Modelo contrato mercantil internacional

Nulidad del suelo de hipoteca y acuerdo posterior
16 abril, 2018
Acuerdo posterior al suelo de hipoteca
24 abril, 2018
Show all

Adjuntamos modelo de contrato mercantil internacional. La contratación mercantil en el tráfico internacional es un aspecto muy importante en el Derecho Mercantil.

En primer lugar hay que señalar la fecha y lugar

De la celebración del contrato mercantil internacional.

En ………. , a ………. de ………. 20 ………. .

En segundo lugar señalar quien comparece en el contrato mercantil internacional

De una parte ………. , como vendedor (persona física o jurídica).

Persona física: D./D.ª mayor de edad, casado, con domicilio en ………. c/ ………. núm. con DNI/NIF núm ………. , ciudad, Estado.

En el caso de persona jurídica señalar

Persona jurídica: constituida en escritura pública otorgada el día ………. ante Notario de ………. D. ………. e inscrita en el Registro Mercantil de ………. Libro ………. Tomo ………. Folio ………. domiciliada en ………. calle ………. núm ………. y con CIF núm ………. , representada por ………. , mayor de edad, con domicilio en ………. c/ ………. núm ………. con DNI/NIF núm ………. cuyas facultades derivan del poder otorgado por el notario D. ………. , debidamente inscrito, que es declarado vigente y sin modificación alguna.

De otra parte, como comprador (persona física o jurídica).

Ambas partes se reconocen con carácter mutuo y tienen capacidad legal suficiente para otorgar el presente contrato de compraventa internacional mercaderías, con sujeción a las cláusulas siguientes:

  1. Mercancías

Las mercancías descritas en el anexo al presente contrato constituyen el objeto del mismo, correspondiéndose con la clase, tipo, calidad, cantidad, peso, color y cualidades descritas.

  1. Precio

El COMPRADOR deberá pagar al VENDEDOR el importe establecido en ………. .

  1. Legislación aplicable

En lo no previsto expresamente por el presente contrato, las partes se someten a lo establecido por la Convención de Viena de 11 de abril de 1980, sobre compraventa internacional de mercaderías.

  1. Términos comerciales internacionales: INCORTERMS

La compraventa se someterá a las condiciones establecidas por el término comercial ………. (INCOTERMS 2000). La interpretación del término designado se realizará conforme a las reglas internacionales de INCOTERMS 2000, elaboradas por la Cámara de Comercio Internacional. El COMPRADOR y el VENDEDOR se obligan mutuamente al cumplimiento de las obligaciones, abono de gastos y asunción de riesgos, según lo establecido en el término comercial designado.

  1. Condiciones de pago

El precio establecido en la cláusula correspondiente comprende todos los gastos que sean de cargo del VENDEDOR. Debiendo, además, el COMPRADOR reembolsarle todos los gastos que sean de su cuenta, en los que incurra. El COMPRADOR pagará al VENDEDOR en los siguientes plazos ………. y porcentajes ………. el ………. % a la firma del contrato; el ………. % a la recepción de las mercancías en destino.

El pago de estas cantidades se realizará mediante transferencia o ingreso en cuenta bancaria en el banco del VENDEDOR.

Habrá que señalar datos: entidad, domicilio, número de cuenta.

El COMPRADOR se obliga a cumplir cuantos requisitos personales y legales sean procedentes para efectuar el pago en los plazos pactados en el presente contrato.

Incumplimiento del contrato mercantil internacional

  1. La falta de cumplimiento de cualquier obligación pecuniaria a su vencimiento dará lugar a unos intereses de demora de ………. % cuyo cálculo tendrá lugar desde el vencimiento hasta el pago efectivo.
  2. Comprobación de las mercancías

El COMPRADOR tiene derecho, antes del envío de las mercancías, a proceder a su inspección ocular en el establecimiento del VENDEDOR. Para ello, se le informará por escrito y con la suficiente antelación del momento posible de examen.

  1. Entrega de las mercancías

El VENDEDOR queda obligado por el presente contrato a entregar las mercancías en el plazo pactado, antes, en todo caso, del día ………. de ………. de ………. y en el lugar ………. El VENDEDOR entregará al transportista las mercancías correctamente embaladas y acondicionadas para su conservación durante el trayecto.

  1. Entrega de documentos

El VENDEDOR queda obligado a entregar al COMPRADOR toda la documentación relacionada con el cumplimiento de las obligaciones que se deriven de la relación especificada en este clausulado. La documentación exigible es aquella que se deriva del término comercial utilizado —cláusula núm. 4— y los que se quedan relacionados en el anexo del presente contrato: autorizaciones administrativas, seguros, importación/exportación, aduanas, fletes, transportes, certificados: de origen, sanitarios).

  1. Entrega retrasada

El COMPRADOR adquiere el derecho a resolver el contrato si, por cualquier motivo, a fecha de ………. , no le han sido entregadas las mercancías. Para el ejercicio de este derecho, deberá proceder a su notificación al VENDEDOR. Si el VENDEDOR se retrasa en la entrega de las mercancías, el COMPRADOR tendrá derecho a la reclamación de un ………. % que se calculará sobre el precio del pedido, por semana de retraso. La indemnización exigible tendrá un límite máximo por retraso que ascenderá a ………. % del valor de la mercancía.

  1. Transmisión de la propiedad

Hasta que no se proceda al pago completo del precio pactado con el COMPRADOR, la propiedad de las mercancías continúa siendo del VENDEDOR. En el supuesto de que la Ley del país del COMPRADOR no procediera al reconocimiento de esta cláusula de dominio, el VENDEDOR mantendrá todos los derechos y facultades que esa legislación le reconozca con la finalidad de proteger su derecho de propiedad. El VENDEDOR, en caso de impago del COMPRADOR, podrá optar por exigir la recuperación de la mercancía ejercitando la reserva de dominio o el cobro de las cantidades que se adeudan judicialmente. En el caso de que opte por la primera posibilidad, tendrá derecho a retener las cantidades que ya le han sido satisfechas por el COMPRADOR.

  1. Falta de conformidad con las mercancías

La reparación del VENDEDOR ascenderá a ………. , limitada a las pérdidas probadas, incluyendo el daño emergente y el lucro cesante, en el supuesto de falta de conformidad con las mercancías.

  1. Sumisión al arbitraje

Todas las discrepancias que puedan surgir en relación a la interpretación y cumplimiento de este contrato se resolverán de acuerdo a lo establecido por el Reglamento de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional. Las partes se comprometen a cumplir con lo que establezca el correspondiente laudo arbitral, aunque no se impide la solicitud de medidas cautelares ante los tribunales.

Lugar ………. Fecha ………. firma

El VENDEDOR El COMPRADOR

Somos abogados especialistas en derecho mercantil. Estamos a su disposición en nuestros despachos de MadridSevillaPamplonaValladolid y Barcelona.

FB
FB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *