Participaciones Preferentes Bankia y Caja España

Sentencia bono estructurado Barclays y participaciones preferentes
11 Junio, 2014
Bankia y acciones en bolsa
13 Junio, 2014
Show all

EL FROB ELEVA SU PARTICIPACIÓN EN BANKIA AL 61,2 % TRAS LAS SENTENCIAS SOBRE PARTICIPACIONES REFERENTES

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha elevado su participación en Bankia, a través de su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA), desde el 60,89 % hasta el 61,227 %, como consecuencia de las acciones de la entidad nacionalizada que pasan a ser titularidad de la matriz tras sentencias firmes de los tribunales sobre instrumentos híbridos (participaciones preferentes y deuda subordinada).

SENTENCIAS A FAVOR DE LOS CLIENTES CON PARTICIPACIONES PREFERENTES DE BANKIA

En los casos en los que los tribunales han fallado a favor de las devoluciones de la inversión en preferentes, la cuantía que el FROB deberá devolver a los clientes afectados por la «mala praxis» de Bankia, así como por la compra por parte del BFA de las acciones que en su momento recibieron como compensación, incrementa proporcionalmente la participación del FROB en el accionariado del banco.

BFA ESTÁ PARTICIPADO AL 100 % POR EL FROB

En concreto, BFA, participado al 100 % por el FROB, mantiene un paquete de algo más de 7.051 millones de acciones en Bankia, según ha comunicado la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El FROB puede continuar con sus planes de desinversión en Bankia desde el pasado viernes, tras el compromiso de conservar el paquete del 60,89 % que aún controlaba al vender el 7,5 % el pasado 28 de febrero.

CAJA ESPAÑA DEBERÁ DEVOLVER 22.000 EUROS A DOS JUBILADOS QUE COMPRARON PREFERENTES

SENTENCIA DEL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº 5 DE VITORIA

El Juzgado de Primera Instancia número 5 de la capital alavesa ha dictado una sentencia en la que considera probado que los empleados de Caja España “tenían orden de vender participaciones preferentes a toda costa a sus pequeños ahorradores” y que los demandantes, una pareja de jubilados de más de 70 años, “no eran unos expertos financieros”.

CONFIANZA CON CAJA ESPAÑA PARA SUSCRIBIR PARTICIPACIONES PREFERENTES

De hecho, poseían “productos financieros conservadores” y tenían “plena confianza” en Caja España, por lo que “firmaban y autorizaban lo que la entidad financiera les proponía”. “Es más -añade el fallo- ni siquiera sabían lo que firmaban”.

NO PUDIERON RECUPERAR EL DINERO DE LAS PARTICIPACIONES PREFERENTES DE CAJA ESPAÑA

El juez considera que si la entidad “hubiera dado la información completa” el matrimonio “no se hubiera ligado a perpetuidad” con la entidad y entiende por tanto que en la firma del contrato hubo “un error invalidante”.

Por ello, estima la demanda del matrimonio, declara la nulidad de los contratos y condena a Caja España a reintegrar los 22.000 invertidos en preferentes, al tiempo que ordena a la pareja a devolver los intereses percibidos por estos títulos.

BANCO SANTANDER EMITIRÁ PARTICIPACIONES PREFERENTES CONVERTIBLES

Banco Santander ha acordado llevar a cabo una emisión de participaciones preferentes contingentemente convertibles (‘CoCos’) en acciones ordinarias de nueva emisión por un importe nominal de 2.500 millones de dólares.

Dicha emisión se efectuará con exclusión del derecho de suscripción preferente de sus accionistas, según ha informado este jueves la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La colocación de la emisión se llevará a cabo a través de un proceso de prospección acelerada de la demanda y se dirigirá únicamente a inversores cualificados.

La entidad comunicará al mercado los términos de la operación una vez queden fijados.

FB
FB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *