Embargo de sueldos, salarios y pensiones
Embargo de sueldos, salarios y pensiones
31 julio, 2017
Reducciones de la base imponible
Reducciones de la base imponible en el IRPF
4 agosto, 2017
Show all
Minimo personal y familiar

Mínimo personal y familiar

El mínimo personal y familiar son las cuantías no sometidas a tributación por destinarse a satisfacer las necesidades básicas personales y familiares del contribuyente

El Impuesto de la Renta de las Personas Físicas es un impuesto que trata de adecuarse a las circunstancias personales y familiares del contribuyente.

El mínimo personal y familiar será el resultado de sumar el mínimo del contribuyente y los mínimos por descendientes, ascendientes y discapacidad.

a) Mínimo personal y familiar del contribuyente

El mínimo del contribuyente será, con carácter general, de 5.550 euros anuales. Sin embargo, dicho importe se incrementará:

  • En 1.150 euros, cuando el contribuyente tenga una edad superior a 65 años
  • En 1.400 euros, adicionales a los anteriores 1.150, cuando la edad del contribuyente sea superior a 75 años

b) Mínimo personal y familiar por descendientes

El mínimo por descendientes, siempre que estos sean menores de veinticinco años o con discapacidad cualquiera que sea su edad, que convivan con el contribuyente y no tengan rentas anuales, excluidas las exentas, superiores a 8.000 euros, será de:

  • 2.400 euros anuales por el primer descendiente
  • 2.700 euros anuales por el segundo
  • 4.000 euros anuales por el tercero
  • 4.500 euros anuales por el cuarto y siguientes

A estos efectos, se asimilarán a los descendientes las personas vinculadas al contribuyente por razón de tutela y acogimiento. Además, se asimilará a la convivencia con el contribuyente, la dependencia respecto de este último, salvo que existan anualidades por alimentos a favor de dichos hijos.

Cuando el descendiente sea menor de tres años, las cuantías anteriores se aumentarán en 2.800 euros anuales adicionales.

c) Mínimo personal y familiar por ascendientes

El mínimo por ascendientes será de 1.150 euros anuales por cada uno de ellos, mayor de 65 años o con discapacidad cualquiera que sea su edad, que conviva con el contribuyente al menos la mitad del periodo impositivo y no tenga rentas anuales, excluidas las exentas, superiores a 8.000 euros.

Respecto del requisito de convivencia, el artículo 61.5º de la LIRPF precisa que la misma debe ser, como mínimo, por la mitad del periodo impositivo. Además, y entre otros supuestos, se considerará que conviven con el contribuyente los ascendientes discapacitados que dependan del mismo y se encuentren internados en centros especializados.

Cuando el ascendiente sea mayor de 75 años, el mínimo anterior se aumentará, adicionalmente, en 1.400 euros anuales.

d) Mínimo personal y familiar por discapacidad

El mínimo por discapacidad será la suma del mínimo por discapacidad del contribuyente y del mínimo por discapacidad de ascendientes y descendientes:

1. El mínimo por discapacidad del contribuyente será de 3.000 euros anuales cuando el mismo sea una persona con discapacidad, en los términos que se comentan más adelante, y de 9.000 euros anuales cuando acredite un grado de discapacidad igual o superior al 65 %.

Dicho mínimo se aumentará, en concepto de gastos de asistencia, en 3.000 euros anuales cuando el contribuyente acredite necesitar ayuda de terceras personas, movilidad reducida, o un grado de minusvalía igual o superior al 65 %.

2. El mínimo por discapacidad de ascendientes o descendientes será de 3.000 euros anuales por cada una de las personas que generen derecho a la aplicación del mínimo por ascendientes o descendientes, y que sean personas con discapacidad, cualquiera que sea su edad. Este mínimo ascenderá a 9.000 euros anuales por cada uno de los mismos que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 65 %.

Igualmente, este mínimo se incrementará, en concepto de gastos de asistencia, en 3.000 euros anuales por cada ascendiente o descendiente que acredite necesitar ayuda de terceras personas, movilidad reducida o un grado de discapacidad igual o superior al 65 %.

Ferrer-Bonsoms & Sanjurjo, Abogados y Asesores Fiscales.

 

Artículos relacionados:

Despacho de Abogados Ferrer-Bonsoms & Sanjujo

 
Ferrer Sanjurjo Abogados

Despacho de abogados Ferrer Bonsoms Sanjurjo

 

Si tienes problemas, podemos ayudarte, si tienes dudas, podemos ayudarte

Somos abogados expertos en Derecho Mercantil, Derecho Internacional, Derecho Civil, Derecho Bancario

Despacho de Abogados Ferrer-BonSoms & Sanjurjo

  Contacta con nosotros, estas son nuestras oficinas:

Madrid

Calle Antonio Acuña, 9 – 2º izda. 28009 Madrid Teléfono: 910 18 29 46

Barcelona

Calle Buenos Aires, 60 – 1º 1ª 08036 Barcelona Teléfono: 937 07 82 97

Pamplona

Calle Estella, 8 – 1º izda. 31002 Pamplona Teléfono: 948 21 24 14

Sevilla

Av. de Ramón y Cajal, 37 – 5º A 41018 Sevilla Teléfono: 955 18 02 70

Valladolid

Calle José Ribera, 10 47130 Simancas, Valladolid Teléfono: 983 66 01 20

Palma de Mallorca

Via Puig del Castellet 1 blq. 6 lc. 1 07180 Santa Ponsa, Palma de Malorca Teléfono: 971 10 01 28
 
   
FB
FB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

programa de afiliados agente de compras agencia comercial confidencialidad acuerdos de confidencialidad consultoría contacto protección de datos distribución franquicia exportación guías de negociación en países intermediario contratos internacionales contrato de distribución internacional contrato de venta internacional empresa conjunta aviso legal servicios de logística fabricación negociación en otros países guías de negociación en 70 países . paquete 10 contratos paquete todos los contratos venta contrato comisión de ventas representante de ventas servicios alianza estratégica suministro transferencia de tecnología marca registrada affiliate program   buying agent  commercial agency   confidentiality   confidentiality agreements  consulting   contact   data protection   distribution  expatriate   export   franchise   guías de negociación en países  intermediary   international contracts  international distribution contract   international sale contract   joint venture   legal notice  logistics services  manufacturing negotiating in other countries   negotiation guides in 70 countries   pack 10 contracts  pack all contracts   sale contract  sales commision sales representative services  strategic alliance supply  technology transfer  trademark