Diario El Economista
El Supremo exige informarse de los productos en el banco
13 junio, 2017
Oferta de Santander a accionistas de Popular
Oferta de Santander a accionistas de Popular
19 junio, 2017
Show all
Recargo del periodo ejecutivo

recargo del periodo ejecutivo

El recargo del período ejecutivo viene regulado en el artículo 28 de la Ley General Tributaria

En primer lugar, tenemos que tener claro cuándo se inicia el período ejecutivo: a partir del día siguiente al de vencimiento del plazo de pago en voluntaria de las deudas tributarias. Es decir:

  1. Para las deudas liquidadas por la Administración notificadas durante la primera quincena de cada mes, hasta el día 20 del mes siguiente (si este fuera festivo, hasta el primer día hábil siguiente).
  2. Para las deudas liquidadas por la Administración notificadas durante la segunda quincena de cada mes, hasta el día 5 del segundo mes siguiente (si este fuera festivo, hasta el primer día hábil siguiente).
  3. Para los ingresos que han de efectuarse mediante autoliquidación a presentar por el obligado tributario, a partir del día siguiente al de vencimiento del plazo de presentación de la misma (por ejemplo, en la declaración de la renta, a partir del 1 de julio).

Modalidades de recargo del período ejecutivo

Existen en la actualidad tres modalidades del recargo del período ejecutivo:

  1. El recargo del período ejecutivo del 5 %, aplicable cuando se pague la deuda, ya dentro del período ejecutivo, pero antes de la recepción (notificación) de la providencia de apremio. La providencia de apremio es el acto administrativo por el que, tras el transcurso del periodo voluntario del pago, se exige el pago de la deuda de manera coactiva y por el que se decreta, en el caso de no producirse dicho pago en los plazos de ejecutiva, el embargo de los bienes y derechos del deudor en cantidad suficiente para cubrir el importe del principal de la deuda, los intereses de demora y las posibles costas del procedimiento.
  2. El recargo de apremio reducido del 10 %, que será el exigible cuando se pague la deuda del plazo de ejecutiva concedido al notificarse la providencia de apremio. Este nuevo plazo será:
    • Para las deudas notificadas durante la primera quincena de cada mes, hasta el día 20 del mismo mes (si este fuera festivo, hasta el primer día hábil siguiente).
    • Para las deudas notificadas durante la segunda quincena de cada mes, hasta el día 5 del mes siguiente (si este fuera festivo, hasta el primer día hábil siguiente).
  3. A partir de la expiración del plazo anterior (iniciada, por tanto, la fase de embargo), se exigirá un recargo de apremio del 20 %, además (solo en este caso) de los intereses de demora, que se exigirán por todo el período transcurrido desde la finalización del período de pago en voluntaria. Sólo se exigirán, además de los recargos, intereses de demora en la denominada “fase de embargo”, o sea, una vez vencido el plazo de pago en ejecutiva.

Ferrer-Bonsoms&Sanjurjo, Abogados y Asesores Fiscales.

FB
FB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *