¿Puedo reclamar mi hipoteca multidivisa?

Acciones sin voto en la empresa mercantil
Acciones sin voto en la empresa mercantil
1 Febrero, 2017
Elementos del contrato
Los elementos del contrato
6 Febrero, 2017
Show all
Reclamar hipoteca multidivisa

Diferentes divisas: euro, libra y dólar

 

¿La próxima batalla de los consumidores será la de las hipotecas multidivisa?

Sin duda va a ser una de las futuras grandes batallas dado que son unas 100.000 personas afectadas. Pero creemos que se une a otras reclamaciones como el suelo de hipoteca, las ejecuciones hipotecarias, los bonos convertibles y sobre todo los gastos de constitución de hipoteca que afecta a millones de consumidores en España.

¿Quién puede llevar a los tribunales al banco?

El Tribunal Supremo dictó ya una sentencia de 30 de junio de 2015 que considera las hipotecas multidivisas como un producto de riesgo y que, por lo tanto, no se podía ofrecer a cualquier cliente. Todas las personas con un perfil inversor conservador o minorista podrán reclamar. Por ejemplo, la referida Sentencia del Tribunal Supremo no dio la razón al cliente por ser un letrado experto en hipotecas multidivisas, pero señala que quienes tengan un perfil conservador podrán reclamar. Tienen la puerta abierta todas estas personas.

Tuvieron un boom en 2007–2008, pero eran un producto de riesgo, ¿en qué consistía?

El producto era de riesgo dado que la persona que suscribía la hipoteca multidivisa tenía un cálculo no conforme a euros, sino a otra divisa. Por tanto, al riesgo de variación de tipo de interés, se añade el de la fluctuación de la moneda.

Esta moneda no solo es referencia para fijar el importe en euros de cada cuota de amortización; se aplica además para fijar el importe en euros del capital pendiente de amortización. Es decir, la fluctuación de la moneda supone un recálculo del capital prestado. Esto supone que haya clientes que deben incluso más de lo prestado pasados los años. Para personas que carecen de conocimientos esta decisión era muy arriesgada, y no eran conscientes de los reales peligros del contrato.

¿Qué debería haber indicado el banco a la hora de concederlas?

La respuesta nos la da la Directiva 2014/17/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de febrero, sobre contratos de créditos suscritos con los consumidores para bienes inmuebles de uso residual.

Esta norma establece que resulta necesario establecer medidas para garantizar que los consumidores sean conscientes de los riesgos que asumen y tengan la posibilidad de limitar su exposición al riesgo de tipo de cambio durante el periodo de vigencia del crédito.

El riesgo podría limitarse otorgando al consumidor el derecho a convertir la moneda del contrato de crédito, o bien mediante otros procedimientos. Entre tales procedimientos cabría, por ejemplo, incluir límites máximos o advertencias de riesgos, en caso de que las mismas sean suficientes para limitar el riesgo de tipo de cambio.

Por el contrario, en las hipotecas multidivisas no hay límite alguno para el cliente. Además, la hipoteca carece de explicaciones claras de los reales riesgos para el cliente.

¿Qué puede esperar el consumidor con las sentencias?

El consumidor, si tiene un perfil conservador, podría limitar dicho riesgo y dejar el préstamo hipotecario en euros; además, no perder las cantidades abonadas en la moneda extranjera, sino considerar dichos pagos como si hubiera contratado todo en euros.

En Ferrer-Bonsoms, Abogados, recomendamos interponer demanda, y solicitar a su vez la nulidad de otras cláusulas, para asegurar que alguna de las acciones de nulidad sea reconocida.

FB
FB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *