Rescisión parcial del contrato de compañía mercantil

Participaciones preferentes – Sentencia 221/2015
1 noviembre, 2016
¿Puedo reclamar por bonos convertibles a pesar de aceptar el canje del año 2012?
4 noviembre, 2016
Show all

¿Es posible la rescisión parcial del contrato de compañía mercantil?

Ya tratamos en nuestra web el asunto de la disolución, liquidación y extinción de la sociedad mercantil.

Se trata de estudiar los supuestos de rescisión parcial del contrato de compañía mercantil pero parcialmente. En este artículo se recogen los supuestos para la sociedad mercantil colectiva o en comandita. Se encuentra regulado, además, en los artículos 218 y siguientes del Código de Comercio.

La sociedad surge por un contrato de sociedad, que se termina por la disolución y extinción de la sociedad. Es decir, además de desaparecer la sociedad, desparece el contrato origen de dicha sociedad.

Supuestos de rescisión parcial del contrato de compañía mercantil colectiva o en comandita

  1. Usar un socio capitales comunes y firma social para negocios por cuenta propia, es decir, para hacer negocios en su favor, no en favor de la sociedad.
  2. Injerirse el socio en funciones administrativas que no le corresponden según el contrato de sociedad.
  3. Fraude de algún socio administrador, tanto en la administración como en la contabilidad de la compañía.
  4. Por dejar de poner en la caja común el capital estipulado en el contrato de sociedad, después de haber sido para verificarlo.
  5. Ejecutar un socio por su cuenta operaciones de comercio que no le sean lícitas.
  6. Por ausentarse un socio que estuviera obligado a prestar oficios personales en la sociedad, previo requerimiento para ello.
  7. Cualesquiera otros incumplimientos de los socios en sus obligaciones.

¿Qué supone la rescisión parcial de la compañía?

Las causas anteriormente descritas tienen como punto en común un socio culpable. Por tanto, el socio que es considerado culpable, quedará excluido de la compañía.

Además, a dicho socio se le exigirá la parte de pérdida que en su caso haya generado a la compañía, y pudiendo la sociedad retener los posibles beneficios del socio.

Inscripción en el Registro Mercantil

Resulta importante la inscripción en el Registro Mercantil de la rescisión parcial en el  correspondiente asiento por motivos de responsabilidad.

Mientras en el Registro Mercantil no se haga el asiento de la rescisión parcial del contrato de sociedad subsistirá la responsabilidad del socio excluido y de la compañía por todos los actos y obligaciones que se practiquen en nombre y por cuenta de ésta, con terceras personas.

Podemos atender sus consultas de supuestos de disolución, liquidación, extinción y responsabilidad de los socios de la sociedad. No dude en contactar con nosotros. Somos especialistas en Derecho Mercantil.

Estamos a su disposición en nuestros despachos de MadridSevillaPamplonaValladolidBarcelona y Palma de Mallorca.

Despacho de Abogados Ferrer-Bonsoms & Sanjujo

 
Ferrer Sanjurjo Abogados

Despacho de abogados Ferrer Bonsoms Sanjurjo

 

Si tienes problemas, podemos ayudarte, si tienes dudas, podemos ayudarte

Somos abogados expertos en Derecho Mercantil, Derecho Internacional, Derecho Civil, Derecho Bancario

Despacho de Abogados Ferrer-BonSoms & Sanjurjo

  Contacta con nosotros, estas son nuestras oficinas:

Madrid

Calle Antonio Acuña, 9 – 2º izda. 28009 Madrid Teléfono: 910 18 29 46

Barcelona

Calle Buenos Aires, 60 – 1º 1ª 08036 Barcelona Teléfono: 937 07 82 97

Pamplona

Calle Estella, 8 – 1º izda. 31002 Pamplona Teléfono: 948 21 24 14

Sevilla

Av. de Ramón y Cajal, 37 – 5º A 41018 Sevilla Teléfono: 955 18 02 70

Valladolid

Calle José Ribera, 10 47130 Simancas, Valladolid Teléfono: 983 66 01 20

Palma de Mallorca

Via Puig del Castellet 1 blq. 6 lc. 1 07180 Santa Ponsa, Palma de Malorca Teléfono: 971 10 01 28
 
   
FB
FB

Comments are closed.

programa de afiliados agente de compras agencia comercial confidencialidad acuerdos de confidencialidad consultoría contacto protección de datos distribución franquicia exportación guías de negociación en países intermediario contratos internacionales contrato de distribución internacional contrato de venta internacional empresa conjunta aviso legal servicios de logística fabricación negociación en otros países guías de negociación en 70 países . paquete 10 contratos paquete todos los contratos venta contrato comisión de ventas representante de ventas servicios alianza estratégica suministro transferencia de tecnología marca registrada affiliate program   buying agent  commercial agency   confidentiality   confidentiality agreements  consulting   contact   data protection   distribution  expatriate   export   franchise   guías de negociación en países  intermediary   international contracts  international distribution contract   international sale contract   joint venture   legal notice  logistics services  manufacturing negotiating in other countries   negotiation guides in 70 countries   pack 10 contracts  pack all contracts   sale contract  sales commision sales representative services  strategic alliance supply  technology transfer  trademark