Participaciones preferentes: arbitraje y sentencias

Sentencia de swap a Banco Cooperativo
2 junio, 2014
Participaciones Preferentes en el Parlamento Catalán
9 junio, 2014
Show all

 

PARTICIPACIONES PREFERENTES Y SENTENCIAS

EL 95 % DE LOS CLIENTES GANA LAS DEMANDAS DE PARTICIPACIONES PREFERENTES

Solo el 5% de las demandas judiciales por Preferentes ha dado la razón a la entidad

PARTICIPACIONES PREFERENTES Y ARBITRAJE

Un total de 534.150 clientes han acudido al arbitraje, por un importe total de 9.772 millones de euros.

Solo el 5 % de las demandas judiciales que se han planteado por casos de mala comercialización de Preferentes ha dado la razón a la entidad financiera. Mientras que el 62 % de los procedimientos se han resuelto a favor del cliente.

Así lo ha avanzado la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez. Ello durante la presentación de la memoria anual de la institución en el Congreso, donde ha apuntado que 534.150 clientes minoristas se han sometido a un proceso de arbitraje, por un importe total de 9.772 millones de euros.

PARTICIPACIONES PREFERENTES Y ENTIDADES NACIONALIZADAS

Rodríguez también ha hecho un repaso por la situación de las Participaciones Preferentes emitidas por las entidades nacionalizadas, como BANKIA, CAM, o CEISS.

PARTICIPACIONES PREFERENTES DE BANKIA

En cuanto a Bankia, Rodríguez ha indicado que 229.931 clientes solicitaron el arbitraje, lo que supone el 78 % de los titulares, por importe de 4.038 millones de euros.

Hasta el mes de abril se habían admitido un 77 % del total de solicitudes, con un 57 % del importe. En este momento, el procedimiento de arbitraje se encuentra en su fase final, habiendo finalizado el proceso de revisión por parte del experto independiente.

LAUDOS DE LA JUNTA ARBITRAL DE CONSUMO Y PARTICIPACIONES PREFERENTES

Respecto a los laudos emitidos por la Junta Arbitral de Consumo, la presidenta de la CNMV ha señalado que la previsión de la entidad es que se hayan resuelto todos los expedientes a mediados de junio.

Por otra parte, el arbitraje en Novagalicia Banco ha llegado a su fin. En él, 58.017 clientes se presentaron al proceso, con el 34 % del importe reclamado.

EL CASO ESPECIAL DE CATALUNYA CAIXA CON SUS PARTICIPACIONES PREFERENTES Y SU ARBITRAJE

Mientras, en el caso de Catalunya Caixa el experto independiente ha admitido las reclamaciones de 68.853 titulares, el 67 % del total, equivalente al 37 % del importe analizado.

El procedimiento está próximo a su finalización.

El periodo para admitir solicitudes de arbitraje para Preferentes de esta entidad concluyó en julio de 2013 y se prevé que en el segundo semestre del año la Agencia Catalana de Consumo emita los laudos que faltan.-Informó Europa Press.

OBRE PARTICIPACIONES PREFERENTES

PARTICIPACIONES PREFERENTES Y ARBITRAJE DE BANKIA

Un total de 3.338 clientes titulares de participaciones preferentes y deuda subordinadas, emitidas por las cajas que dieron lugar a Bankia, han renunciado al proceso de arbitraje, pese a tener razón debido a la subida que ha experimentado la acción.

Según los datos publicados hoy por la entidad en su página web, el número de titulares de preferentes y deuda subordinadas que han renunciado al proceso de arbitraje a pesar de tener una opinión favorable del experto independiente, se ha más que duplicado en un solo mes, ya que ha pasado de 1.527 en abril a 3.338 en mayo.

Fuentes conocedoras del proceso han explicado a Efe, que el incremento de renuncias al arbitraje se debe a “la subida que ha experimentado la acción de Bankia a lo largo de los últimos meses, que ha beneficiado a los titulares de instrumentos híbridos que han mantenido las acciones de la entidad”.

En el proceso de arbitraje de Bankia se han analizado 182.942 casos, de los que un 75 % tuvieron una opinión favorable, por parte del experto independiente, lo que supone 137.489 expedientes, mientras que el 25 % restante recibieron una opinión desfavorable (45.453 reclamaciones).

VICTORIAS JUDICIALES QUE CONDENANA A LA BANCA POR LAS PARTICIPACIONES PREFERENTES

Continúa por toda España el incesante goteo de sentencias favorables para los afectados por las participaciones preferentes.

Uno de los últimos casos resueltos es la sentencia del Juzgado de 1ª Instancia nº 2 de Ávila, que afecta a un anciano de 90 años, que ha logrado recuperar más de 242.000 euros, los ahorros de toda una vida de trabajo, que había invertido, a instancias de los empleados de la sucursal de Caja Ávila en participaciones preferentes de Caja Madrid.

 

Si tiene alguna duda o consulta relacionada con participaciones preferentes no dude consultarnos. Somos abogados especialistas en derecho bancario.

Estamos a su disposición en nuestros despachos de MadridSevillaPamplonaValladolidBarcelona y Palma de Mallorca.

FB
FB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *