Nulidad del suelo de hipoteca y acuerdo posterior

24option
Invertir con 24option
16 abril, 2018
Modelo contrato mercantil internacional
18 abril, 2018
Show all

El Tribunal Supremo avala la validez de algunos acuerdos posteriores en suelos de hipoteca. Así lo señala la reciente Sentencia nº 751/207, de fecha 11 de abril.

Nulidad del suelo de hipoteca

Considera el Tribunal Supremo que las cláusulas suelo son nulas y así lo estableció en su sentencia de 9 de mayo de 2013 como hemos explicado anteriormente. En concreto señaló que la nulidad del suelo de hipoteca por falta de transparencia.

Ello en sintonía con  el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y la Directiva 93/13 de Consumidores y Usuarios.

Hay que citar la sentencia nº 558/2017 de 16 de octubre (dirección letrada de Ferrer-Bonsoms & Sanjurjo, Abogados). En ella señaló que el acuerdo posterior de reducción no impedía la nulidad del suelo de hipoteca.

El Tribunal Supremo matiza la nulidad del acuerdo posterior. En algunos casos será válido

En esta nueva Sentencia el alto tribunal avala la validez del acuerdo posterior. Ello a pesar de la existencia de suelo hipotecario en el préstamo.

Supone un matiz importante a la sentencia nº 558/2017 de 16 de octubre.

En concreto señala el Tribunal Supremo será válido dicho acuerdo siempre “que se hayan cumplido las exigencias de transparencia en la transacción. Esto es, que los clientes consumidores, tal y como les fue presentada la transacción, estaban en condiciones de conocer las consecuencias económicas y jurídicas de su aceptación”.

El nuevo acuerdo cumple las condiciones de trasparencia

En el caso enjuiciado el nuevo acuerdo contiene una transcripción manuscrita de la cláusula suelo del propio cliente.

Entiende por ello el Tribunal Supremo que el consumidor que la transcribe entiende la cláusula suelo y sus consecuencias.

Es indudable por ello, continúa, “que contribuye a permitir la constatación de su propia existencia y a resaltar su contenido. De hecho, ha sido la forma usual empleada después de la sentencia 241/2013, de 9 de mayo, para dejar constancia del cumplimiento de los deberes de transparencia“.

¿Que acuerdos posteriores al suelo no se podrán reclamar?

No se podrán por lo tanto aquellos acuerdos en los que se cumplan el doble filtro de transparencia. Es decir:

En primer lugar. Que se cumpla lo dispuesto por la Orden Ministerial de 5 de mayo de 1994 (es decir, entrega del folleto, oferta previa, y actualmente transcripción).

En segundo lugar. Que exista transparencia, es decir, que en definitiva el cliente tenga conocimiento de las consecuencias económicas de la cláusula suelo.

El Tribunal Supremo estima el recurso de casación

La Sala de lo Civil estima por ello el recurso de Ibercaja, que accedió a rebajar el suelo del 4,5 % inicial al 2,25 %.

Con ello el cliente aceptaba además no cuestionar las condiciones de la hipoteca en vía judicial por falta de transparencia, lo que hubiera implicado su nulidad por abusiva.

Voto particular

La sentencia cuenta con el voto particular del magistrado Francisco Javier Orduña, partidario de declarar la “nulidad absoluta de una práctica bancaria que vulnera los derechos de los consumidores”.

¿Cambio de criterio del Tribunal Supremo con los acuerdos posteriores en la nulidad del suelo?

En parte existe un cambio de criterio, o al menos una matización con la Sentencia anterior la nº 558/2017, de 16 de octubre. En ese caso la rebaja del suelo (que constaba en un email de la empleada de la entidad) no supuso una transacción en la que ambas partes renunciaran y evitaran un pleito. Además dicha transacción no cumplía con los criterios de transparencia.

También puede leer nuestro artículo publicado en Expansión o en Confilegal.

Tratamos la cuestión de que pasa con un suelo si se firmó un acuerdo posterior.

 

Si tiene alguna duda o consulta relacionada con suelo de hipoteca, acuerdo posterior o derecho bancario, no dude en contactar con nosotros. Somos especialistas como abogados de hipotecas.

Estamos a su disposición en nuestros despachos de MadridSevillaPamplonaValladolidBarcelona y Palma de Mallorca.

FB
FB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *