El nuevo Código Penal establece la responsabilidad penal de las empresas y exige a las compañías implantar un sistema de prevención de delitos.

La persona que asuma este puesto debe de contar con una formación multidiciplinar

¿Una o más personas?

Italia delega esta responsabilidad en un órgano colegiado multidisciplinar; EEUU y Gran Bretaña en manos de una persona de la empresa que crea su propio departamento; Alemania externaliza dicha responsabilidad y la deja en manos de un abogado o bufete.

¿Qué entidades están obligadas?

Todas las personas jurídicas que lleven a cabo actividades privadas en España habrán de contar con un sistema de prevención, si bien las medidas exigibles en cada caso variarán y deberán adaptarse a la concreta estructura de la entidad.

Sistema de penas

El elenco de penas aplicables a las personas jurídicas se establece en el apartado 7 del artículo 33 del Código Penal. Se trata de siete tipos de penas creadas para imponerse específicamente a las personas jurídicas con la consideración de penas graves, independientemente de su duración.

Solo mediante la implementación de un debido sistema de prevención de delitos, podrá evitarse la condena a la sociedad. Los modelos de prevención deben de cumplir ciertos requisitos:

– Realizar una evaluación de riesgos exhaustiva.

– Establecer códigos de comportamiento corporativo.

– Disponer de recursos financieros suficientes para impedir la comisión de los delitos.

– Imponer la obligación de informar de posibles riesgos.

– Crear un sistema disciplinario que sancione el incumplimiento de lo descrito en el modelo de prevención.

Compliance Officer

Compliance Officer – Ferrer-Bonsoms, Abogados