Reclamar aportaciones Fagor Eroski Banco Popular

Impuestos y criptomonedas en España
21 enero, 2019
Lanzar una ICO desde Estonia
23 enero, 2019
Show all

Pamplona: devuelven 9.800 euros en Aportaciones Fagor

La falta de información veraz y clara provocó que el consentimiento al contratar estuviese viciado

Banco Popular devolverá los 9.800 euros que una clienta, defendida por Ferrer-Bonsoms & Sanjurjo Abogados, invirtió en Aportaciones Subordinadas Fagor.

Un juzgado de Navarra ha anulado la suscripción porque no explicaron a la clienta los riesgos del producto.

 

Ofrecido como producto de alta rentabilidad y sin riesgo

La inversión fue ofrecida por un empleado de una sucursal en Pamplona de la entidad. Lo calificó como de alta rentabilidad y sin riesgo.

Explica la sentencia que se trata de un producto “complejo” y “de riesgo elevado”, tal y como señala el folleto informativo.  

Subraya que se sitúa detrás de todos los acreedores  comunes. También destaca que no vence hasta la liquidación de la cooperativa.

Señala la jueza que al encontrarse Fagor en concurso de acreedores, la venta de las participaciones es “prácticamente imposible”.

El banco alegó que la demanda había caducado. Pero la juez aclaró que se trata de un plazo de prescripción, no de caducidad, como dice el Fuero Nuevo. Considera que la consumación del contrato se dio en el 2013. Al haber una reclamación formal en 2014 -reiterada en 2017-, “en modo alguno” puede considerarse transcurrido el plazo de prescripción.

 

El banco no aportó el testimonio del empleado que ofreció el producto

Posteriormente se centra la sentencia en analizar la información facilitada por el banco. En primer lugar, señala que el banco no prueba haber entregado el tríptico informativo. Tampoco aportó el testimonio del empleado que ofreció las aportaciones. Por tanto, no se expuso la información suministrada o cuándo se facilitó.

 

No informaron sobre la posible pérdida de capital o el carácter perpetuo de las participaciones

La clienta señaló que le explicaron las ventajas del producto, destacando su alta rentabilidad. Por el contrario, no le informaron sobre la posible pérdida de capital, el rescate o el carácter perpetuo de la inversión.

Así, “ninguna información, ni precontractual, le fue suministrada” a la consumidora. La entidad no cumplió su obligación de dar información “suficiente e inteligible” sobre el producto.

Condición minorista de la clienta

Se destaca la condición minorista de la clienta. Aclara que haber adquirido acciones con anterioridad no le convierte en profesional o experto en el sector.

La información facilitada “no fue veraz, clara, completa, ni comprendida por el cliente”. Esto dio lugar a que el consentimiento al contratar estuviese viciado.

Por ello, la sentencia anula la contratación. Basándose en el Código Civil, ordena la devolución de los 9.800 euros invertidos por la clienta.

 

Si contrató Aportaciones Fagor, acuda a Ferrer-Bonsoms & Sanjurjo Abogados

Si tiene alguna duda o consulta relacionada con Participaciones Fagor no dude consultarnos. Somos abogados especialistas en derecho bancario.

Estamos a su disposición en nuestros despachos de MadridSevillaPamplonaValladolidBarcelona y Palma de Mallorca.

 

 

 

 

FB
FB

Comments are closed.