Despacho de Abogados especializados en Derecho Deportivo, con sede en Madrid, Sevilla y Pamplona.

the-ball-488700_1280

¿Qué es el Derecho Deportivo?

El Derecho Deportivo o Derecho del Deporte, cuyo origen es reciente (apareció a principios de la década de 1990), se ha convertido ya en una disciplina académica a título pleno. Se define como el conjunto de normas jurídicas emitidas por autoridades estatales oficiales y agrupaciones deportivas competentes de deporte (sobre todo federaciones nacionales e internacionales) aplicables al deporte.

Actualmente, entre las múltiples estructuras deportivas internacionales, pueden distinguirse tres grandes grupos de instituciones que, a título diferente, ejercen una responsabilidad específica en la organización internacional del deporte.

Instituciones Intergubernamentales

3230944725_10f02bdcb3_o

3. Las entidades supraestatales.

La Unión Europea se encuentra en el origen de la creación de una Comunidad Supranacional en la que las competencias quedan repartidas entre dicha comunidad y los diferentes Estados Nacionales miembros.

1. La institución intergubernamental universal: la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Asamblea General de la ONU lleva muchos años adoptando acuerdos en el ámbito deportivo. Entre los primeros se encuentran los de condena al apartheid en el deporte. Los más recientes exigen a los Estados Miembros que respeten la tregua olímpica, ratifican el ideal olímpico y subrayan la importancia del deporte como medio para promover la educación, la salud y el desarrollo, así como la paz, el diálogo y el entendimiento entre pueblos y civilizaciones.

Además, el 3 de noviembre de 2003, la Asamblea General decidió proclamar 2005 “año internacional del deporte y la educación física”.

La UNESCO es la agencia especializada de las Naciones Unidas de mayor rango en los ámbitos de la educación física y el deporte

2. El Consejo de Europa.

Actúa sobre todo en la lucha contra la violencia y el dopaje. En este contexto, ha adoptado dos convenios restrictivos de gran importancia: el Convenio Europeo sobre la Violencia y los Desbordamientos de Espectadores durante las Manifestaciones deportivas y especialmente durante los Partidos de Fútbol, como reacción a la tragedia de Heysel (final de la Copa de Europa de los Clubes Campeones de la UEFA de 1985 entre la Juventus de Turín y el Liverpool), y el Convenio contra el Dopaje.

1. Las Federaciones y las Asociaciones Deportivas.

Están encargadas de la gestión de las diferentes disciplinas deportivas. Todas están sometidas a la FIFA. Las seis confederaciones son: UEFA, CAF, OFC, AFC, CONMEBOL Y CONCACAF.

2. El Movimiento Olímpico.

Ccompuesto por el COI, los Comités Olímpicos Nacionales (CON) y los Comités Organizadores de los Juegos Olímpicos (COJO).

El texto fundamental del Comité Olímpico es la Carta Olímpica.

3. Las organizaciones socioprofesionales.

Aportan su contribución científica, pedagógica y educativa al desarrollo del deporte.

La Federación Internacional del Deporte Universitario (FIDU), la Federación Internacional del Deporte Escolar (ISF), la Confederación Internacional de Deporte Laboral (CSIT) o el Consejo internacional del Deporte Militar (CIDM), la Asociación Internacional de Derecho Deportivo (ASS.IDD) son algunos ejemplos de estas organizaciones.

Otras organizaciones han optado por un enfoque multidisciplinar como, por ejemplo, el Consejo Internacional de Educación Física y Deportes (CIEFCD) o el Colegio Europeo de Ciencias del Deporte (ECSS).

Organizaciones No Gubernamentales

3880332290_ffcdc02582_o