Riesgo de los Bonos Estructurados

Origen legislativo de las participaciones preferentes en España
7 septiembre, 2016
Constitución de una sociedad anónima o limitada
15 septiembre, 2016
Show all

Hay que estar alerta frente al riesgo de los bonos estructurados. En lo últimos tiempos, algunas entidades bancarias (Santander, BBVA) están ofreciendo estos productos como alternativa a los escasos rendimientos que ofrecen los tradicionales depósitos.

Pero no nos dejemos engañar de nuevo. Los bonos estructurados que se están ofreciendo no sustituyen en ningún caso a los depósitos a plazo fijo. Veamos cómo funcionan. Un bono estructurado puede tener forma de depósito o de bono, y consiste en combinar un depósito normal con una apuesta (una opción) sobre un valor, cesta de valores o índices. De esta forma, si estos valores suben en bolsa, el interés que cobra el cliente será mayor. Pero ¿qué pasa si bajan? El cliente no solo no cobra intereses, sino que puede llegar a sufrir pérdidas en el principal.

A pesar de que estos nuevos productos prometan rendimientos el 4 o del 6% anual en determinadas circunstancias, se puede terminar perdiendo dinero en más ocasiones de las que a simple vista pudiera deducirse ya que no garantizan la devolución del dinero invertido. Y es que la deuda emitida por una entidad financiera, bien sea con rendimiento fijo o ligada a Bolsa no está acogida a ningún fondo de garantía, por lo que en caso de impago de la entidad el inversor deberá asumir las pérdidas de la entidad que le vendió dicho producto.

¿Y qué pasa si quiero cancelar el producto anticipadamente? Cuidado. En el folleto se advierte que “el inversor puede perder el 100% del importe invertido objeto de cancelación”.

En conclusión: el riesgo de los bonos estructurados hace que estos productos en ningún caso sean aconsejables para un inversor con perfil conservador, ni siquiera para un inversor dado que el riesgo es mucho mayor que la ganancia que se pueda obtener. Es aconsejable, antes de firmar nada, asesorarse bien para evitar posibles pérdidas en un futuro.

¿Necesita asesoramiento?

 En nuestro despacho podemos atenderle, dado que contamos con amplia experiencia en estos productos financieros.

FB
FB

Comments are closed.