Responsabilidad patrimonial del cónyuge del empresario

ganancia patrimonial no justificada
Ganancia patrimonial no justificada
19 agosto, 2019
Show all
Responsabilidad patrimonial del cónyuge del empresario

La responsabilidad patrimonial del cónyuge del empresario

¿Qué régimen de responsabilidad patrimonial del cónyuge del empresario se establece en nuestra legislación?

Muchos clientes acuden al abogado mercantil a preguntar sobre el mejor sistema para proteger los bienes del matrimonio. La responsabilidad patrimonial del cónyuge del empresario no es una cuestión baladí. Se trata de un asunto importante, que a la larga puede salvarte de muchos disgustos y problemas.

Por lo general, si no existieran capitulaciones matrimoniales, el matrimonio se rige por el régimen supletorio de la sociedad legal de gananciales, donde se diferencian los bienes de la siguiente manera:

  1. Los bienes privativos del cónyuge empresario
  2. Bienes privativos del cónyuge no empresario
  3. Y los bienes gananciales o comunes de los cónyuges, dentro de los cuales encontramos:
  1. Por un lado los obtenidos a resultas del comercio (del cónyuge empresario)
  2. Por otro lado, otros bienes obtenidos con cargo a fondos comunes o gananciales de los cónyuges

Conforme a este régimen, los bienes perseguidos o ejecutables por los acreedores del empresario individual casado, en caso de deudas, serían los casos A) y C1). Es decir, los bienes privativos del cónyuge empresario y los bienes gananciales o comunes a los cónyuges obtenidos a resultas del comercio o de la actividad empresarial.

¿Cómo pueden responder de las deudas los bienes privativos del cónyuge no empresario?

Es necesario un consentimiento expreso y formal en cada operación mercantil que se celebre. Dicho consentimiento ha de quedar recogido en documento público e inscrito en el Registro Mercantil. Si finalmente no queda inscrito, no podrá negarse el derecho de los acreedores que conocían de la existencia del consentimiento.

¿Cómo puede responder de las deudas los bienes que proceden de la sociedad de gananciales de los cónyuges?

Para que queden afectos todos los bienes comunes o gananciales de los cónyuges al comercio ha de darse un consentimiento general del cónyuge no empresario que puede ser expreso o tácito.

El Código de comercio presume que se da de manera tácita dicho consentimiento (del cónyuge no empresario) cuando este no se oponga a la disposición de tales bienes para el comercio, puesto que la oposición ha de ser expresa e inscrita en el Registro Mercantil.

Además, el consentimiento puede ser revocado siempre que sea expreso en documento público e inscrito en el Registro Mercantil. La no inscripción no perjudica el derecho de terceros aunque sepan de la revocación.

En resumen podemos señalar:

Bienes privativos del cónyuge empresario Responden de las deudas de la actividad
Bienes Comunes del matrimonio Responden de las deudas de la actividad empresarial, salvo si existe oposición expresa del otro cónyuge, mediante escritura pública inscrita en el Registro Mercantil
Bienes privativos del cónyuge que no es empresario No responden de las deudas de la actividad, salvo que lo autorice expresamente

 

Somos un despacho especializado en Derecho Mercantil. Si tiene alguna duda o consulta relacionada con Derecho Mercantil, derecho societario, o cualquier otra cuestión mercantil no dude contactar con nosotros, abogados especialistas en Derecho Mercantil.

Somos abogados especialistas en empresa y derecho mercantil.

Estamos a su disposición en nuestros despachos de MadridSevillaPamplonaValladolidBarcelona y Palma de Mallorca.

Despacho de Abogados Ferrer-Bonsoms & Sanjujo

 
Ferrer Sanjurjo Abogados

Despacho de abogados Ferrer Bonsoms Sanjurjo

 

Si tienes problemas, podemos ayudarte, si tienes dudas, podemos ayudarte

Somos abogados expertos en Derecho Mercantil, Derecho Internacional, Derecho Civil, Derecho Bancario

Despacho de Abogados Ferrer-BonSoms & Sanjurjo

  Contacta con nosotros, estas son nuestras oficinas:

Madrid

Calle Antonio Acuña, 9 – 2º izda. 28009 Madrid Teléfono: 910 18 29 46

Barcelona

Calle Buenos Aires, 60 – 1º 1ª 08036 Barcelona Teléfono: 937 07 82 97

Pamplona

Calle Estella, 8 – 1º izda. 31002 Pamplona Teléfono: 948 21 24 14

Sevilla

Av. de Ramón y Cajal, 37 – 5º A 41018 Sevilla Teléfono: 955 18 02 70

Valladolid

Calle José Ribera, 10 47130 Simancas, Valladolid Teléfono: 983 66 01 20

Palma de Mallorca

Via Puig del Castellet 1 blq. 6 lc. 1 07180 Santa Ponsa, Palma de Malorca Teléfono: 971 10 01 28
 
   
FB
FB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

programa de afiliados agente de compras agencia comercial confidencialidad acuerdos de confidencialidad consultoría contacto protección de datos distribución franquicia exportación guías de negociación en países intermediario contratos internacionales contrato de distribución internacional contrato de venta internacional empresa conjunta aviso legal servicios de logística fabricación negociación en otros países guías de negociación en 70 países . paquete 10 contratos paquete todos los contratos venta contrato comisión de ventas representante de ventas servicios alianza estratégica suministro transferencia de tecnología marca registrada affiliate program   buying agent  commercial agency   confidentiality   confidentiality agreements  consulting   contact   data protection   distribution  expatriate   export   franchise   guías de negociación en países  intermediary   international contracts  international distribution contract   international sale contract   joint venture   legal notice  logistics services  manufacturing negotiating in other countries   negotiation guides in 70 countries   pack 10 contracts  pack all contracts   sale contract  sales commision sales representative services  strategic alliance supply  technology transfer  trademark