Reclamar suelo de hipoteca con subrogación Sentencia

Sentencia hipoteca multidivisa Madrid
30 noviembre, 2018
Sentencia Swap Caja Rural de Navarra
20 diciembre, 2018
Show all

Pamplona: 7.863 euros por suelo y gastos en reclamar suelo de hipoteca con subrogación de hipoteca

El diferencial era del 0,25% pero el préstamo incluía un interés mínimo del 2,75%

Una persona recibirá 7.863 euros del banco por el suelo y los gastos incluidos en su préstamo hipotecario. Así lo ha determinado el Juzgado 7 bis de Pamplona, al considerar ambas cláusulas abusivas.

Diferencial del 0,25%; suelo del 2,75%

El demandante, defendido por Ferrer-Bonsoms & Sanjurjo Abogados, firmó la subrogación y modificación del préstamo en 2008. El interés variable era del Euribor + 0,25% pero incluía un suelo del 2,75%.

La juez, siguiendo la línea del Tribunal Supremo, considera que la cláusula suelo es una condición “impuesta” por la entidad. No considera que supere el control de transparencia ya que no se prueba haber dado una información clara y suficiente.

El banco solo aporta oferta vinculante sin firmar

El banco solo aportó la oferta vinculante, sin firmar por el cliente. El documento solo señala escuetamente el suelo y el techo “sin ninguna explicación o información añadida”. Así, no resulta suficiente.

El banco tampoco ofreció simulaciones de escenarios para explicar el comportamiento previsible del Euribor. Por último, la lectura ante notario no suple el cumplimiento de transparencia del banco.

Todo ello produce un desequilibrio en el consumidor y supone que la cláusula sea abusiva y, por tanto, nula. En virtud de la jurisprudencia del TJUE, hay que devolver lo cobrado de más desde la firma: 7.192 euros.

Cláusula de gastos predispuesta, impuesta y genérica

La cláusula de gastos está predispuesta, impuesta por el banco y es genérica. El banco no pudo probar que hubiese habido una negociación sobre ella.

El cliente no tuvo alternativa de no asumir estos gastos. Lejos de ello, se imponen al consumidor “sin excepción alguna”. Es una cláusula dilatada y generalista. La falta de distribución de los gastos “ocasiona al cliente un desequilibrio relevante”.

Por todo ello, se declara la nulidad de la cláusula de gastos. Entiende la sentencia que los gastos notariales se deben repartir a partes iguales, siguiendo a la Audiencia Provincial de Navarra. Considera que ambas partes fueron beneficiadas: el banco constituyó su derecho de hipoteca y el cliente consiguió obtener la financiación.

Señala la juez que el derecho real de hipoteca se inscribe a favor del banco. Éste es quien debe costear este gasto. Los gastos de gestoría corresponden al banco. Eso sí, el banco debe devolver los gastos derivados del préstamo hipotecario, no de la compraventa: 670 euros.

La suma de lo devuelto por el suelo y por los gastos supone un reintegro para el cliente de 7.863 euros.

Si tiene dudas con su hipoteca, busque ayuda en Ferrer-Bonsoms & Sanjurjo Abogados

Si tiene alguna duda o consulta relacionada con suelo de hipoteca, acuerdo posterior, gastos de constitución de hipoteca o derecho bancario, no dude en contactar con nosotros. Somos especialistas como abogados de hipotecas.

Estamos a su disposición en nuestros despachos de MadridSevillaPamplonaValladolid, Barcelona y Palma de Mallorca.

 

 

FB
FB

Comments are closed.