Bancario

Despacho de Abogados Ferrer-BonSoms & Sanjurjo

  Contacta con nosotros, estas son nuestras oficinas:

Madrid

Calle Antonio Acuña, 9 – 2º izda. 28009 Madrid Teléfono: 910 18 29 46

Barcelona

Calle Buenos Aires, 60 – 1º 1ª 08036 Barcelona Teléfono: 937 07 82 97

Pamplona

Calle Estella, 8 – 1º izda. 31002 Pamplona Teléfono: 948 21 24 14

Sevilla

Av. de Ramón y Cajal, 37 – 5º A 41018 Sevilla Teléfono: 955 18 02 70

Valladolid

Calle José Ribera, 10 47130 Simancas, Valladolid Teléfono: 983 66 01 20

Palma de Mallorca

Via Puig del Castellet 1 blq. 6 lc. 1 07180 Santa Ponsa, Palma de Malorca Teléfono: 971 10 01 28
 
   
FB
FB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

programa de afiliados agente de compras agencia comercial confidencialidad acuerdos de confidencialidad consultoría contacto protección de datos distribución franquicia exportación guías de negociación en países intermediario contratos internacionales contrato de distribución internacional contrato de venta internacional empresa conjunta aviso legal servicios de logística fabricación negociación en otros países guías de negociación en 70 países . paquete 10 contratos paquete todos los contratos venta contrato comisión de ventas representante de ventas servicios alianza estratégica suministro transferencia de tecnología marca registrada affiliate program   buying agent  commercial agency   confidentiality   confidentiality agreements  consulting   contact   data protection   distribution  expatriate   export   franchise   guías de negociación en países  intermediary   international contracts  international distribution contract   international sale contract   joint venture   legal notice  logistics services  manufacturing negotiating in other countries   negotiation guides in 70 countries   pack 10 contracts  pack all contracts   sale contract  sales commision sales representative services  strategic alliance supply  technology transfer  trademark