La Comisión Europea avala la nulidad del IRPH

Reclamar la prestación por maternidad
9 octubre, 2018
Donaciones y legados en la legitima
15 octubre, 2018
Show all

Comisión Europea: no informar sobre la posible evolución del IRPH lo hace abusivo

Entiende, al contrario que el Supremo, que si no se explicó  con transparencia el índice se puede anular

La Comisión Europea considera que si el banco no informa sobre la posible evolución del IRPH, éste puede ser abusivo. Entiende que no informar sobre cómo se configura el índice, su anterior y su posible evolución es una práctica engañosa. Señala que también es necesario compararlo con otros tipos empleados, como el Euribor.

Cuestión prejudicial de un juzgado de Barcelona al TJUE

Esta es la opinión que la Comisión ha trasladado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Éste debe responder a una cuestión prejudicial de un juzgado de Barcelona sobre la abusividad del IRPH.

La Comisión señala que corresponde al juez nacional comprobar si el banco informó con transparencia. De no ser así, la cláusula que marca el interés de la hipoteca puede ser abusiva.

Entiende que la Directiva 93/13 permite examinar esta cuestión también en cuestiones que afectan al objeto principal del contrato.

En el caso del IRPH entiende que la transparencia es explicar cómo se configura el tipo de referencia. También cuál ha sido su evolución en el pasado y su posible evolución futura, y compararla con otros tipos empleados.

Si es abusivo, debe darse la “plena restitución” de lo pagado de más

Si el juez considera el IRPH abusivo, deberá determinar si puede mantener el contrato al eliminar esta cláusula.

En caso contrario, el juez debe dar la posibilidad al consumidor de que el préstamo se mantenga. Para ello, dará un plazo para que banco y cliente acuerden un índice sustitutivo. Ello conllevará la “plena restitución” de las cantidades indebidamente pagadas.

Sin acuerdo -dice la propuesta-, el juez elegirá un índice entre los usuales del mercado para integrar en el contrato.

La Comisión ve así legítimo que los jueces nacionales analicen la transparencia de una hipoteca referenciada al IRPH. Si no se explicó de forma clara y comprensible, la cláusula puede ser abusiva y nula.

Los bancos no explicaron el funcionamiento del IRPH

Ferrer-Bonsoms & Sanjurjo Abogados comparte la visión expresada por la Comisión Europea.

Entiende que existe falta de transparencia cuando el cliente no tiene un conocimiento “claro y cabal de consecuencias de una cláusula”. Parece que muchos bancos no explicaron convenientemente la diferencia entre Euribor e IRPH ni la fórmula de cálculo de éste.

Además, es un índice cuya validez ha sido puesta en cuestión por la capacidad de las entidades para determinarlo. Este despacho confía en que el TJUE amparará los derechos de los consumidores afectados.

El Supremo entendió que el IRPH no puede ser objeto de control de transparencia

La opinión de la Comisión Europea es contraria a la que mantuvo el Tribunal Supremo en su sentencia de 14 de diciembre de 2017. El Alto Tribunal consideró que el índice no puede ser objeto de control de transparencia. Entendió que solo corresponde a la Administración Pública asegurarse que se ajusta a la normativa. La sentencia contó con dos votos particulares en sentido contrario.

Juicios suspendidos a la espera de la sentencia del TJUE

Queda ahora esperar a que el TJUE dictamine sobre esta cuestión. Ya se han suspendido numerosos juicios a la espera de este pronunciamiento. Esta decisión marcará en buena parte la suerte de los consumidores que suscribieron hipotecas al IRPH.

Si tiene dudas, acuda a nosotros

En Ferrer-Bonsoms & Sanjurjo Abogados contamos con una dilatada experiencia en préstamos referenciados al IRPH. Cuando venga, le atenderemos y resolveremos cualquier duda que usted pueda tener.

Si tiene alguna duda o consulta relacionada con suelo de hipoteca, acuerdo posterior o derecho bancario, no dude en contactar con nosotros. Somos especialistas como abogados de hipotecas.

Estamos a su disposición en nuestros despachos de MadridSevillaPamplonaValladolid, Barcelona y Palma de Mallorca.

 

 

 

FB
FB

Comments are closed.