Sentencia bono estructurado Barclays y participaciones preferentes

Productos bancarios y Banco de España
10 junio, 2014
Participaciones Preferentes Bankia y Caja España
12 junio, 2014
Show all

SENTENCIA DE SAN SEBASTIAN QUE CONDENA A BARCLAYS POR LA VENTA DE UN BONO ESTRUCTURADO AUTOCANCELABLE, CON LA DIRECCIÓN LETRADA DE FERRER-BONSOMS, ABOGADOS

Sobre Ferrer-Bonsoms Abogados puedes acudir a estos enlaces: http://ferrer-bonsoms.com/derecho-bancario/

LA NOTICIA LA PUBLICA ASUAPEDEFIN

Además Asuapedefín ha publicado nuestra reciente sentencia que condenó a Barclays por la venta de un Bono Estructurado en San Sebastián: El Juzgado de Primera Instancia de San Sebastián número 4 ha estimado la nulidad de contratos de bonos estructurados firmados por dos particulares con Barclays debido a la falta de diligencia informativa durante la contratación del producto, lo que propició una firma bajo error y vicio en el consentimiento.

SUPUESTO DE HECHO DE SUSCRIPCIÓN DEL BONO ESTRUCTURADO

Los clientes firmaron en 2008 varias órdenes de compra de bonos estructurados autocancelables, emitidos por Morgan Stanley & Co. por un total de 29.000 euros.

El empleado de la entidad que comercializó el producto ha declarado que cree que explicó el producto a uno de los demandantes, pero la adquisición del producto fue suscrita por los dos clientes.

También ha admitido que desconocía si el cliente estaba jubilado, tenía minusvalía, sabía inglés o que otras operaciones tenía con otras entidades de crédito, datos que pueden ser relevantes a la hora de estimar si el producto era adecuado para el cliente.

EL BONO ESTRUCTURADO ES UN PRODUCTO COMPLEJO

En cuanto al producto en sí, el perito, Prosper Lamothe, ha manifestado que es un instrumento que incorpora derivados a opciones de tres subyacentes, que implícitamente vende el cliente, con lo que la entidad bancaria se cubre y el que soporta el riesgo es el cliente.

Además al ser una operación al peor de los subyacentes se pierde un 90,50 % del capital porque la opción del Royal Bank of Scotland ha caído un 90,50 %, añadiendo que en la época en que se contrató el Royal Bank of Scotland estaba expuesto a los riesgos de las hipotecas subprime en Estados Unidos de América, que estalló en verano de 2007, suscribiéndose este producto seis meses después, momento en que se sabía que el Royal Bank of Scotland tenía más riesgo.

Además para leer más sobre Bonos Estructurados puedes acudir a este enlace: http://ferrer-bonsoms.com/derecho-bancario/bonos-estructurados/

RENTABILIDAD ENGAÑOSA DEL BONO ESTRUCTURADO

Asimismo, ha señalado que la rentabilidad ofrecida del 16 % era engañosa, ya que se daba si ninguna de las tres opciones cae por debajo del 50 %, dato que no se ofreció. También añade la falta de datos determinantes en las órdenes de compra y trípticos como el riesgo crediticio, la liquidez, problemas con los dividendos o escenarios extremos no contemplados en los documentos.

Hay que añadir que existió un error en cuanto a los criterios de clasificación del bono, algo que ha reconocido Barclays, ya que los consideraba de riesgo medio-bajo en lugar de riesgo alto. Para finalizar, hay que añadir que el Juzgado considera que la información dada por el banco es mínima y que no contempla ningún escenario extremo más que posible dada la relación con la banca americana expuesta anteriormente, por lo que no se considera que el banco informara con la diligencia exigida para un cliente minorista.

Más información del bono estructurado en http://ferrer-bonsoms.com/derecho-bancario/bonos-estructurados/

SOBRE PARTICIPACIONES PREFERENTES

PARTICIPACIONES PREFERENTES Y ARBITRAJE DE BANKIA

Un total de 3.338 clientes titulares de participaciones preferentes y deuda subordinadas, emitidas por las cajas que dieron lugar a Bankia, han renunciado al proceso de arbitraje, pese a tener razón debido a la subida que ha experimentado la acción.

Según los datos publicados hoy por la entidad en su página web, el número de titulares de preferentes y deuda subordinadas que han renunciado al proceso de arbitraje a pesar de tener una opinión favorable del experto independiente, se ha más que duplicado en un solo mes, ya que ha pasado de 1.527 en abril a 3.338 en mayo.

Fuentes conocedoras del proceso han explicado a Efe, que el incremento de renuncias al arbitraje se debe a “la subida que ha experimentado la acción de Bankia a lo largo de los últimos meses, que ha beneficiado a los titulares de instrumentos híbridos que han mantenido las acciones de la entidad”.

En el proceso de arbitraje de Bankia se han analizado 182.942 casos, de los que un 75 % tuvieron una opinión favorable, por parte del experto independiente, lo que supone 137.489 expedientes, mientras que el 25 % restante recibieron una opinión desfavorable (45.453 reclamaciones).

VICTORIAS JUDICIALES QUE CONDENANA A LA BANCA POR LAS PARTICIPACIONES PREFERENTES

Continúa por toda España el incesante goteo de sentencias favorables para los afectados por las participaciones preferentes.

Uno de los últimos casos resueltos es la sentencia del Juzgado de 1ª Instancia nº 2 de Ávila, que afecta a un anciano de 90 años, que ha logrado recuperar más de 242.000 euros, los ahorros de toda una vida de trabajo, que había invertido, a instancias de los empleados de la sucursal de Caja Ávila en participaciones preferentes de Caja Madrid.

FB
FB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *