Reclamar impuesto de plusvalía

Querella contra el presidente del Rayo Vallecano
Admitida a trámite una querella contra el presidente del Rayo Vallecano
27 abril, 2018
Sentencia de aportaciones Eroski
16 mayo, 2018
Show all
Reclamar impuesto de plusvalía

Hay posibilidades de recuperar su dinero tanto si perdió como si ganó dinero al transmitir la vivienda

El impuesto de plusvalía está siendo muy cuestionado. Este tributo grava el incremento de valor de los terrenos urbanos cuando se vende, hereda o dona una vivienda. En muchos casos hay posibilidades de reclamarlo.

Gravar la plusvalía en casos de pérdidas sería contrario al principio constitucional de capacidad económica

Ferrer-Bonsoms & Sanjurjo Abogados, está especializado en reclamar el impuesto de plusvalía. Cuando nuestro cliente ha perdido dinero en la transmisión de la vivienda no se le puede cobrar plusvalía alguna. Sería contrario al principio de capacidad económica.

En este sentido, la Constitución señala que “todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo”.

Reclamar el impuesto de plusvalía en caso de ganancias

Pero también entendemos que, incluso cuando haya habido ganancias en la venta del inmueble, se puede reclamar. Pero habrá que estudiar cada caso. Así se deriva de las sentencias del Tribunal Constitucional del 16 de febrero, 1 de marzo y 11 de mayo de 2017. El Tribunal Constitucional anuló las normas que regían el cálculo de la plusvalía en las leyes de Guipúzcoa, Álava, Navarra. Además la ley que rige en toda España con regulación común en esta materia.

A la espera del Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo tenía pendientes en abril 55 recursos de casación planteados contra el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. 44 de ellos querían saber si es posible anular las liquidaciones de la plusvalía aun cuando ha habido beneficios en la venta de la casa respecto al precio que se pagó por su compra.

Las fórmulas de cálculo del impuesto de plusvalía

Los tribunales están admitiendo que las fórmulas de cálculo de la base imponible del impuesto de plusvalía son incorrectas. Al tomar como referencia el valor del suelo en el momento de devengo, es necesario actualizar los importes de acuerdo al momento de la adquisición. Esto puede suponer una notable diferencia, de miles de euros en muchos casos.

Por tanto, en caso de que  no se pudiese solicitar la nulidad de toda la plusvalía, se solicitará, como mínimo, la devolución de la diferencia.

Pueden reclamar la plusvalía tanto ciudadanos como empresas

Pueden reclamar la plusvalía tanto ciudadanos particulares como empresas. Se da la viabilidad en los dos casos.

Plazos para reclamar el impuesto de plusvalía

A la hora de saber los plazos para reclamar hay que distinguir entre:

  • Autoliquidación. El obligado a tributar realiza por sí mismo el pago. Tendría cuatro años para reclamar desde el día en que concluyó el plazo para la autoliquidación.
  • Liquidación. El ayuntamiento determina el importe del impuesto. En estos casos hay un mes para interponer un recurso de reposición. En cualquier caso, desde que el cobro sea firme habrá otros cuatro años para reclamar la nulidad del acto.

Primero pague y luego reclame

En cualquier caso, lo más recomendable es pagar la plusvalía. Ello con las circunstancias que sean y se considere justa o no, y posteriormente reclamarla. Así se evitará tener que pagar demoras u otros tipos de consecuencias por no cumplir con el pago del tributo.

Ferrer-Bonsoms & Sanjurjo Abogados puede resolver sus dudas

En Ferrer-Bonsoms & Sanjurjo Abogados somos expertos en derecho fiscal y actualmente estamos trabajando en reclamar el cobro de la plusvalía municipal. Si usted quiere reclamar, no sabe si puede hacerlo o, sencillamente, quiere saber cómo actuar en futuras transmisiones, no dude en acudir a nosotros. Tenemos oficinas en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valladolid, Pamplona y Palma de Mallorca.

El Constitucional ya anuló las diferentes normas que establecían las fórmulas para calcular la base imponible de la plusvalía

FB
FB

1 Comment

  1. Hola, un saludo! 🙂

    Muy buen post. Aquí os dejo un enlace al análisis que le hicimos:

    http://www.blogsdederecho.com/ferrer-bonsoms-sanjurjo-abogados/

    Próximamente os dedicaremos otra revisión.

    Enhorabuena!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *