Notificación en dirección electrónica

Notificacion por comparecencia
Notificación por comparecencia
21 julio, 2017
Rectificacion de autoliquidaciones
Procedimiento de rectificación de autoliquidaciones
26 julio, 2017
Show all
Notificacion en direccion electronica

Notificación en dirección electrónica

El sistema de notificación en dirección electrónica habilitada en el ámbito de la AEAT se regula en el Real Decreto 1363/2010.

Con el fin de facilitar las notificaciones, el artículo 115 bis del RGAT habilita a la Administración Tributaria para acordar la asignación a determinados obligados tributarios de una dirección electrónica para la práctica de notificaciones.

Asignación de una dirección electrónica

Se podrá acordar la asignación de una dirección electrónica a los obligados tributarios que no tengan la condición de personas físicas, así como a aquellas personas físicas que pertenezcan a los colectivos que, por razón de su capacidad económica o técnica, su dedicación profesional u otros motivos acreditados, tengan garantizado el acceso y disponibilidad de los medios tecnológicos precisos.

En el ámbito de competencias del Estado, el régimen de asignación de la dirección electrónica por la AEAT se regulará mediante Orden del Ministro de Hacienda.

Transcurrido un mes desde la publicación oficial del acuerdo de asignación, y previa comunicación del mismo al obligado tributario, la Administración tributaria correspondiente practicará, con carácter general, las notificaciones en la dirección electrónica.

Sistema de notificación en dirección electrónica

El sistema de notificación en dirección electrónica no impedirá que la Administración tributaria posibilite que los interesados puedan acceder electrónicamente al contenido de las actuaciones administrativas en la sede electrónica correspondiente, con los efectos propios de la notificación por comparecencia.

Fuera de estos supuestos, para que la notificación se practique utilizando algún medio electrónico, se requerirá que el interesado haya señalado dicho medio como preferente o haya consentido su utilización.

El artículo 43 de la Ley 39/2015 prevé dos sistemas de notificación por medios electrónicos:

  1. La comparecencia en la sede electrónica de la Administración actuante
  2. A través de la dirección electrónica habilitada única

Comparecencia en la sede electrónica

Se entiende por comparecencia en la sede electrónica, el acceso por el interesado o su representante debidamente identificado al contenido de la notificación.

Requisitos

Los requisitos para la notificación por comparecencia en la sede electrónica, que tendrá carácter voluntario, son los siguientes:

Deberá quedar acreditación de la identificación del contribuyente que accede a la sede electrónica.

Deberá informarse de forma clara que el acceso del interesado al contenido tendrá el carácter de notificación a los efectos legales oportunos.

Deberá quedar constancia del acceso del interesado al contenido de la notificación con indicación de la fecha y hora en que se produce Según el artículo 42 de la Ley 39/2015 todas las notificaciones que se practiquen en papel deberán ser puestas a disposición del interesado en la sede electrónica de la Administración actuante para que pueda acceder al contenido de las mismas de forma voluntaria.

Dirección electrónica habilitada

El sistema de notificación en dirección electrónica habilitada en el ámbito de la AEAT se regula en el Real Decreto 1363/2010. Según la disposición adicional tercera

Los obligados tributarios que estén incluidos, con carácter obligatorio o voluntario, en el sistema de dirección electrónica habilitada en relación con la Agencia Estatal de Administración Tributaria podrán señalar un máximo de 30 días en cada año natural durante los cuales dicha Agencia no podrá poner notificaciones a su disposición en la dirección electrónica habilitada.

Ferrer-Bonsoms & Sanjurjo, Abogados y Asesores Fiscales

 

Artículos relacionados:

FB
FB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *