La notificación en materia tributaria

caducidad y prescripcion
Caducidad y prescripción en materia tributaria
14 Julio, 2017
Notificacion por comparecencia
Notificación por comparecencia
21 Julio, 2017
Show all
Notificación en materia tributaria

La notificación en materia tributaria

La notificación en el ámbito tributario se regula en los artículos 109 a 112 de la Ley General Tributaria

A lo largo de los próximos artículos trataremos sobre la práctica de la notificación en materia tributaria, cuestión de gran trascendencia por sus consecuencias.

Lugar de notificación

El artículo 110 de la LGT establece cuál es el lugar en el que se tiene que practicar la notificación, distinguiendo entre los procedimientos iniciados a instancia del interesado y los iniciados de oficio.

En los procedimientos iniciados a solicitud del interesado, la notificación se practicará en el lugar señalado a tal efecto por el obligado tributario o su representante o, en su defecto, en el domicilio fiscal de uno u otro.

En los procedimientos iniciados de oficio, la notificación podrá practicarse en el domicilio fiscal del obligado tributario o su representante, en el centro de trabajo, en el lugar donde se desarrolle la actividad económica o en cualquier otro adecuado a tal fin.

Sujetos legitimados para recibir la notificación

El artículo 111 de la LGT establece quiénes son las personas legitimadas para recibir la notificación y que la misma se tenga por efectuada.

Cuando la notificación se practique en el lugar señalado al efecto por el obligado tributario o por su representante, o en el domicilio fiscal de uno u otro, de no hallarse presentes en el momento de la entrega, podrá hacerse cargo de la misma cualquier persona que se encuentre en dicho lugar o domicilio y haga constar su identidad, así como los empleados de la comunidad de vecinos o de propietarios donde radique el lugar señalado a efectos de notificaciones o el domicilio fiscal del obligado o su representante.

La notificación la pueden aceptar las personas que se identifiquen y que se encuentren en el domicilio señalado al efecto o en el domicilio fiscal o los empleados de la comunidad de uno u otro inmueble. En el caso de que la notificación se realice en cualquier otro sitio distinto del domicilio señalado al efecto o del domicilio fiscal, solo podrá ser recibida por el interesado o su representante.

Condiciones

El artículo 42 de la Ley 39/2015 añade las siguientes condiciones:

  • Sólo podrán hacerse cargo de las notificaciones personas mayores de catorce años.
  • Si nadie se hiciera cargo de la notificación, se intentará practicar nuevamente por una sola vez en una hora distinta dentro de los tres días siguientes. En caso de que el primer intento se haya realizado antes de las quince horas, el segundo intento deberá realizarse después de las quince horas y viceversa, dejando en todo caso al menos un margen de diferencia de tres horas entre ambos intentos.

Rechazo

El rechazo de la notificación realizado por el interesado o su representante implicará que se tenga por efectuada la misma. El rechazo, cualquiera que sea el lugar en el que se produzca, solo puede efectuarse por el interesado o su representante.

El rechazo de la notificación por persona distinta del interesado o su representante podrá considerarse como un intento de notificación pero no como rechazo.

Ferrer-Bonsoms&Sanjurjo, Abogados y Asesores Fiscales.

FB
FB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *