El supremo anula las cláusulas suelo aunque hayan beneficiado al hipotecado

Nulidad suelo de hipoteca
1 octubre, 2013
Testamento, ¿que tipos hay?
3 octubre, 2013
Show all

El tribunal supremo ha aclarado a la banca la sentencia del pasado 9 de mayo en la que dictaminó que las cláusulas suelo no son válidas si su inclusión en el contrato del préstamo no fue totalmente transparente.

Nulidad del suelo aunque beneficie al hipotecado

Las cláusulas suelo pueden ser nulas aunque el hipotecado se haya beneficiado durante un tiempo por las bajadas del euribor.  Es poco acorde a derecho de todas formas que la sentencia no tenga efectos retroactivos.

Motivos de la nulidad del suelo de hipoteca

El pleno de la sala primera del tribunal supremo ha aclarado que la sentencia del pasado 9 de mayo declaró la nulidad de las cláusulas suelo por las siguientes circunstancias:

1.- La creación de la apariencia de un contrato de préstamo a interés variable en el que las oscilaciones a la baja del índice de referencia, repercutirán en una disminución del precio del dinero.

2.- La falta de información suficiente.

3.- La creación de la apariencia de que el suelo tiene como contraprestación inescindible la fijación de un techo.

4.- Su ubicación entre una abrumadora cantidad de datos entre los que quedan enmascaradas y que diluyen la atención del consumidor en el caso de las utilizadas por el BBVA.

5.- La ausencia de simulaciones de escenarios diversos, relacionados con el  comportamiento razonablemente previsible del tipo de interés en el momento de contratar, en fase precontractual.

6.- Inexistencia de advertencia previa clara y comprensible sobre el coste comparativo con otros productos de la propia entidad.

No deben concurrir todos los motivos de la nulidad

La sala declara que no es necesario que concurran de forma simultánea todas estas circunstancias. Y por último, declara que las cláusulas suelo pueden ser nulas aunque el consumidor se hubiera visto beneficiado durante un tiempo por las bajadas del euribor.

Es positivo que el supremo exprese de manera explícita el carácter abusivo de las cláusulas suelo. Pero parece “incomprensible” que no se resarza con carácter retroactivo a los afectados de las cláusulas suelo en las hipotecas.

Suelo hipotecario y acuerdo posterior

Se trata de la Sentencia nº 558/2017, de 16 de octubre del Tribunal Supremo. En ese caso la rebaja del suelo (que constaba en un mail de la empleada de la entidad) no supuso una transacción. Es decir el acuerdo posterior fue considerado nulo. Las partes no renunciaron a interponer acciones y por ello evitar un pleito. Además dicha transacción no cumplía con los criterios de transparencia. Entendemos por lo tanto que los acuerdos posteriores que cumplen el criterio de las transparencia no podrán ser declarados nulos.

Si tiene alguna duda o consulta relacionada con suelo de hipoteca, acuerdo posterior o derecho bancario, no dude en contactar con nosotros. Somos especialistas como abogados de hipotecas.

Estamos a su disposición en nuestros despachos de MadridSevillaPamplonaValladolid, Barcelona y Palma de Mallorca.

FB
FB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *