Sentencia de suelo de hipoteca y gastos de constitución

TOLOSA SWAP
Sentencia de Swap por daños y perjuicios
3 septiembre, 2018
Banner Barclays Toledo
Sentencia de Bono Estructurado de Barclays en Toledo
4 septiembre, 2018
Show all
Navarra gastos claúsulas

Recuperan en Navarra 20.500 euros por suelo y gastos hipotecarios

Sin información ni negociación, el desequilibrio contra el consumidor hace estas cláusulas abusivas

Una pareja, representada por Ferrer-Bonsoms & Sanjurjo Abogados, ha recuperado 20.544 euros por las cláusulas de suelo y gastos que tenía incluidas en su hipoteca. Un juzgado de Pamplona (Navarra) ha declarado ambas condiciones nulas.

Suelo “impuesto” del 2,50%, que impide al consumidor beneficiarse de las bajadas del Euribor

Los clientes suscribieron un préstamo hipotecario en 2007 con un diferencial del 1,05%. Sin embargo, el suelo no permitía que los intereses bajasen del 2,50%.

Señala la sentencia que el suelo fue una condición general “impuesta” por la entidad. Ésta no aprobó haber negociado individualmente este límite. Pese a que el banco alegó que la había dejado de aplicar en 2015, para la jueza resulta “evidente” el interés legítimo del consumidor. La cláusula seguía en el contrato y además se pedía la restitución de lo cobrado de más, derecho reconocido por el TJUE.

La escritura describía durante seis páginas diferentes opciones para reducir el diferencial aplicable al Euribor. Así prevalece la apariencia de que el tipo sería variable también a la baja cuando en realidad lo sería únicamente al alza. De esta manera, el suelo impide “sorpresivamente” beneficiarse al consumidor de las bajadas del Euribor.

El banco solo aportó una oferta vinculante insuficiente y sin firmar

Tampoco probó el banco haber ofrecido una información para que los clientes comprendiesen el alcance del suelo. Solo ofreció una oferta vinculante sin firmar. Este documento, además, solo mencionaba los límites mínimo y máximo sin ninguna explicación añadida. No resulta suficiente para trasladar la carga que supone el suelo.

Alegó el banco que los demandantes ya habían firmado antes otro préstamo con suelo. Rechaza la jueza esta defensa ya que tampoco se demostró haber informado suficientemente sobre el suelo en el contrato citado.

La cláusula suelo genera un desequilibrio en el consumidor, que con la falta de transparencia, hace la cláusula abusiva. Su nulidad conlleva la devolución del banco de 19.548 euros a los clientes.

Sin alternativa para no asumir los gastos hipotecarios

En cuanto a los gastos hipotecarios, se trata de una cláusula predispuesta e impuesta por el banco. No prueba éste ninguna negociación individual. De hecho, los clientes no tuvieron alternativa a no asumir los gastos.

Se benefician las dos partes pero solo paga el consumidor

Se apoya la sentencia en el Tribunal Supremo, que señala que la falta de distribución equitativa ocasiona un “desequilibrio relevante”. Además a los clientes se les imponen unos gastos por unas gestiones que beneficiarían a las dos partes.

Declara la jueza nula la cláusula de gastos. En virtud de la jurisprudencia europea, aplica el efecto restitutorio. Así, obliga al banco a devolver a los consumidores los pagos que él debía haber abonado.

Es el banco el interesado en firmar e inscribir las escrituras y en acudir a una gestoría

Así señala la sentencia que es la entidad prestamista la “inmediatamente interesada” en la escritura ante notario. También es la “principal interesada” en inscribir la escritura en el Registro de la Propiedad. Añade  que la gestoría es un servicio “accesorio” que fue impuesto al consumidor sin margen para rechazarla. Por ello, hace recaer sobre el banco los gastos de notaría, registro y gestoría que ascienden a 995,93.

Los pagos derivados del suelo y de los gastos suponen así que los clientes recuperen 20.544 euros.

Si tiene dudas sobre su hipoteca, acuda a Ferrer-Bonsoms & Sanjurjo Abogados

Si tiene alguna duda o consulta relacionada con suelo de hipoteca, acuerdo posterior, gastos de constitución de hipoteca o derecho bancario, no dude en contactar con nosotros. Somos especialistas como abogados de hipotecas.

Estamos a su disposición en nuestros despachos de MadridSevillaPamplonaValladolid, Barcelona y Palma de Mallorca.

 

 

 

 

FB
FB

Comments are closed.