Reducciones por aportaciones a sistemas de previsión social a favor de personas con discapacidad

Reglas comunes a los distintos sistemas de previsión social
Reglas comunes a los distintos sistemas de previsión social
9 agosto, 2017
reclamar acuerdo clausula suelo
¿Firmó un acuerdo con su banco para quitar el suelo? Reclame todo su dinero
14 agosto, 2017
Show all
Reducciones aportaciones sistemas previsión social a favor personas con discapacidad

Reducciones aplicable por aportaciones a sistemas específicos de previsión social constituidos a favor de personas con discapacidad

Reducciones por aportaciones y contribuciones a sistemas específicos de previsión social constituidos a favor de personas con discapacidad

Podrán ser objeto de reducción de la base imponible del IRPF las aportaciones realizadas a planes de pensiones o mutualidades de previsión social a favor de personas con un grado de minusvalía física o sensorial igual o superior al 65 % o de minusvalía psíquica igual o superior al 33 % o a favor de minusválidos cuya incapacidad haya sido declarada judicialmente, aunque no alcancen dicho grado.

¿Quiénes pueden realizar aportaciones?

Podrán efectuar aportaciones a dichos sistemas de previsión, tanto el propio minusválido partícipe, como las personas que tengan con éste una relación de parentesco en línea directa o colateral hasta el tercer grado inclusive, así como el cónyuge y, en su caso, las personas que le tuvieran a su cargo en régimen de tutela o acogimiento.

En estos dos supuestos de aportaciones por terceros, las personas con minusvalía habrán de ser designadas beneficiarias de manera única e irrevocable para cualquier contingencia. No obstante, el fallecimiento del minusválido podrá generar derecho a prestaciones de viudedad, orfandad u otras a favor de quienes hayan realizado aportaciones a favor del minusválido y en proporción a sus respectivas aportaciones.

Las aportaciones efectuadas por terceros no estarán sujetas al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Límites a las aportaciones

Los límites sobre las citadas aportaciones que podrán ser objeto de reducción de la base imponible son los siguientes:

  • Aportaciones realizadas por el propio discapacitado

Las aportaciones anuales realizadas por las propias personas minusválidas partícipes podrán reducir la base imponible con el límite de 24.250 euros anuales.

  • Aportaciones realizadas por terceros

Las aportaciones anuales realizadas por personas distintas del propio minusválido partícipe a favor de éste, de las enumeradas anteriormente, podrán reducir la base imponible de las mismas con el límite de 10.000 euros anuales, sin perjuicio de las aportaciones que puedan realizar a sus propios planes de pensiones, y demás sistemas de previsión social, de acuerdo con las condiciones y límites establecidos con carácter general.

  • Límite conjunto del total de aportaciones

Además, el conjunto de las reducciones practicadas por todas las personas que realicen aportaciones a favor de un mismo minusválido, incluidas las del propio minusválido, no podrá exceder de 24.250 euros anuales. A estos efectos, cuando concurran varias aportaciones a favor del minusválido, habrán de ser objeto de reducción, en primer lugar, las aportaciones realizadas por el propio minusválido y sólo en el supuesto de que las mismas no alcanzasen el límite de 24.250 euros, podrán ser objeto de reducción las aportaciones realizadas por otras personas, de forma proporcional, sin que en ningún caso el conjunto de las reducciones practicadas por todas las personas que realizan aportaciones a favor de un mismo minusválido pueda exceder, como ya hemos indicado, de 24.250 euros.

Ferrer-Bonsoms & Sanjurjo, Abogados y Asesores Fiscales.

 

Artículos relacionados:

FB
FB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *