Preferentes: condena a NovaGalicia Banco SA

CaixaBank condenada por venta de swap
29 Mayo, 2012
Clip Bankinter: condena por venta de swap
26 Octubre, 2012
Show all

Algunas entidades han decidido pactar antes que tener sentencias en contra en asuntos de participaciones preferentes. Se pueden citar por ejemplo a BBVA, Santander, Sabadell y La Caixa que efectuaron canjes que al final no han resultado un mal resultado para los clientes. De hecho, en el caso del BBVA,  algunos clientes han llegado a ganar dinero con las nuevas acciones obtenidas a cambio de las preferentes, al aumentar las acciones de valor.

Otras entidades, generalmente intervenidas, no pactan. Es el caso por ejemplo de Bankia, antigua Caja Madrid. Lo mismo está ocurriendo con Caja España y Caja Duero entre otras.

Ferrer-Bonsoms, Abogados es un despacho especializado en temas de Derecho Bancario. Si lo desea, puede describirnos su caso y nuestros profesionales le ofrecerán una primera valoración.

SENTENCIA DEL JUZGADO PRIMERA INSTANCIA Nº 1 DE CAMBADOS QUE CONDENÓ A NOVAGALICIA POR PARTICIPACIONES PREFERENTES.

“En el presente supuesto debemos apreciar la existencia de error por parte de Doña Teodora en cuanto a lo que constituye el objeto del contrato, es decir la clase de inversión contratada, ya que al menos sí resulta plenamente acreditado que la misma manifestó al director de la oficina que intervino en la formalización del contrato la necesidad de poder disponer del dinero invertido en un plazo de dos años, y las participaciones preferentes adquiridas se emitieron por tiempo indefinido, con fecha de amortización fijada en el 31/12/50, que únicamente se podían amortizar total o parcialmente a voluntad del emisor (SOS Cuétara Preferentes , S.A., Sociedad Unipersonal), y no a solicitud de los inversores, con autorización previa del garante (SOS Cuétara, S.A.) a partir de que hayan transcurrido 5 años desde la fecha del desembolso, lo que contraviene de forma clara la voluntad manifestada por la demandante, constituyendo el plazo de vigencia de la inversión un requisito esencial del contrato. Además en el documento n° 2 aportado con la contestación a la demanda se hace referencia a posible pérdida de parte del capital invertido (pero no se expresa si parte del capital está garantizado y en su caso cuál es el porcentaje), también se cita la amortización anticipada por parte del emisor (lo que puede inducir a pensar en la posibilidad de una amortización anticipada) y obviamente el perfil del inversor a quienes está dirigido ese tipo de participaciones preferentes no se corresponde en modo alguno con el de la demandante, máxime cuando las anteriores inversiones de la misma se limitaron a depósitos de renta fija garantizados y cuando el precio de emisión de las participaciones preferentes de SOS Cuétara suponían un importe nominal unitario de 50.000 euros (…) “

FB
FB

2 Comments

  1. FB dice:

    Por favor remita un mail a despacho@ferrer-bonsoms.com alli le resopnderemos.

  2. ANA BELÉN RODRÍGUEZ BAJO dice:

    Buenas tardes,
    Mis padres han sido afectado por este fraude de las participaciones preferentes con la cantidad de 30000 €, los ahorros de toda una vida trabajando, ya que acaban de jubilarse con una pensión muy pequeña hace apenas unos años. Hemos hecho reclamación al banco, NovaCaixa Galicia, quien nos informó de la posibilidad de optar por un arbitraje que la Oficina de Consumo de Galicia ofrecía. Enviamos toda la documentación en agosto del pasado año 2012 y a día de hoy aún no tenemos respuesta. Estamos pensando en acudir a la vía judicial, ya que confíamos que de este modo se resuelva puesto que el caso de mis padres es un claro caso de estafa. Nos gustaría saber cuánto dinero supondría las tasas judiciales y cuánto cobraría el letrado. También querríamos saber si , en caso de que ganemos el juicio, los gastos del letrado corren por cuenta nuestra o de dicho banco, es decir, de la parte demandada y perdedora, en ese caso.Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *