Rescisión parcial del contrato de compañía mercantil

Participaciones preferentes – Sentencia 221/2015
1 noviembre, 2016
¿Puedo reclamar por bonos convertibles a pesar de aceptar el canje del año 2012?
4 noviembre, 2016
Show all

¿Es posible la rescisión parcial del contrato de compañía mercantil?

Ya tratamos en nuestra web el asunto de la disolución, liquidación y extinción de la sociedad mercantil.

Se trata de estudiar los supuestos de rescisión parcial del contrato de compañía mercantil pero parcialmente. En este artículo se recogen los supuestos para la sociedad mercantil colectiva o en comandita. Se encuentra regulado, además, en los artículos 218 y siguientes del Código de Comercio.

La sociedad surge por un contrato de sociedad, que se termina por la disolución y extinción de la sociedad. Es decir, además de desaparecer la sociedad, desparece el contrato origen de dicha sociedad.

Supuestos de rescisión parcial del contrato de compañía mercantil colectiva o en comandita

  1. Por usar un socio capitales comunes y firma social para negocios por cuenta propia, es decir, para hacer negocios en su favor, no en favor de la sociedad.
  2. Por injerirse el socio en funciones administrativas que no le corresponden según el contrato de sociedad.
  3. Por fraude de algún socio administrador, tanto en la administración como en la contabilidad de la compañía.
  4. Por dejar de poner en la caja común el capital estipulado en el contrato de sociedad, después de haber sido para verificarlo.
  5. Por ejecutar un socio por su cuenta operaciones de comercio que no le sean lícitas.
  6. Por ausentarse un socio que estuviera obligado a prestar oficios personales en la sociedad, previo requerimiento para ello.
  7. Cualesquiera otros incumplimientos de los socios en sus obligaciones.

¿Qué supone la rescisión parcial de la compañía?

Las causas anteriormente descritas tienen como punto en común un socio culpable. Por tanto, el socio que es considerado culpable, quedará excluido de la compañía.

Además, a dicho socio se le exigirá la parte de pérdida que en su caso haya generado a la compañía, y pudiendo la sociedad retener los posibles beneficios del socio.

Inscripción en el Registro Mercantil

Resulta importante la inscripción en el Registro Mercantil de la rescisión parcial en el  correspondiente asiento por motivos de responsabilidad.

Mientras en el Registro Mercantil no se haga el asiento de la rescisión parcial del contrato de sociedad subsistirá la responsabilidad del socio excluido y de la compañía por todos los actos y obligaciones que se practiquen en nombre y por cuenta de ésta, con terceras personas.

Podemos atender sus consultas de supuestos de disolución, liquidación, extinción y responsabilidad de los socios de la sociedad. No dude en contactar con nosotros.

FB
FB

Comments are closed.