Obligan a devolver los gastos de constitución de una hipoteca ya cancelada

nula la cláusula multidivisa
La Audiencia Provincial de Cádiz declara nula la cláusula multidivisa
28 Abril, 2017
hipoteca caja españa
La AP de Navarra confirma la anulación del suelo y la retroactividad total de una hipoteca de Caja España
3 Mayo, 2017
Show all
reclamar gastos constitución hipoteca cancelada

En Ferrer-Bonsoms, Abogados animamos a que también las personas con préstamos amortizados reclamen y recuperen su dinero.

Un juzgado de Alicante ha dictado la primera sentencia que obliga a un banco a devolver los gastos de constitución de una hipoteca que ya estaba cancelada. En concreto, Caja Rural de Jaén devolverá a un cliente 603 euros por un préstamo que se acabó de pagar en 2012.

La entidad, en este caso, se allanó a pagarlo antes de llegar a juicio. Esto puede servir para que también se animen a reclamar los gastos hipotecarios aquellas personas que ya acabaron de pagar su préstamo. En Ferrer-Bonsoms¬Sanjurjo entendemos que la nulidad de estas cláusulas es absoluta, por lo que no prescribe.

Puede reclamar los gastos cualquier persona que haya suscrito un préstamo hipotecario.

Por tanto, cualquier persona con un préstamo hipotecario en el que le hicieron pagar los gastos de constitución podría reclamarlos, independientemente del tiempo que haya pasado desde la firma o incluso si ya ha acabado de pagar la hipoteca. Siempre, como es lógico, habrá que analizar cada caso de forma particular.

El Supremo dice que cargar los gastos sobre el consumidor es abusivo.

El Tribunal Supremo estableció en diciembre de 2015 que las cláusulas que imponen los gastos de escritura hipotecaria al consumidor son abusivas. Este caso trataba cláusulas del BBVA y de Banco Popular. Posteriormente, varias sentencias han dado la razón a otros clientes basándose en el dictamen del alto tribunal.

Hasta ahora era práctica habitual que el préstamo hiciese recaer en el consumidor los gastos de tramitación de escrituras en la notaría, inscripción de la hipoteca en el registro de la propiedad o el pago del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, por ejemplo. Estos cargos podían suponer tranquilamente más de tres mil euros para el bolsillo del ciudadano. En muchos casos esto pasaba desapercibido para el cliente del banco, más centrado generalmente en las condiciones del préstamo en sí mismo.

¿Qué documentación necesito?

  • Escritura del préstamo hipotecario.
  • Factura de la notaría.
  • Factura del registro de la propiedad.
  • Carta de pago del impuesto de actos jurídicos documentados.
  • Factura de la gestoría.
  • Tasación del piso.

En Ferrer-Bonsoms, Abogados ya estamos trabajando para que nuestros clientes recuperen los gastos de formalización de la hipoteca que tuvieron que pagar en su momento. Usted también puede hacerlo ¡Le asesoramos!

FB
FB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *