Sentencia de Audiencia Provincial por bonos convertibles del Popular

Sentencia de nulidad de suelo de hipoteca con acuerdo de rebaja posterior
24 septiembre, 2018
Suspensión del procedimiento de nulidad del suelo con acuerdo por prejudicialidad
25 septiembre, 2018
Show all

Adjuntamos resumen por Sentencia de Audiencia Provincial por bonos convertibles del Popular

Al firmarse el contrato en Navarra, la reclamación previa interrumpió el plazo de prescripción

La Audiencia Provincial de Navarra ha anulado unos bonos convertibles del Banco Popular y ha ordenado devolver los 6.000 euros invertidos. Al firmarse, el contrato en Navarra, la reclamación previa interrumpió el plazo de descripción de la acción de nulidad.

Corrige la primera sentencia, que consideró que la acción había caducado

Esta aplicación del derecho foral corrige la sentencia de primera instancia. El juzgado entendió en su momento que el plazo era de caducidad.

El cliente, defendido por Ferrer-Bonsoms & Sanjurjo Abogados, firmó la orden en 2009. En mayo de 2012 se canjearon los bonos por otra nueva emisión. Tres años después el cliente presentó queja ante el defensor del cliente de la entidad. Ésta desestimó su reclamación.

La reclamación al defensor del cliente interrumpió el plazo

Al suscribirse el contrato en Navarra, se aplica el derecho foral y el plazo es de prescripción, no de caducidad. Por ello, el plazo se habría interrumpido tras la reclamación al defensor del cliente. En consecuencia, la acción de nulidad no habría prescrito.

Producto complejo que exige información “especialmente cuidadosa”

A partir de aquí, la Audiencia examina la anulabilidad por vicio error del consentimiento. En primer lugar, como ha señalado el Tribunal Supremo, se recuerda que es un producto complejo. En segundo, se subraya la condición de minorista del cliente, profesor de música sin formación financiera. Esto obliga a una información “especialmente cuidadosa”.

En la contratación inicial no hubo información clara y comprensible

Aclara la Audiencia que se examina el vicio en octubre de 2009, cuando se llevó a cabo la emisión inicial. En esta contratación, no consta una información “clara, comprensible, incluyendo riesgos y con la suficiente antelación”.

Tampoco se probó que el cliente conociese de forma suficiente el producto, su naturaleza y sus riesgos. Destaca la sentencia la posibilidad de riesgo de pérdida.

La inversión era una “apuesta muy arriesgada”

Recuerda el Tribunal que esta inversión era “una apuesta muy arriesgada”. Considera “evidente” que una simple lectura del folleto entregado “no resultaba de fácil comprensión”. Señala que ni siquiera la información pre redactada era adecuada ni explicaba los riesgos del producto.

Así, la Audiencia entiende que existió error vicio al contratar. Por ello, anula la compra de los bonos convertibles del Banco Popular. Ello conlleva la devolución al cliente de los 6.000 euros invertidos.

Si usted contrató bonos convertibles, acuda a Ferrer-Bonsoms & Sanjurjo Abogados

Si tiene alguna duda o consulta relacionada con bonos convertibles del Banco Popular no dude consultarnos. Somos abogados especialistas en derecho bancario.

 

Estamos a su disposición en nuestros despachos de MadridSevillaPamplonaValladolidBarcelona y Palma de Mallorca.

 

 

 

 

FB
FB

Comments are closed.