Oposición a la ejecución hipotecaria

Reclamar Swap Caixa
18 marzo, 2015
Bonos convertibles
23 marzo, 2015
Show all

Nulidad de suelo de hipoteca en una ejecución en Sevilla. Sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 13 de Sevilla de 14 diciembre 2015.

Caixbank presentó demanda de ejecución hipotecaria, reclamando principal e intereses, más costas.

La ejecutada se opuso a la ejecución alegando abusividad de cláusulas:

3º Bis D)  de la primera escritura y 4ª B 6 de la escritura de novación, en la novación se establecía un mínimo del 4%.

La demandada tiene como objeto actividades de peluquería, y la adquisición de la vivienda se efectuó sin ánimo de lucro y en ámbito ajeno al profesional.

Se aplica la doctrina del Suelo de Hipoteca de la Sentencia de 13 de mayo de 2009.

No consta el cumplimiento de las obligaciones y requisitos de la Orden Ministerial de 5 de mayo de 1994, artículos 3 y 5.

La cláusula aparece inserta en el conjunto del contrato, entre un importante número de otras y con remisiones a documentos anexos respecto de los que no consta su previa entrega a la hoy ejecutada; suelo y techo aparecen como contraprestaciones inescindibles.

No se destaca como un elemento principal y definitorio del contrato.

No existen simulaciones, y no se acredita tampoco el cumplimiento del requisito relativo a la advertencia previa, clara y comprensible sobre el coste comparativo con otros productos de la propia entidad.

caixabank

En definitiva, se trata de un supuesto similar al resuelto por el Auto num. 187/2014 de 30 abril, de la Audiencia Provincial de Córdoba (Sección 1ª) – AC\2014\1000 – en el que se acoge asimismo el criterio de que la declaración del carácter abusivo de la cláusula y su consiguiente nulidad no conlleva el sobreseimiento de la ejecución, habida cuenta de que subsiste el deber de restituir el capital del préstamo.

Es por ello que, siendo asimismo aplicable la limitación legal de los intereses de demora prevista en el artículo 114 de la Ley Hipotecaria, dada la finalidad del préstamo y no siendo aplicable a este caso la cláusula de vencimiento anticipado, en la medida de que se produce tras el impago de cuatro cuotas, es procedente conceder a la ejecutante un plazo de diez días para que, como se expresa en el Auto de la sección 8 ª de la Audiencia Provincial de Sevilla de 24 de junio de 2014, recaído en los autos de ejecución hipotecaria 473/2.012-5 º de este mismo Juzgado y en las resoluciones que cita, se proceda por la ejecutante “a recalcular los intereses moratorios conforme a lo establecido en el citado artículo 114 de la Ley Hipotecaria y determine la cuantía del capital no devuelto más los intereses remuneratorios, descontando la cuantía correspondiente a los intereses remuneratorios pagados en exceso sobre la base de la cláusula suelo, y limitar la ejecución a la cuantía resultante de capital debido, intereses remuneratorios calculados al tipo pactado, excluida la cláusula suelo, e intereses moratorios recalculados con arreglo al artículo 114 de la Ley Hipotecaria”.

FB
FB

Comments are closed.