Reclamar la prestación por maternidad

Sentencia de nulidad de hipoteca y gastos de constitución
1 octubre, 2018
La Comisión Europea avala la nulidad del IRPH
9 octubre, 2018
Show all

Comentamos la sentencia del tribunal supremo de 3 de octubre de 2018 sobre la exencion por maternidad a cargo de comunidades autonomas y entidades locales.

Sentencia favorable del Tribunal Supremo

El pasado 3 de octubre de 2018, la Sala de lo Contencioso Administrativo dictó sentencia número 1462/2018. Concluyó que la prestación por maternidad puede incardinarse en el supuesto previsto en el párrafo tercero de la letra h del artículo 7 de la LIRPF.

Desestimó el recurso de casación interpuesto por el Abogado del Estado.

Estableció como doctrina legal que

“las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas”.

Confirmación del criterio del Contencioso Administrativo de Madrid

Con ello el Alto Tribunal viene a confirmar la sentencia de la Sala Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

La sentencia ahonda en la interpretación gramatical y sistemática del artículo 7, letra h de la Ley 35/2006 de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Y de modificación parcial de las Leyes de los Impuestos sobre sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio.

En este sentido, concluye en incluir la prestación de maternidad en el listado de supuestos exentos que regula la Ley.

Esto supone una confirmación de la doctrina

A aplicar a raíz que en los últimos años hubiera surgido jurisprudencia contradictoria de distintos Tribunales Superiores de Justicia.

 

¿Quién puede reclamar los pagos de maternidad?

Todas las madres que hayan percibido la prestación por maternidad.

También se incluirían los padres que hayan compartido la baja de maternidad.

Las mujeres autónomas que hayan recibido esta prestación

Deben estar afiliadas y en situación de alta en el RETA. Y estar al corriente en el abono de las cuotas mensuales de la Seguridad Social. También pueden reclamar las retenciones.

Parece evidente que la Agencia Tributaria deberá asumir la doctrina del Tribunal Supremo

Y en consecuencia en las próximas declaraciones tomar la prestación como exenta.

Miles de afectados pueden reclamar la pensión de maternidad en renta

Cuestión distinta son los miles de afectados que bien vienen reclamando la devolución, o por o bien los nuevos afectados que sin saberlo esta sentencia les abre la vía para reclamar y solicitar la devolución ante la Agencia Tributaria.

¿Qué plazo hay para reclamar?

En primer lugar, deberemos atender al plazo que existe para reclamar declaraciones pasadas. Este plazo se extiende a cuatro años.

¿Cómo reclamar en la práctica?

El cauce más lógico para lograr conseguir la devolución sería a través de una instancia solicitando la rectificación y devolución de los importes correspondientes a la prestación por maternidad.

 

En Ferrer-Bonsoms & Sanjurjo Abogados contamos con una dilatada experiencia en reclamaciones administrativas y fiscales.

Si tiene alguna duda o consulta relacionada con reclamar la exención por maternidad, no dude en contactar con nosotros. Somos especialistas como abogados de hipotecas.

Estamos a su disposición en nuestros despachos de MadridSevillaPamplonaValladolid, Barcelona y Palma de Mallorca.

 

FB
FB

Comments are closed.