Sentencia Bonos Convertibles Banco Popular en Alicante

Invasión de terreno ajeno
11 junio, 2018
Hipoteca Multidivisa Audiencia Provincial Valladolid
12 junio, 2018
Show all

Anulan en Alicante unos bonos del Popular por 41.000 euros. Dirección letrada de Ferrer-Bonsoms&Sanjurjo, Abogados.

El banco no ofreció información suficiente sobre el producto complejo, que no era adecuado para el cliente.

Se hizo creer al cliente que había contratado un producto similar a los depósitos a plazo que había tenido hasta el momento.

Sentencia Bonos Convertibles Banco Popular en Alicante

Un juzgado de Elda (Alicante) ha anulado una inversión de 41.000 euros en bonos convertibles del Banco Popular.

La jueza ha considerado que hubo vicio en el consentimiento del cliente, defendido por Ferrer-Bonsoms&Sanjurjo Abogados, a la hora de suscribir el contrato.

El cliente suscribió 41.000 euros en Bonos Subordinados Necesariamente Canjeables  por Acciones del Banco Popular en octubre de 2009.

Dos años y medio después firmó una orden de suscripción mediante canje. Los bonos fueron convertidos en acciones finalmente en 2015.

Bonos Convertibles Banco Popular: un producto complejo y arriesgado

El juzgado recuerda que ya el Tribunal Supremo declaró estas inversiones como un producto complejo y arriesgado. La Comisión Nacional del Mercado de Valores compartió esta calificación.

Estos productos otorgan un interés fijo mientras dura el bono. Pero cuando los bonos se convierten en acciones, ya se trata de una renta variable con riesgo de pérdida de capital. Se trata de un producto no solo complejo sino también arriesgado, indica la sentencia.

El cliente, sin experiencia, solo había suscrito plazos fijos

El cliente carecía de conocimientos y experiencia en productos financieros, había trabajado como auxiliar administrativo y tenía estudios elementales. Hasta la suscripción del producto sólo tenía suscritos plazos fijos.

Precisamente fue un empleado del banco el que le ofreció los bonos como alternativa a un nuevo depósito a plazo. El consumidor aceptó “dada la confianza que tenía en dicho empleado”. Asegura que no leyó el contrato al firmarlo y no le realizaron test de idoneidad, pese a que hubo asesoramiento del banco.

Fue en 2012 cuando se dio cuenta de que lo contratado no era un plazo fijo al ver que el valor había bajado mucho. En ese momento, el empleado le recomendó prorrogar los bonos para recupera la inversión inicial.

El empleado no informó sobre los riesgos ni dio tiempo para leer detenidamente el contrato

El empleado no explicó qué eran los bonos y no le informó del riesgo de pérdida patrimonial. Ni siquiera se le dio al cliente un tiempo de lectura y reflexión antes de firmar. Se le hizo creer que era un producto similar al depósito que había tenido hasta entonces. Tampoco se le explicaron ejemplos sobre posibles escenarios o sobre cómo funcionaba el producto.

El producto no era adecuado para el cliente

En suma, ni se le sometió a los test exigibles ni se le facilitó la información adecuada y personalizada. De hecho, su perfil no era de contratación de productos complejos, de riesgo o especulativos. La información ofrecida no fue ni detallada, ni exacta ni veraz. Además, el producto no era adecuado para el cliente.

La deficiente actuación del banco hizo que el consentimiento para contratar estuviese viciado. Por ello, el juzgado lo declara nulo. Por ello, ordenó al banco devolver los 27.894 euros, para al sumar los 13.105 recibidos como intereses, restituir los 41.000 euros de la inversión.

Si tiene alguna duda con sus productos bancarios acuda a Ferrer-Bonsoms&Sanjurjo Abogados

Si tiene alguna duda o consulta relacionada con bonos convertibles del Banco Popular no dude consultarnos. Somos abogados especialistas en derecho bancario.

Estamos a su disposición en nuestros despachos de MadridSevillaPamplonaValladolidBarcelona y Palma de Mallorca.

 

 

 

 

FB
FB

Comments are closed.