Obligaciones de los socios y accionistas en la empresa

Clientes de Banco Popular recuperan su inversión en bonos
25 enero, 2017
Acciones privilegiadas en la sociedad mercantil
Acciones privilegiadas en la sociedad mercantil
30 enero, 2017
Show all
Obligaciones de los socios y accionistas en la empresa

Socios de una empresa

¿Cuáles son las obligaciones del accionista en la empresa mercantil?

La obligación fundamental del accionista en la empresa es la de aportar el capital, además existen obligaciones accesorias. Estas obligaciones deberán pactarse expresamente en los estatutos de la sociedad mercantil y no integrarán el capital social.

No se puede aportar a las sociedades mercantiles como capital social determinados servicios o prestaciones. Tales actividades podrían constituirse en su caso como prestaciones accesorias. Además, y si se pacta así, podrían ser remuneradas.

¿Cuál son las obligaciones de los socios en la sociedad mercantil?

La obligación principal del socio de una empresa es la de aportar a la sociedad la porción de capital no desembolsada en la forma y dentro de plazo previsto en los estatutos de la sociedad mercantil o en su defecto, por acuerdo o decisión de los administradores.

En el caso de las sociedades de responsabilidad limitada las acciones deben ser íntegramente desembolsadas por los socios por valor nominal de cada una de ellas.

En las sociedades anónimas se deberá desembolsar una cuarta parte al menos. Si las aportaciones pendientes son no dinerarias la ley establece plazo máximo de aportación de 5 años (sino incurriría en mora el accionista). Lo más recomendable es la regulación de este desembolso en los estatutos sociales.

¿Qué ocurre si el socio de una empresa mercantil no cumple con la aportación social?

Si el socio de una empresa mercantil no cumple con la aportación social, se considera que está en mora, y como sanción, perderá el derecho de voto, el de dividendo y el de suscripción preferente.

Por otra parte el importe de sus acciones será deducido del capital para el cómputo del cuórum.

¿Qué otras obligaciones o prestaciones accesorias tienen los socios de una sociedad mercantil?

En los estatutos, que es el contrato mercantil de funcionamiento de la sociedad, las sociedades de capital podrán establecer prestaciones accesorias distintas de las aportaciones, expresando su contenido concreto y determinado. Y si han de realizarse gratuitamente o mediante retribución. Además podrán establecerse cláusulas penales inherentes a su cumplimiento.

En ningún caso las prestaciones accesorias formarán parte o integrarán el capital social.

Asimismo, señalar que la creación, modificación y extinción anticipada de la obligación de realizar prestaciones accesorias deberá acordarse con los requisitos previstos para la modificación de estatutos. Requerirá, además, el consentimiento individual de los obligados.

Si necesita ayuda o asesoramiento sobre las obligaciones de los socios de la sociedad mercantil o tiene cualquier otra duda sobre derecho mercantil o contratación mercantil, no dude en contactar con nosotros, despacho de abogados especialistas en Derecho Mercantil.

 

Somos abogados especialistas en empresa y derecho mercantil. Estamos a su disposición en nuestros despachos de MadridSevillaPamplonaValladolidBarcelona y Palma de Mallorca.

FB
FB

4 Comments

  1. Vanessa dice:

    Hola me gustaría que hicieran un apartado, acerca de la empresa desde el punto de vista juridíco.

  2. José Rico dice:

    Buenos días, soy el administrador único de una SL. dispongo del 70 % de las acciones y mi único socio, dejó de pagar al principio de la creación de la empresa en relación a su porcentaje, calculando unos 50.000 €, que no paga y tampoco quería dejar la SL., ahora ya parece que va a dejar la sociedad, pero me acabo de enterar y no por él, que después de firmar en las escrituras en bienes gananciales, ahora están en separación de bienes ¿Se puede hacer algún tipo de denuncia al respecto? Nunca me avisó de que habían hecho este cambio, desde mi conocimiento es una estafa, pues considero que la escritura es un contrato y un documento oficial, si su intención era hacer esto, como mínimo deberíamos haber cambiado la escritura de la SL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *