Origen legislativo de las participaciones preferentes en España

La CNMV y los Bonos Convertibles de Banco Popular
29 Marzo, 2016
Riesgo de los Bonos Estructurados
9 Septiembre, 2016
Show all

Las participaciones preferentes comenzaron a negociarse en el mercado AIAF (Asociación de Intermediarios de Activos Financieros) en 1998. Las preferentes son instrumentos de captación de capital Tier 1 (primera categoría de Basilea II) que pueden ser destinados a la compensación de pérdidas tanto en la liquidación como en el saneamiento general del banco una vez agotadas las reservas y reducido a cero el capital ordinario

La ley 19/2003, de 4 de julio, introdujo una nueva disposición adicional segunda en la Ley 13/1985 de 25 de mayo (ley de Coeficientes de Inversión, Recursos Propios y Obligaciones de Información de los Intermediarios Financieros), por la cual se regularon con más detalles los requisitos que debían cumplir estos instrumentos a efectos de su cómputo como recursos propios y su régimen fiscal, y de conformidad con el RD 216/2008 y la Circular 3/2008 del Banco de España.

Durante el año 2009 el volumen admitido a cotización por parte del mercado AIAF fue de 13.552,93 millones de euros, muy superior a las emisiones de años anteriores. Se trata de la mayor emisión de la historia en un solo año, siendo el canal de distribución por parte del emisor, y de manera mayoritaria, las redes de sucursales y unidades de banca privada del grupo.

El primer rescate para la banca se descargó en los ciudadanos españoles a diferencia del resto de Europa. España divergía frente al resto de países al afrontar la evidente crisis bancaria desde el ángulo exclusivamente de la liquidez, mientras en Europa se abordaba desde el frente de la solvencia. En otros países los gobiernos inyectaban recursos públicos directamente en el capital de las entidades bancarias. En España, esto se hizo vía el sector privado, utilizando el canal minorista de la red de sucursales y las unidades de banca privada para la obtención de los recursos propios necesarios para incrementar la solvencia del sistema.

En este sentido, Manuel Conthe, Ex presidente de la CNMV, afirma (Diario Expansión 9 de mayo de 2013): “llegó la crisis financiera y los bancos y las cajas necesitaban más recursos propios y decidieron colocarlos. Y ahí fue donde la CNMV tenía que haberse plantado con más firmeza, porque si no dejamos que se emitiesen en una época de bonanza, con más razón había que haber evitado que se emitieran en aquella época”.

Así mismo, el Ministro de economía Luis de Guindos atestigua (entrevista ABC, domingo 28 de abril de 2013) “Cometimos el error de no recapitalizar la banca cuando lo hizo el resto de Europa en 2008 y 2009, lo que hubiera sido menos costoso y traumático. Una parte del sistema se recapitalizó a través de las preferentes, producto complejo que no se puede colocar masivamente en la red comercial …”.

  ¿Tiene participaciones preferentes?

En nuestro despacho podemos atenderle, dado que contamos con amplia experiencia en estos productos financieros.

FB
FB

Comments are closed.