Reclamar cláusula suelo

¿Es viable una demanda de nulidad de Cláusula Suelo?

Si es viable, aunque hay que acudir a la vía judicial con pruebas con las que acreditar la mala actuación de la entidad bancaria: falta de información y transparencia, desequilibrio en perjuicio del consumidor contrario a las exigencias de la buena fe y falta de reciprocidad, etc.

¿Existen sentencias condenatorias?

Sí, a día de hoy existe jurisprudencia abundante y consolidada.

La Sentencia más reciente obtenida por Ferrer-Bonsoms, Abogados, de 10 de marzo de 2015, declara la nulidad de la cláusula suelo y condena a Caja Rural de Navarra a restituir a la demandante las cantidades que haya percibido en exceso por aplicación de la cláusula suelo declarada nula.

reclamar cláusula suelo

¿Cómo se si mi hipoteca tiene cláusula suelo?

Esta cláusula aparece en la escritura del préstamo hipotecario con denominaciones como: “límites a la aplicación del interés variable”, “límite de la variabilidad” o “tipo de interés variable”.

reclamar cláusula suelo

¿Procede la devolución de las cantidades cobradas?

Como consecuencia lógica de la declaración de nulidad de la cláusula de limitación a la variación de interés, deben restituirse todas las cantidades percibidas por la entidad bancaria en aplicación de la citada cláusula, todo ello en base a lo dispuesto en el artículo 1.303 del Código Civil y sin que sea de aplicación en el presente punto lo dispuesto por la sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013 en cuanto “al riesgo de trastornos graves con trascendencia al orden público económico”.

Por otro lado, La irretroactividad puede contravenir el derecho comunitario, en particular el art. 6 Directiva 93/13/CEE sobre cláusulas abusivas, según el cual:

 «1. Los Estados miembros establecerán que no vincularán al consumidor, en las condiciones estipuladas por sus derechos nacionales, las cláusulas abusivas que figuren en un contrato celebrado entre éste y un profesional...».

 La no vinculación debe entenderse no solamente en cuanto a los efectos futuros de la cláusula, sino también respecto de los efectos ya consumados. Mantener la irretroactividad de la nulidad de las cláusulas suelo, impidiendo la restitución de las cantidades indebidamente cobradas, no es sino una forma de reconocer efectos vinculantes a las cláusulas suelo cuando sean abusivas.

CONTACTE CON NOSOTROS

Puede ponerse en contacto con nosotros sin ningún compromiso a través de los teléfonos:

Oficina: 91 022 82 82

Móvil:   647 681 347

o a través del siguiente formulario:

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Su Teléfono :

Su provincia

Asunto

Su mensaje