La Audiencia Provincial de Cádiz declara nula la cláusula multidivisa

Bono Estructurado Santander
Bono Estructurado Santander
26 abril, 2017
reclamar gastos constitución hipoteca cancelada
Obligan a devolver los gastos de constitución de una hipoteca ya cancelada
1 mayo, 2017
Show all
nula la cláusula multidivisa

Que el consumidor sea profesor de matemáticas no significa que tenga conocimientos financieros suficientes.

La Audiencia Provincial de Cádiz ha declarado nula la cláusula multidivisa de una hipoteca y ha obligado a referenciarla a euros y devolver las cantidades que correspondan al consumidor.

Bankinter ofreció a una familia en 2008 una hipoteca multidivisa para comprar su casa, para lo que le dijeron que tenía un nivel de cotización más bajo y que existía la posibilidad de cambiar de moneda.

Tras siete años pagando, la deuda subió 50.000 euros.

Si bien el préstamo contratado era de 145.000 euros, siete años después de su contratación y, tras varios cambios de divisa, la deuda ascendía a casi 200.000 euros. El banco arguyó que el marido era profesor de matemáticas, una circunstancia que, para el juez, “no determina en modo alguno que tenga conocimiento en productos financieros”.

Sin información clara y comprensible.

En el juicio de primera instancia se demostró que no se entregó folleto informativo ni oferta vinculante. Además, la información acerca de los riesgos del producto no fue “detallada, clara y comprensible”. Por todo ello, la Audiencia Provincial ha confirmado el dictamen del juzgado de primera instancia, ha declarado nula la cláusula multidivisa del préstamo por falta de transparencia y ha ordenado el cálculo con la devolución correspondiente de capital a los consumidores.

Sigue la línea de numerosos juzgados en toda España.

De esta manera, la Audiencia Provincial de Cádiz sigue el camino de otros muchos jueces de toda España que están declarando nula la cláusula multidivisa en los préstamos hipotecarios. Estos dictámenes corroboran la opinión que mantenemos en Ferrer-Bonsoms, acerca de que buena parte de estas hipotecas son nulas porque no se explicó al consumidor en qué consistía el préstamo y los riesgos que conllevaba.

Si su hipoteca menciona monedas diferentes al euro como el yen, el franco suizo o cualquier otra, muy posiblemente se trate de una cláusula multidivisa. Si es así, no dude en contactar con nosotros o acudir a algunos de nuestros despacho de abogados en Sevilla, Madrid, Pamplona o Valladolid.

¿Qué posibilidades de recuperar el dinero perdido?

Habrá que estudiar su caso detenidamente pero, en general, las posibilidades de recuperar el dinero son muy elevadas. Ya el Tribunal Supremo consideró que el banco de dar en estos casos una información clara sobre la naturaleza y riesgos del producto algo que, como se está demostrando, con mucha frecuencia no se dio.

¿Quién puede reclamar por la cláusula multidivisa?

Casi todos los que las firmaron. Sólo pierden esta posibilidad los profesionales o expertos en el mercado financiero.

¿Qué pasos debo seguir?

Mire si en su préstamo hipotecario se hace referencia a yenes, francos suizos o cualquier moneda diferente del euro. Si es así, pida el cuadro de amortización en su entidad y traiga ambos documentos a nuestro despacho junto con toda la documentación relacionada, incluida cualquier comunicación o información emitida por el banco. Traiga también sus titulaciones académicas. Con ello, ya podemos trabajar para recuperar su dinero.

FB
FB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *