El protocolo familiar en la empresa

Las empresas, tanto sociedades limitadas, como sociedades anónimas (y otras figuras jurídicas que representen sociedades mercantiles) deben tener una estructura estable que les permita su permanencia y crecimiento en el futuro.

En las empresas familiares se recomienda la elaboración de un protocolo familiar con objeto de garantizar la supervivencia de la empresa en el futuro.

Como se suele decir, el abuelo crea la empresa, la siguiente generación la disfruta, y la siguiente se la carga. Se trata de adoptar medidas eficaces (protocolo familiar) para evitar que eso ocurra.

¿Cómo debe elaborarse el protocolo familiar?

Para la elaboración del protocolo familiar serán necesarias reuniones entre todos los familiares afectados con objeto de comentar y determinar aspectos esenciales de la empresa. Sin una comunicación fluida y continua de los miembros de la familia no se podrá implantar de manera eficaz el protocolo familiar. Su objetivo no es la imposición de unas normas, sino reflejar una cultura o modo de hacer propios del negocio familiar que sean respetados, y a la vez salvaguardar el negocio familiar en las futuras generaciones.

No será un protocolo familiar por lo tanto la imposición por parte del Socio Fundador de unas normas para el futuro de la empresa. Dicha imposición puede impedir que cuando el socio fundador no esté presente, sus sucesores quieran cumplir dicho protocolo. Se trata de un acuerdo conjunto entre todos, con el convencimiento de que el protocolo familiar es lo mejor para la empresa, para la familia, para los socios. Y por ello que es conveniente su cumplimiento.

Si será un protocolo familiar aquel abordado por el socio o socios fundadores y resto de familiares y socios de la empresa. Tras poner en común ideas relacionadas con la empresa, objetivos, protección del patrimonio, distribución de las acciones (entre otras cuestiones) se deciden por implantar un protocolo que todos entienden necesario y conveniente. La obligación nace más que de la ley del convencimiento del cumplimiento del protocolo familiar como lo mejor para todos. Será por lo tanto todo menos una imposición.

¿Qué debe contener el protocolo familiar?

El protocolo familiar deberá responder a cuestiones como:

  • ¿Cuál es el modelo de empresa familiar que se desea definir y preservar?
  • ¿Qué objetivos, valores y estrategias pertenecen a la empresa familiar?
  • Los sistemas de gobierno y equipo de dirección.
  • La participación de los familiares en la empresa familiar y profesionalidad.
  • y fundamental sucesión y liderazgo.

Evidentemente estas cuestiones hay que desarrollarlas. Es por ello que si tiene alguna duda o consulta sobre como implantar un protocolo familiar, no dude en contactar con nuestro despacho especialista en Derecho Mercantil y de la empresa. Cada empresa tienes sus especificidades por lo que no hay protocolo familiar idéntico.

Breve esquema del protocolo familiar

Cada empresa tiene sus propias peculiaridades, pero entendemos que el protocolo familiar podría contener estos extremos:

PREÁMBULO

Explicando por ejemplo la trayectoria de los fundadores, la historia de la empresa, y de las empresas vinculadas al grupo; las razones y proceso de redacción del protocolo familiar; objetivos y principios que inspiran el protocolo familiar; compromisos que asumen los firmantes.

Apartado 1: ¿Qué MIEMBROS DE LA EMPRESA FAMILIAR se ven afectados por el protocolo familiar?

Debemos señalar quienes son los miembros del grupo familiar y los requisitos de acceso al mismo.

Por ejemplo se tratará si afecta a familia de sangre directamente, o también la familia política. Además habrá cuestiones a tratar: separación de bienes, herencia etc.

Apartado 2: LA EMPRESA FAMILIAR

Puede contener una descripción somera de la empresa y concretando por ejemplo un breve relato de la historia de la empresa familiar desde su constitución, destacando hitos o momentos trascendentes. Además que significa la empresa para la familia y una síntesis de diagnóstico estratégico de la empresa y posibles retos.

Apartado 3: FILOSOFÍA,  VALORES  Y PRINCIPIOS DEL PROTOCOLO FAMILIAR

Se trata de hacer una descripción de valores de la propia empresa y su incidencia en la familia. Exige un debate reflexivo de la familia que se plasmará en el protocolo.

Apartado 4: NORMAS DE ACTUACIÓN

Ámbito de aplicación y naturaleza del protocolo familiar

Sobre esta cuestión se ha discutido mucho. En concreto sobre la relevancia del protocolo desde un punto de visto jurídico. Es importante esta cuestión de cara a que pueda ser vinculante o no entre las partes, y exigible judicialmente por ejemplo. Existen varias fórmulas para ello.

No existe una regulación específica del protocolo familiar en la Ley de Sociedad de Capital, por ejemplo. Las referencias legislativas son someras, o sin especial trascendencia, dado que es una cuestión muy personal de la propia empresa. También habrá que valorar la jurisprudencia en casos de conflicto.

Gobierno de la empresa y organización de la familia

Se deberá mencionar la Junta General de Accionistas; los Administradores o consejo de administración.

Trabajo y formación de la familia en la empresa

Se pueden tratar cuestiones como la condición de acceso a la empresa como trabajador. Y las condiciones de trabajo, salida de la empresa, remuneración, formación.

Derechos económicos

Por ejemplo organización del capital social; Regulación de la condición de socio: trasmisión de acciones; Valoración de las acciones o participaciones; Política de dividendos; Capitulaciones matrimoniales; Políticas sucesorias y testamentarias; Concesión de garantías y préstamos familiares; Protección de fundador de la empresa y exclusión de socios familiares.

Apartado 5: cláusulas de cierre del protocolo familiar

Contendrá la adhesión al protocolo; la ejecución, registro y publicidad del protocolo; interpretación, mediación y arbitraje; duración, modificación y derogación del protocolo.

El protocolo familiar es fundamental en una empresa gestionada por la familia, o con intereses familiares. Somos abogados especialistas en Derecho Mercantil y en protocolos familiares. Para que sea eficaz es necesario que el protocolo familiar se adapte a la situación de la empresa. Estamos a su disposición en nuestros despachos de MadridSevillaPamplonaValladolid y Barcelona.

Contacto con clientes

Nombre

E-mail

Oficina a contactar

Mensaje