Sentencia Participaciones Preferentes

Swap de Caixabank condena Audiencia Provincial
5 Diciembre, 2013
Banco Santander condenado por swap
11 Febrero, 2014
Show all

Despacho de Abogados que ha obtendio una NULIDAD DE LA ORDEN DE COMPRA DE PARTICIPACIONES PREFERENTES DE CATALUNYA BANK. SENTENCIA DE 4 DE FEBRERO DE 2014, JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº 7 DE PAMPLONA.

En general, el plazo para reclamar por las participaciones preferentes termina en abril de 2016, fecha en la que ya han transcurrido los cuatro años desde que las preferentes dejaron de generar rendimientos. Se trata de un asunto muy viable. Si quiere saber el coste que le puede suponer la reclamación no dude en contactar con nosotros. La consulta es gratuita.

ANTECEDENTES DE LA VENTA DE PARTICIPACIONES PREFERENTES
El 21 de octubre de 2009 el administrador de la sociedad de esta empresa, suscribió un contrato con Catalunya Bank para adquirir Participaciones Preferentes.

RECOMENDACIÓN DEL DIRECTOR DE LA SUCURSAL PARA ADQUIRIR PARTICIPACIONES PREFERENTES
El subdirector de la sucursal le recomendó la adquisición de Participaciones Preferentes, informándole que éstas tendrían un efecto positivo en la valoración que debía practicar el departamento de concesión de créditos del banco para prorrogar su línea de crédito.

CONTENIDO DE LA SENTENCIA QUE DECLARA LA NULIDAD DE LA VENTA DE PARTICIPACIONES PREFERENTES

ALEGACIONES DE LA DEMANDANTE PARA SOLICITAR LA NULIDAD DE VENTA DE PARTICIPACIONES PREFERENTES
La parte demandante pide la anulación del contrato por vicio del consentimiento del artículo 1.266 del Código Civil. Éste artículo exige que para que el error invalide el consentimiento debe recaer sobre la sustancia de la cosa que es objeto del contrato o sobre las condiciones que hayan motivado celebrar el contrato.

La parte demandante manifiesta que el error en el consentimiento viene provocado por una información inexacta e incompleta proporcionada por el banco. Le ofrecieron las Participaciones Preferentes como un producto seguro, rentable y rescatable en cualquier momento, sin informarle de la naturaleza ni de los riesgos del producto suscrito ni de la dificultad de recuperar el capital invertido.

ALEGACIONES DE CAIXA CATALUNYA PARA DEFENDER LA VALIDEZ DE LA VENTA DE PARTICIPACIONES PREFERENTES

Por el contrario, la parte demandada sostiene que la contratación del producto estuvo precedida de la oportuna información. También dice que el cliente vulneró el principio de responsabilidad negocial, puesto que en caso de duda acerca del producto contratado debería haber solicitado la información a la CNMV.
En su defensa, Catalunya Bank mantiene que no es de aplicación la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, puesto que el demandante no es un consumidor sino una persona jurídica y por ello la entidad no tenía obligación de concederle la máxima protección.

File:Caixa Catalunya branch on Ibiza.jpg

FUNDAMENTO DE LA SENTENCIA QUE DECLARA LA NULIDAD DE LA VENTA DE PARTICIPACIONES PREFERENTES

PARTICIPACIONES PREFERENTES VENDIDAS A UNA PERSONA JURÍDICA

La tesis defendida por los demandados en relación a no ofrecerle la máxima protección que le corresponde por ser una persona jurídica no se puede sostener porque en este caso no nos encontramos ante una entidad cuyo objeto es efectuar inversiones arriesgadas en productos variados.

El producto contratado no entra dentro de la actividad empresarial de la empresa, por tanto debe considerarse como un consumidor y como consecuencia es de aplicación la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Así mismo, la propia Caixa Catalunya calificó al cliente como minorista y por ello se le concedió el máximo nivel de protección.

CAIXA CATALUNYA DEBE CUMPLIR OBLIGACIONES DE INFORMACIÓN AL VENDER PARTICIPACIONES PREFERENTES
A mayor abundamiento, el artículo 79 bis de la LMV impone como deber básico la obligación de informar al cliente de la naturaleza y riesgos del servicio de inversión y del tipo específico de instrumento financiero que se ofrece para así poder tomar una decisión concienzudamente.

CAIXA CATALUNYA INCUMPLIÓ OBLIGACIONES COMO EFECTUAR EL TEST DE CONVENIENCIA E IDONEIDAD O ESTUDIAR EL PERFIL DEL ACTOR LA VENDER PARTICIPACIONES PREFERENTES

Dicho artículo obliga a la entidad a obtener la información necesaria del cliente sobre sus conocimientos, experiencia, situación financiera y objetivos de inversión, hecho que no ha sido probado puesto que no le realizaron al cliente el test de idoneidad.

ORDEN DE COMPRA DE PARTICIPACIONES PREFERENTES ES INSUFICIENTE Y ERRONEA

En la orden de suscripción de las Participaciones Preferentes consta que la propia entidad califica el producto como de perfil conservador y destinado a inversores que quieren asumir pocos riesgos o con un plazo de inversión muy corto. Sin embargo, nada tiene que ver esta circunstancia con la realidad.

LAS PARTICIPACIONES PREFERENTES SON UN PRODUCTO COMPLEJO

Las Participaciones Preferentes constituyen un producto complejo, de difícil seguimiento de su rentabilidad y que cotiza en el mercado secundario, lo que implica para el cliente mayores dificultades para conocer el resultado de su inversión y para proceder a su venta e incrementa la obligación exigible al banco sobre las vicisitudes que puedan rodear la inversión.

EL FOLLETO INFORMATIVO DE LAS PARTICIPACIONES PREFERENTES, LA REBAJA DEL RATING Y LA PÉRDIDA DE VALOR DE LAS PARTICIPACIONES PREFERENTES
En el folleto informativo del producto no se plantea la posibilidad de bajada del rating de la entidad que suponga una pérdida total de valor, lo que en el presente caso ha sucedido. Simplemente se limitan a prever la posibilidad de evolución desfavorable de su precio de cotización, pudiendo llegar a situarse eventualmente en niveles inferiores a su precio de amortización e indica que estas eventuales oscilaciones deberían quedar minoradas por el dividendo que se perciba.

ERROR COMO VICIO DEL CONSENTIMIENTO EN LA SUSCRIPCIÓN DE PARTICIPACIONES PREFERENTES

Concluyendo, el Juez en la Sentencia pone de manifiesto que el cliente desconocía que estaba realizando una operación de alto riesgo y que la compra de las Preferentes implicaba formar parte de los propios riesgos de la entidad financiera que le presentaba el producto. El cliente tiene un perfil conservador, y al necesitar liquidez en su negocio, no era conveniente la contratación del producto que le ofrecieron. Las Participaciones Preferentes son un producto complejo, de alto riesgo, no seguro e ilíquido. Así mismo, no le informaron en ningún momento del riesgo al que se exponía con su contratación.

FUNDAMENTO DE LA SENTENCIA: EXISTE VICIOS DEL CONSENTIMIENTO Y POR TANTO NULIDAD EN LA VENTA DE PARTICIPACIONES PREFERENTES

Por todo esto, se considera que concurrió un vicio esencial del consentimiento del cliente al firmar la orden de compra. Ello fue por la deficiente información que le fue transmitida por parte de la entidad bancaria que impidió conformar al cliente su consentimiento adecuadamente, lo que implica la nulidad del contrato.
En su fallo, la Sentencia declara la nulidad de la orden de compra de los títulos de Participaciones Preferentes de Catalunya Bank, y ordena así mismo la devolución de las recíprocas prestaciones efectuadas por las partes como consecuencia del contrato, además de los intereses correspondientes desde la fecha en que se efectuaron cada una de ellas.

CONDENA EN COSTAS A CAIXA CATALUNYA POR LA DEMANDA DE PARTICIPACIONES PREFERENTES
A todo esto se le añade la expresa condena en costas procesales a Catalunya Bank.

FB
FB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *