Reclamar cláusula suelo Sevilla

Seguro de vida
18 febrero, 2016
Compliance Officer: responsabilidad penal de las personas jurídicas
7 marzo, 2016
Show all

Son muchas las personas que nos llaman para asesorarse sobre la viabilidad de reclamar sobre su cláusula suelo. Si lo desea, puede contactar con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Tenemos sede en Pamplona – 948 21 24 14; Madrid – 910 18 29 46; Sevilla – 955 22 84 40 y Valladolid – 983 59 12 79. También puede hacernos su consulta por correo electrónico despacho@ferrer-bonsoms.com.

Hemos obtenido numerosas sentencias a favor de los intereses de nuestros clientes. La más reciente de 23 de febrero de 2016, del Juzgado de Primera Instancia Nº 1 de Sevilla, que declara nula la cláusla suelo y la cláusula de intereses moratorios, y condena a Caixabank, SA a devolver al cliente las cantidades que se hayan cobrado en exceso.

Establece la sentencia: “debe valorarse que la carga de la prueba de ese control de transparencia, de conformidad con lo preceptuado en el artículo 217.7 de la LECiv., corresponde a la parte predisponente, quien deberá acreditar que facilitó a la parte adherente la información adecuada sobre la posición jurídica y la carga económica de la cláusula suelo, y cómo ésta convertía un contrato de préstamo hipotecario con un tipo de interés variable, en un préstamo mixto, que podía incurrir en un interés fijo. Y no se han demostrado tales extremos. Debe considerarse, como ya se ha hecho constar en esta resolución, que a la luz de las normas contenidas en la Orden Ministerial de 5 de mayo de 1994, la parte demandada debería conservar la documentación relativa a los tratos precontractuales mantenidos con el cliente, incluida la información facilitada al consumidor sobre el producto bancario que se le ofertaba, máxime si se tiene en cuenta que la negociación precontractual se lleva a cabo generalmente en sus dependencias, lo que demuestra que disponía de facilidad probatoria sobre el particular.

Y en el caso de autos, la parte ejecutante no ha traído al proceso documento alguno de los que debía haber facilitado a la parte ejecutada de acuerdo con Orden Ministerial de 5 de mayo de 1994, vigente en el momento de la contratación. Singularmente, no ha adjuntado el folleto a que hace alusión el artículo 3 de la referida Orden, ni la oferta vinculante que igualmente se regula en tal norma”.

FB
FB

Comments are closed.