Nula cláusula multidivisas y cláusula suelo

CoCos de Banco Popular
20 julio, 2019
Riesgos de una hipoteca multidivisa
21 julio, 2019
Show all

Se trata de la reciente Sentencia de 25 de noviembre de 2015. Del Juzgado de Primera Instancia nº 5 de Fuenlabrada.

Nulidad del suelo de hipoteca de Banco Popular

Declara nula de la denominada cláusula suelo. Condena a Banco Popular a devolver las cantidades indebidamente abonadas por dicha cláusula y declara la nulidad parcial del préstamo hipotecario suscrito por las partes en todos los contenidos relativos a la opción multidivisas.

multidivisas

Las hipotecas multidivisas han sido objeto de diversas resoluciones judiciales en los últimos años.

Como funciona la multidivisa

El esquema básico de funcionamiento de este producto responde a una conjunción. En concreto entre un préstamo con garantía hipotecaria. Al modo convencional. Y una particular forma de determinar la moneda. Deben abonarse las cuotas periódicas de amortización. En término generales, pueden realizarse en distintas divisas. Ello a elección del prestatario, aunque en ocasiones se requiere el consentimiento de la entidad bancaria.

La ventaja de la hipoteca multidivisa

Se supone que, en término muy simples, la ventaja de este tipo de préstamos multidivisas está en utilizar como referencia una moneda depreciada respecto del euro. Si los tipos de interés del país de esa moneda son más bajo que los del euros es una clara ventaja. Además existe la posibilidad de cambiar de moneda si la tomada como referencia altera su relación con el euro.

Jurisprudencia de hipoteca multidivisa

Es ya clásica la cita de la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, sección 28, de 16 de marzo de 2.012. Indica que los préstamos multidivisas responden a una operativa nacida para ser utilizada fundamentalmente por empresas. Principalmente que comercian en el ámbito internacional. No es tan conveniente para ser un instrumentos de crédito para el consumidor.

Complejidad de la hipoteca multidivisa

El considerable nivel de complejidad que tienen los préstamos hipotecarios multidivisas. Se debe a que para entender su funcionamiento y sus ventajas es necesario conocer la operativa de referencias como el LIBOR. Un ciudadano medio carece de información, así como de los factores que intervienen en las variaciones de los tipos de cambio en el mercado de divisas. Estos factores que por su diversidad, ajenidad y especialidad, no están al alcance de la información generalmente accesible para un consumidor minorista.

 

Si tiene alguna duda o consulta relacionada Hipoteca Multidivisa no dude consultarnos. Somos abogados especialistas en derecho bancario.

Estamos a su disposición en nuestros despachos de MadridSevillaPamplonaValladolidBarcelona y Palma de Mallorca.

Despacho de Abogados Ferrer-Bonsoms & Sanjujo

 
Ferrer Sanjurjo Abogados

Despacho de abogados Ferrer Bonsoms Sanjurjo

 

Si tienes problemas, podemos ayudarte, si tienes dudas, podemos ayudarte

Somos abogados expertos en Derecho Mercantil, Derecho Internacional, Derecho Civil, Derecho Bancario

Despacho de Abogados Ferrer-BonSoms & Sanjurjo

  Contacta con nosotros, estas son nuestras oficinas:

Madrid

Calle Antonio Acuña, 9 – 2º izda. 28009 Madrid Teléfono: 910 18 29 46

Barcelona

Calle Buenos Aires, 60 – 1º 1ª 08036 Barcelona Teléfono: 937 07 82 97

Pamplona

Calle Estella, 8 – 1º izda. 31002 Pamplona Teléfono: 948 21 24 14

Sevilla

Av. de Ramón y Cajal, 37 – 5º A 41018 Sevilla Teléfono: 955 18 02 70

Valladolid

Calle José Ribera, 10 47130 Simancas, Valladolid Teléfono: 983 66 01 20

Palma de Mallorca

Via Puig del Castellet 1 blq. 6 lc. 1 07180 Santa Ponsa, Palma de Malorca Teléfono: 971 10 01 28
 
   
FB
FB

Comments are closed.

programa de afiliados agente de compras agencia comercial confidencialidad acuerdos de confidencialidad consultoría contacto protección de datos distribución franquicia exportación guías de negociación en países intermediario contratos internacionales contrato de distribución internacional contrato de venta internacional empresa conjunta aviso legal servicios de logística fabricación negociación en otros países guías de negociación en 70 países . paquete 10 contratos paquete todos los contratos venta contrato comisión de ventas representante de ventas servicios alianza estratégica suministro transferencia de tecnología marca registrada affiliate program   buying agent  commercial agency   confidentiality   confidentiality agreements  consulting   contact   data protection   distribution  expatriate   export   franchise   guías de negociación en países  intermediary   international contracts  international distribution contract   international sale contract   joint venture   legal notice  logistics services  manufacturing negotiating in other countries   negotiation guides in 70 countries   pack 10 contracts  pack all contracts   sale contract  sales commision sales representative services  strategic alliance supply  technology transfer  trademark