Responsabilidad de socios, administradores y liquidadores de una sociedad

¿Qué es una sucursal mercantil?
9 Noviembre, 2016
Apertura de una sucursal mercantil extranjera en España
14 Noviembre, 2016
Show all

Plazos para reclamar la responsabilidad de socios, administradores y liquidadores de una sociedad

Como ya tratamos anteriormente, comenzada la fase de liquidación de una sociedad los administradores cesan de sus cargos, siendo sustituidos por los liquidadores.

Las personas que intervienen en la vida de una sociedad deberán responder de sus actos. Para ello, el ordenamiento jurídico establece unos plazos. La finalidad de estos plazos es dar seguridad jurídica. Es decir, que a una persona se le pueda exigir por sus actos durante un periodo, y no durante toda su vida.

Estos supuestos están regulados en los artículos 942 y siguientes del Código de Comercio.

Los plazos son de prescripción, y por lo tanto dicho plazo podrá ser interrumpido. Es decir, el plazo, una vez interrumpido empezará a contarse nuevamente.

Plazos para reclamar

La acción para reclamar contra socios gerentes o administradores terminará a los cuatro años desde el cese en el ejercicio de la administración.

La acción para reclamar responsabilidad contra agentes de Bolsa, corredores de comercio o intérpretes de buque, en las obligaciones que intervengan por razón de su oficio, prescribirán a los tres años.

Acción del socio contra la sociedad, o de la sociedad contra el socio, prescribirá a los tres años desde la separación del socio, su exclusión o disolución de la sociedad. Pero este plazo empezará a contar en el momento de la inscripción de la separación, exclusión o disolución en el Registro Mercantil.

Plazo de cinco años para reclamar dividendos o pagos que se acuerden por razón de utilidad o capital.

¿Puede interrumpirse el plazo para reclamar?

El Código de Comercio prevé que el plazo pueda ser interrumpido, en su artículo 944 en cuando concurra alguno de estos supuestos:

  • Interposición de una demanda contra el sujeto supuestamente responsable.
  • Cualquier otro supuesto de interpelación judicial contra el deudor (distinto de la demanda, pero a través del juzgado). De todas formas, si la actuación judicial es desestimada, o el reclamante desiste, se entiende que no concurre interrupción del plazo.
  • Reconocimiento de las obligaciones o renovación del documento en que se funda el derecho del acreedor.

En este despacho tenemos experiencia de acciones de responsabilidad contra socios, administradores, liquidadores y otras personas intervinientes en la sociedad, por lo que no dude en hacernos su consulta.

FB
FB

Comments are closed.