Sentencia de suelo con acuerdo

Capacidad para hacer testamento
Capacidad para hacer testamento
10 enero, 2018
Cláusulas suelo a debate
Las cláusulas suelo a debate
5 marzo, 2018
Show all
Sentencia de suelo con acuerdo

Sentencia de la Audiencia Provincial de Granada que acuerda devolver al consumidor bancario 34.000 euros por un suelo de hipoteca con acuerdo posterior (novación).

El tribunal sigue así la estela de la sentencia del Supremo conseguida por Ferrer-Bonsoms & Sanjurjo, que fue la primera sentencia de suelo con acuerdo de España. 

Sentencia de suelo con acuerdo en Granada

Una pareja de andalucía (en concreto Granada) va a recibir 34.000 euros ya que la Audiencia Provincial de esta provincia ha anulado el suelo con el que contaba su préstamo hipotecario y, en consecuencia, ha invalidado el acuerdo posterior que reducía este límite.

En concreto, el préstamo hipotecario, firmado en el 2007, contaba con un suelo del 4,25 % y dos años después de suscribirlo acordaron con la entidad reducirlo al 3,5 %.

Sentencia de la Audiencia que revoca la sentencia de primera sentencia, que daba por válido el acuerdo

Esta sentencia revoca una de primera instancia que anulaba el suelo del préstamo pero validaba el acuerdo posterior. El juez considera nulo el suelo. Y en consecuencia, los acuerdos posteriores sobre él.

Sigue así la línea que marcó el Tribunal Supremo, desde Madrid, al tratar una cuestión similar que vivieron una pareja de consumidores de Pamplona (Navarra) representada por los abogados del despacho Ferrer-Bonsoms & Sanjurjo, despacho especialista en derecho bancario.

Dicha Sentencia de suelo de hipoteca, fue la primera por la cual el Tribunal Supremo declaraba la nulidad de un suelo de una hipoteca así como el acuerdo de rebaja posterior. Con ello ordenaba al banco la devolución de todas las cantidades cobradas de más por este límite.

Así, sentó un precedente importante. Y que abre la puerta a la anulación de acuerdos con el banco que aceptaron muchas personas con cláusulas suelo. Tal y como  ha sucedido en el caso de la pareja granadina.

Entendemos que hay muchos clientes bancarios (consumidores) en España afectados por este suelo de hipoteca con nulidad posterior ya sea en Barcelona, Pamplona, Sevilla, Madrid o Valladolid.

La sentencia del Supremo señalaba que la falta de transparencia en la cláusula suelo la hace nula de pleno derecho desde el primer momento. Por ello no vincula al consumidor en ningún momento a esta cláusula abusiva. Por lo tanto en caso de sentencia de suelo con acuerdo posterior, entendemos que la demanda será viable.

La nulidad de la cláusula suelo es insubsanable

Además esta nulidad es “insubsanable” y no permite la convalidación del contrato por acuerdos posteriores, señala el Tribunal Supremo. En el caso juzgado, la petición de rebaja estaba solamente dirigida “a reducir en lo posible las consecuencias negativas”. Por ello, la nulidad del suelo de hipoteca, también supone la nulidad del acuerdo posterior. Por ello no impide posteriormente solicitar la declaración de nulidad absoluta. Y además la restitución de lo que el banco cobró indebidamente al aplicar el suelo.

Con esta sentencia, el Supremo reconoce el derecho de las personas que firmaron acuerdos con el banco a recuperar todo el dinero pagado de más por el suelo, aun después del pacto extrajudicial. De esta manera, avala la posición que siempre ha mantenido Ferrer-Bonsoms & Sanjurjo, Abogados.

El consumidor puede reclamar la nulidad del suelo hipotecario aunque haya firmado un acuerdo posterior con el banco

Esto debe ser un gran impulso para aquellos consumidores de todas España que firmaron acuerdos sobre el suelo. Algunas entidades han rechazado cualquier devolución a estas personas. O les han dicho que, por haber firmado un acuerdo, no tenían derecho a reclamar. No es así. La última sentencia del Supremo lo acredita. Si usted es una de estas personas acuda cuanto antes a nuestro despacho y recuperará el dinero que le corresponde.

El Supremo ya indicó, por sentencia de Ferrer-Bonsoms & Sanjurjo, Abogados que un suelo nulo no puede ser validado por un acuerdo posterior entre el banco y el cliente. Por eso es viable por nulidad supuestos como este de sentencia de suelo con acuerdo posterior.

 

Si tiene alguna duda o consulta relacionada con suelo de hipoteca, acuerdo posterior o derecho bancario, no dude en contactar con nosotros. Somos especialistas como abogados de hipotecas.

Nuestro despacho está recibiendo numerosos clientes en todas sus sedes. Tanto en Madrid, como en Sevilla, Barcelona, Valladolid y Pamplona.

 

 

 

 

FB
FB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *