Nueva condena a Bankinter por hipoteca multidivisa en Valladolid

corretaje
Contrato de agencia vs. Contrato de corretaje
17 Abril, 2017
Sentencia
Suelo hipoteca novación – Sentencia 67/2017
21 Abril, 2017
Show all
nueva condena hipoteca multidivisa

La sentencia dictada el pasado 24 de enero por el Juzgado de Primera Instancia número 7 de Valladolid declaraba la nulidad de una hipoteca multidivisa, debiendo el banco recalcular el préstamo en euros. La causa principal de la decisión del juez es la falta de información proporcionada a los clientes sobre los riesgos del producto.

El contrato de hipoteca multidivisa fue firmado entre Bankinter y los clientes en junio de 2006, ampliando el préstamo en septiembre de 2008. La divisa tomada como referencia se trató del “franco suizo”. Los clientes, un matrimonio formado por una abogada y un alto cargo político, confiaron en lo que les recomendó un empleado de la banca que era conocido suyo, sin recibir información precontractual completa sobre el producto que contrataban.

Los clientes demandan al banco por considerar que la cláusula multidivisa es de carácter abusivo por no superar los requisitos y/o control de transparencia. Asimismo, de forma subsidiaria alegan que tiene lugar dolo y/o error como vicios del consentimiento prestado en la firma del contrato de hipoteca multidivisa.

Según lo expresado en la sentencia, “este tipo de productos, conforme recuerda la sentencia de la Audiencia Provincial de Valladolid, sección 3 de 30 de junio de 2016 no tiene una mecánica sencilla y de fácil comprensión, siendo un instrumento financiero que entraña cierta complejidad y un elevado riesgo para el cliente que lo contrata”.

El juez ratifica lo expuesto por la parte demandante. Por un lado, a los clientes no se les explicó los riesgos a los que se exponían, sin presentarles una simulación sobre los distintos casos que se podían dar. El banco no ha sido capaz de demostrar que se les informó acerca de lo que era la hipoteca multidivisa antes de la firma del contrato, incumpliendo así los deberes de información. Por otro lado, la sentencia destaca que los clientes no poseían conocimientos financieros.

Finalmente, el juez ha declarado la nulidad del contrato de hipoteca multidivisa, tanto el de 2006 como la ampliación de 2008, en todo lo relativo a la cláusula multidivisa, manteniéndose el resto de las cláusulas expresadas en el contrato. La entidad bancaria deberá recalcular la deuda.

FB
FB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *