Sentencia de swap con fotovoltaica en Barcelona

Hipoteca Multidivisa Audiencia Provincial de Barcelona
31 mayo, 2018
Sentencia gastos constitución hipoteca en Pamplona
4 junio, 2018
Show all

Anulan un swap por 55.000 euros contratado por una empresa. Se trata de un supuesto de Sentencia de swap con fotovoltaica en Barcelona.

El banco no cumplió la exigencia de información sobre la permuta

Sentencia de swap y fotovoltaica

Un juzgado de Barcelona ha anulado un swap de 55.695 euros que suscribió una empresa.

El juez ha entendido hubo vicio en el consentimiento de la mercantil, representada por Ferrer-Bonsoms & Sanjurjo Abogados.

Afirma la sentencia que la entidad no cumplió con la exigencia de información necesaria.

Solo se ofreció una simulación, “sin saber en lo que consistía”.

No es suficiente “ilustrar sobre lo obvio”

Recuerda el dictamen que no es suficiente el contenido y lectura del contrato. Tampoco vale una ilustración “sobre lo obvio”: que puede haber resultados positivos o negativos según la fluctuación del tipo referencial. La información debe ser más concreta y advertir sobre riesgos de una bajada prolongada y abrupta de los tipos.

En este sentido, cita al Tribunal Supremo, cuando éste subraya que se precisa una actividad suplementaria del banco. Ésta debe explicar  cómo se realizan liquidaciones la cancelación anticipada y los riesgos concretos.

La entidad debe asegurarse de que el cliente ha entendido la naturaleza del swap

No se trata de abrumar al cliente con fórmulas, datos y cifras, recuerda el Alto Tribunal. Lo importante es asegurarse de que el cliente ha comprendido la naturaleza y riesgos del producto. Ello requiere una explicación “clara, imparcial y no engañosa”.

Aclara la sentencia que el pago de liquidaciones negativas no convalida el error contractual, como alegaba el banco. Tampoco lo hace la cancelación del swap ni la contratación de otras permutas.

Fue el banco el que ofreció la permuta al cliente

Subraya el juez que en este caso la entidad ofreció el producto a la empresa. Así, se le supone un papel de asesoramiento, que no se dio. El banco no informó de forma clara ni se cercioró de que el cliente entendía el swap.

Por todo ello, el juzgado declaró nulo el contrato de permuta y ordenó a la entidad a devolver los 55.695 euros.

Ante cualquier duda, acuda a Ferrer-Bonsoms & Sanjurjo Abogados

Si tiene alguna duda o consulta relacionada con un swap no dude consultarnos. Somos  abogados especialistas en derecho bancario. Estamos a su disposición en nuestros despachos de MadridSevillaPamplonaValladolidBarcelona y Palma de Mallorca.

 

 

FB
FB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *