Sentencia que condena a CaixaBank por un swap

Bankia y acciones en bolsa
13 junio, 2014
Participaciones preferentes, Gowex e hipotecas basura
25 julio, 2014
Show all

SENTENCIA QUE DECLARA LA NULIDAD DE UN SWAP DE CAIXABANK SUSCRITO A UNA PYME

Resolución del Juzgado de Primera Instancia n° 3 de Tudela (Navarra), en Tudela a 20 de junio de 2014.

DEFINICIÓN DE SWAP

En general, un sector doctrinal define el contrato de SWAP como una transacción financiera en virtud de la cual diversos organismos o empresas acuerdan intercambiarse flujos de pagos en el tiempo con la mutua suposición de verse ambos favorecidos en el trueque.

Costa Ran y Font Vilalta la definen como una transacción financiera en la cual dos partes contractuales acuerdan intercambiar extremos de pagos, ( cargas financieras ) o cobros, ( activos ) en el tiempo. Por último, en el Dictionary of Banking Terms americano que puede considerarse la Biblia del mercado financiero, TP Fitch define el SWAP como un acuerdo o contrato para intercambiar el pago de intereses calculados a tipo fijo por el pago de intereses calculados a tipo variable, ( Swap de tipos de interés ) o una divisa por otra, ( Swap de divisas ) o para intercambiar pagos de intereses calculados a tipo fijo en una divisa por pagos de intereses calculados a tipo variable en otra divisa, (Swap mixto ).

La doctrina ha discutido igualmente sobre la naturaleza jurídica del contrato de SWAP asimilándose al contrato de permuta, al de compraventa de futuro o al seguro de cambio.

AUSENCIA DE INFORMACIÓN DE LOS RIESGOS EN LOS CONTRATOS

No consta en la información precontractual del swap.

Consta que el mecanismo básico del SAWP consiste en que si el interés supera el pactado la entidad financiera abona la diferencia, pero si el mismo no lo supera, es el cliente quién abona la diferencia entre ese interés y el pactado, en ningún momento se señala nada parecido, (obviamente redactado de otra manera más técnica).

INCUMPLIMIENTO DE LA NORAMTIVA MIFID AL VENDER EL SWAP

El contrato marco incumple la normativa MIFID pues al ser el actor minorista, además del test de conveniencia, se les debió haber practicado un test de idoneidad.

No se practicó porque, según testificó la demandada a través del director de la sucursal, no le consta porqué ni porqué el que consta tiene una fecha posterior, reconociendo que la persona que lo realiza trabajó en la sucursal un año y por esas fechas.

Y atendiendo a las circunstancias y respuestas consignadas en el test de conveniencia, la demandada debió, como indica el artículo 79 bis de la Ley del Mercado de Valores, haber desaconsejado la contratación.

EL CONTRATO SWAP ES UN CONTRATO DE ADHESIÓN

El contrato es un verdadero contrato de adhesión.

El actor no podía en modo alguno introducir modificación alguna.

Todas las cláusulas fueron predispuestas e impuestas por la demandada, y además, en lo que se refiere al tipo de interés elegido por la demandada ya se indica en el interrogatorio que se fija unilateralmente basado en los condicionamientos del mercado y los da el Departamento de la demandada correspondiente a la contratación de estos productos.

Así suele venir definido como un ” Producto asimétrico que produce un desequilibrio financiero a favor del banco y en perjuicio del cliente”.

En efecto, si se observa el contrato, la demandada ha elegido perfectamente para sus propios intereses los tipos de interés.

CAIXABANK PREPARA EL SWAP EN SU BENEFICIO SEGÚN PREVISIONES DE LA ENTIDAD

A la fechas de formalización del contrato SWAP, existía ya en los ámbitos financieros previsiones que apuntaban a una caída de intereses, ( que es cierto también que la misma ha sido más fuerte que la prevista ).

Así el Banco de España en su Boletín Económico en Marzo de 2008, ( posterior a la fecha de contratación ), ya establecía unas previsiones de tipos de interés para ese año de un 4,3 % y para 2009 del 3,7 %.

La demandada, al menos tenía un cierto conocimiento, aunque sea indiciario de la bajada de los tipos de interés y ello en contradicción con lo manifestado por la demandada en su interrogatorio en que manifiesta simplemente que los tipos de interés siguieron subiendo hasta Octubre de ese mismo año, lo que corrobora el informe previo del Banco de España y no aclara si efectivamente tenían conocimiento del mismo, cuya pregunta se le ha formulado.

En conclusión, resulta que la demandada elabora, en su propio y exclusivo beneficio e interés.

INFORMACÍON ENAGAÑOSA Y FARRAGOSA EN EL SWAP

Contrato éste que, como también se ha indicado pormenorizadamente antes, usa una terminología engañosa y farragosa, tras la que se esconde la verdadera naturaleza del SWAP.

En la que de manera muy velada, vaga, abstracta, residual y contradictoria se establece la posibilidad de un riesgo económico para el contratante.

FB
FB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *