Obligaciones Subordinadas. Características

Swap. La Audiencia Provincial condena a la Caixa
19 diciembre, 2014
Condena a Banco Popular por bonos convertibles
23 diciembre, 2014
Show all

Alguna de las carácticas de este producto son:

1.- Captación de recursos propios. Tiene como objeto la captación de recursos propios de la entidad, con ciertas similitudes con las participaciones preferentes. La Directiva 2009/111/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de septiembre de 2009 calificó los productos híbridos, no como instrumento de deuda, sino como instrumento de capital hibrido al que ha de aplicar el mismo tratamiento contable y financiero que reciben los recursos propios de la entidad de crédito emisora.

2.- Plazo. Tiene un vencimiento determinado: a los diez años de su emisión.

3.- Perfil de riesgo. Diferente a la deuda senior (bonos de renta fija tradicionales) y a los depósitos bancarios. Tanto los tenedores de deuda senior como los depositantes bancarios son acreedores comunes. No es el caso de los tenedores de obligaciones subordinadas.

4.- Calificación del producto o rating. La emisión no fue objeto de calificación crediticia por agencias de rating.

5.- Sistema de colocación. A través de las oficinas de la propia entidad Caja Duero. El objetivo de venta de estos productos fueron clientes minoristas.

6.- Cotización. Mercado de Renta Fija A.I.A.F. (páginas 5 y 13 del folleto de emisión). Se trata del mercado español de referencia para la Deuda Corporativa o renta fija privada integrado en Bolsas y Mercados Españoles (BME), la compañía que opera los mercados financieros españoles. Desde el 2.010 opera por el Sistema Electrónico de Negociación de Deuda (SEND), que es una plataforma electrónica destinada específicamente a la negociación de Renta Fija para minoristas, para mejorar la transparencia y la liquidez del mercado español de Deuda Corporativa.  Tiene, entre otras, la finalidad de proteger al minorista, para que pueda entrar o salir, comprar o vender de forma sencilla, directa y transparente, de forma similar a como lo hace en la Bolsa, ganando en autonomía e independencia.

7.- Es un producto complejo. Expresamente lo indica el propio folleto de la emisión, que califica el producto como “instrumento financiero complejo de riesgo moderado“. Además, así lo establece la Ley del Mercado de Valores (artículo 79 bis.8); la CNMV en el portal del inversor.

FB
FB

Comments are closed.