Propiedad Horizontal y Comunidad de Bienes: diferencias conceptuales

Contratos de arrendamiento de local de negocio celebrados antes del 9 de mayo de 1985
9 Octubre, 2014
Constitución de la Comunidad de Bienes y de la Propiedad Horizontal
14 Octubre, 2014
Show all

Según el artículo 392 del Código Civil hay Comunidad de Bienes “cuando la propiedad de una cosa o de un derecho pertenece pro indiviso a varias personas“. Por otro lado, el artículo 396 del mismo cuerpo legal establece que “Los diferentes pisos o locales de un edificio o las partes de ellos susceptibles de aprovechamiento independiente por tener salida propia a un elemento común de aquél o a la vía pública podrán ser objeto de propiedad separada, que llevará inherente un derecho de copropiedad sobre los elementos comunes del edificio, que son todos los necesarios para su adecuado uso y disfrute (…)“. Es lo que denominamos propiedad horizontal.

Podemos observar como estas figuras jurídicas están diferenciadas en el Código Civil. La comunidad de bienes se caracteriza por la idea de que varios sujetos tienen, de forma simultánea, un mismo derecho real sobre una cosa o pluralidad de cosas, mientras que la propiedad horizontal se caracteriza por la idea de que varios sujetos son titulares, de forma simultánea, de un derecho de propiedad, por un lado de los bienes privativos, que son aquellos susceptibles de aprovechamiento independiente y por otro, de los bienes comunes del edificio y de la urbanización, que son aquellos necesarios para el uso y disfrute de los mismos.

En la propiedad horizontal existen dos planos distintos, correspondiendo uno con el derecho de propiedad individual por parte de los sujetos sobre los elementos privativos y otro con el derecho de copropiedad sobre los elementos comunes. Por el contrario, en la comunidad de bienes hay un mismo derecho real que recae sobre la cosa objeto de la comunidad, no habiendo coexistencia de una pluralidad de situaciones jurídicas.

FB
FB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *