Diario El Economista
El Supremo exige informarse de los productos en el banco
13 junio, 2017
Oferta de Santander a accionistas de Popular
Oferta de Santander a accionistas de Popular
19 junio, 2017
Show all
Recargo del periodo ejecutivo

recargo del periodo ejecutivo

El recargo del período ejecutivo viene regulado en el artículo 28 de la Ley General Tributaria

En primer lugar, tenemos que tener claro cuándo se inicia el período ejecutivo: a partir del día siguiente al de vencimiento del plazo de pago en voluntaria de las deudas tributarias. Es decir:

  1. Para las deudas liquidadas por la Administración notificadas durante la primera quincena de cada mes, hasta el día 20 del mes siguiente (si este fuera festivo, hasta el primer día hábil siguiente).
  2. Para las deudas liquidadas por la Administración notificadas durante la segunda quincena de cada mes, hasta el día 5 del segundo mes siguiente (si este fuera festivo, hasta el primer día hábil siguiente).
  3. Para los ingresos que han de efectuarse mediante autoliquidación a presentar por el obligado tributario, a partir del día siguiente al de vencimiento del plazo de presentación de la misma (por ejemplo, en la declaración de la renta, a partir del 1 de julio).

Modalidades de recargo del período ejecutivo

Existen en la actualidad tres modalidades del recargo del período ejecutivo:

  1. El recargo del período ejecutivo del 5 %, aplicable cuando se pague la deuda, ya dentro del período ejecutivo, pero antes de la recepción (notificación) de la providencia de apremio. La providencia de apremio es el acto administrativo por el que, tras el transcurso del periodo voluntario del pago, se exige el pago de la deuda de manera coactiva y por el que se decreta, en el caso de no producirse dicho pago en los plazos de ejecutiva, el embargo de los bienes y derechos del deudor en cantidad suficiente para cubrir el importe del principal de la deuda, los intereses de demora y las posibles costas del procedimiento.
  2. El recargo de apremio reducido del 10 %, que será el exigible cuando se pague la deuda del plazo de ejecutiva concedido al notificarse la providencia de apremio. Este nuevo plazo será:
    • Para las deudas notificadas durante la primera quincena de cada mes, hasta el día 20 del mismo mes (si este fuera festivo, hasta el primer día hábil siguiente).
    • Para las deudas notificadas durante la segunda quincena de cada mes, hasta el día 5 del mes siguiente (si este fuera festivo, hasta el primer día hábil siguiente).
  3. A partir de la expiración del plazo anterior (iniciada, por tanto, la fase de embargo), se exigirá un recargo de apremio del 20 %, además (solo en este caso) de los intereses de demora, que se exigirán por todo el período transcurrido desde la finalización del período de pago en voluntaria. Sólo se exigirán, además de los recargos, intereses de demora en la denominada “fase de embargo”, o sea, una vez vencido el plazo de pago en ejecutiva.

Ferrer-Bonsoms & Sanjurjo, Abogados y Asesores Fiscales.

Despacho de Abogados Ferrer-Bonsoms & Sanjujo

 
Ferrer Sanjurjo Abogados

Despacho de abogados Ferrer Bonsoms Sanjurjo

 

Si tienes problemas, podemos ayudarte, si tienes dudas, podemos ayudarte

Somos abogados expertos en Derecho Mercantil, Derecho Internacional, Derecho Civil, Derecho Bancario

Despacho de Abogados Ferrer-BonSoms & Sanjurjo

  Contacta con nosotros, estas son nuestras oficinas:

Madrid

Calle Antonio Acuña, 9 – 2º izda. 28009 Madrid Teléfono: 910 18 29 46

Barcelona

Calle Buenos Aires, 60 – 1º 1ª 08036 Barcelona Teléfono: 937 07 82 97

Pamplona

Calle Estella, 8 – 1º izda. 31002 Pamplona Teléfono: 948 21 24 14

Sevilla

Av. de Ramón y Cajal, 37 – 5º A 41018 Sevilla Teléfono: 955 18 02 70

Valladolid

Calle José Ribera, 10 47130 Simancas, Valladolid Teléfono: 983 66 01 20

Palma de Mallorca

Via Puig del Castellet 1 blq. 6 lc. 1 07180 Santa Ponsa, Palma de Malorca Teléfono: 971 10 01 28
 
   
FB
FB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

programa de afiliados agente de compras agencia comercial confidencialidad acuerdos de confidencialidad consultoría contacto protección de datos distribución franquicia exportación guías de negociación en países intermediario contratos internacionales contrato de distribución internacional contrato de venta internacional empresa conjunta aviso legal servicios de logística fabricación negociación en otros países guías de negociación en 70 países . paquete 10 contratos paquete todos los contratos venta contrato comisión de ventas representante de ventas servicios alianza estratégica suministro transferencia de tecnología marca registrada affiliate program   buying agent  commercial agency   confidentiality   confidentiality agreements  consulting   contact   data protection   distribution  expatriate   export   franchise   guías de negociación en países  intermediary   international contracts  international distribution contract   international sale contract   joint venture   legal notice  logistics services  manufacturing negotiating in other countries   negotiation guides in 70 countries   pack 10 contracts  pack all contracts   sale contract  sales commision sales representative services  strategic alliance supply  technology transfer  trademark