Responsabilidad patrimonial del cónyuge del empresario

ganancia patrimonial no justificada
Ganancia patrimonial no justificada
13 septiembre, 2017
Diario Cinco Días - Mi dinero
Artículo sobre las hipotecas multidivisa publicado en Cinco Días
21 septiembre, 2017
Show all
Responsabilidad patrimonial del cónyuge del empresario

La responsabilidad patrimonial del cónyuge del empresario

¿Qué régimen de responsabilidad patrimonial del cónyuge del empresario se establece en nuestra legislación?

Muchos clientes acuden al abogado mercantil a preguntar sobre el mejor sistema para proteger los bienes del matrimonio. La responsabilidad patrimonial del cónyuge del empresario no es una cuestión baladí. Se trata de un asunto importante, que a la larga puede salvarte de muchos disgustos y problemas.

Por lo general, si no existieran capitulaciones matrimoniales, el matrimonio se rige por el régimen supletorio de la sociedad legal de gananciales, donde se diferencian los bienes de la siguiente manera:

  1. Los bienes privativos del cónyuge empresario
  2. Los bienes privativos del cónyuge no empresario
  3. Los bienes gananciales o comunes de los cónyuges, dentro de los cuales encontramos:
  1. Por un lado los obtenidos a resultas del comercio (del cónyuge empresario)
  2. Por otro lado, otros bienes obtenidos con cargo a fondos comunes o gananciales de los cónyuges

Conforme a este régimen, los bienes perseguidos o ejecutables por los acreedores del empresario individual casado, en caso de deudas, serían los casos A) y C1). Es decir, los bienes privativos del cónyuge empresario y los bienes gananciales o comunes a los cónyuges obtenidos a resultas del comercio o de la actividad empresarial.

¿Cómo pueden responder de las deudas los bienes privativos del cónyuge no empresario?

Es necesario un consentimiento expreso y formal en cada operación mercantil que se celebre. Dicho consentimiento ha de quedar recogido en documento público e inscrito en el Registro Mercantil. Si finalmente no queda inscrito, no podrá negarse el derecho de los acreedores que conocían de la existencia del consentimiento.

¿Cómo puede responder de las deudas los bienes que proceden de la sociedad de gananciales de los cónyuges?

Para que queden afectos todos los bienes comunes o gananciales de los cónyuges al comercio ha de darse un consentimiento general del cónyuge no empresario que puede ser expreso o tácito.

El Código de comercio presume que se da de manera tácita dicho consentimiento (del cónyuge no empresario) cuando este no se oponga a la disposición de tales bienes para el comercio, puesto que la oposición ha de ser expresa e inscrita en el Registro Mercantil.

Además, el consentimiento puede ser revocado siempre que sea expreso en documento público e inscrito en el Registro Mercantil. La no inscripción no perjudica el derecho de terceros aunque sepan de la revocación.

En resumen podemos señalar:

Bienes privativos del cónyuge empresario Responden de las deudas de la actividad
Bienes Comunes del matrimonio Responden de las deudas de la actividad empresarial, salvo si existe oposición expresa del otro cónyuge, mediante escritura pública inscrita en el Registro Mercantil
Bienes privativos del cónyuge que no es empresario No responden de las deudas de la actividad, salvo que lo autorice expresamente

 

Ferrer-Bonsoms & Sanjurjo, Abogados, especialistas en Derecho Mercantil

FB
FB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *