Embargo de sueldos, salarios y pensiones
Embargo de sueldos, salarios y pensiones
31 Julio, 2017
Reducciones de la base imponible
Reducciones de la base imponible en el IRPF
4 Agosto, 2017
Show all
Minimo personal y familiar

Mínimo personal y familiar

El mínimo personal y familiar son las cuantías no sometidas a tributación por destinarse a satisfacer las necesidades básicas personales y familiares del contribuyente

El Impuesto de la Renta de las Personas Físicas es un impuesto que trata de adecuarse a las circunstancias personales y familiares del contribuyente.

El mínimo personal y familiar será el resultado de sumar el mínimo del contribuyente y los mínimos por descendientes, ascendientes y discapacidad.

a) Mínimo personal y familiar del contribuyente

El mínimo del contribuyente será, con carácter general, de 5.550 euros anuales. Sin embargo, dicho importe se incrementará:

  • En 1.150 euros, cuando el contribuyente tenga una edad superior a 65 años
  • En 1.400 euros, adicionales a los anteriores 1.150, cuando la edad del contribuyente sea superior a 75 años

b) Mínimo personal y familiar por descendientes

El mínimo por descendientes, siempre que estos sean menores de veinticinco años o con discapacidad cualquiera que sea su edad, que convivan con el contribuyente y no tengan rentas anuales, excluidas las exentas, superiores a 8.000 euros, será de:

  • 2.400 euros anuales por el primer descendiente
  • 2.700 euros anuales por el segundo
  • 4.000 euros anuales por el tercero
  • 4.500 euros anuales por el cuarto y siguientes

A estos efectos, se asimilarán a los descendientes las personas vinculadas al contribuyente por razón de tutela y acogimiento. Además, se asimilará a la convivencia con el contribuyente, la dependencia respecto de este último, salvo que existan anualidades por alimentos a favor de dichos hijos.

Cuando el descendiente sea menor de tres años, las cuantías anteriores se aumentarán en 2.800 euros anuales adicionales.

c) Mínimo personal y familiar por ascendientes

El mínimo por ascendientes será de 1.150 euros anuales por cada uno de ellos, mayor de 65 años o con discapacidad cualquiera que sea su edad, que conviva con el contribuyente al menos la mitad del periodo impositivo y no tenga rentas anuales, excluidas las exentas, superiores a 8.000 euros.

Respecto del requisito de convivencia, el artículo 61.5º de la LIRPF precisa que la misma debe ser, como mínimo, por la mitad del periodo impositivo. Además, y entre otros supuestos, se considerará que conviven con el contribuyente los ascendientes discapacitados que dependan del mismo y se encuentren internados en centros especializados.

Cuando el ascendiente sea mayor de 75 años, el mínimo anterior se aumentará, adicionalmente, en 1.400 euros anuales.

d) Mínimo personal y familiar por discapacidad

El mínimo por discapacidad será la suma del mínimo por discapacidad del contribuyente y del mínimo por discapacidad de ascendientes y descendientes:

1. El mínimo por discapacidad del contribuyente será de 3.000 euros anuales cuando el mismo sea una persona con discapacidad, en los términos que se comentan más adelante, y de 9.000 euros anuales cuando acredite un grado de discapacidad igual o superior al 65 %.

Dicho mínimo se aumentará, en concepto de gastos de asistencia, en 3.000 euros anuales cuando el contribuyente acredite necesitar ayuda de terceras personas, movilidad reducida, o un grado de minusvalía igual o superior al 65 %.

2. El mínimo por discapacidad de ascendientes o descendientes será de 3.000 euros anuales por cada una de las personas que generen derecho a la aplicación del mínimo por ascendientes o descendientes, y que sean personas con discapacidad, cualquiera que sea su edad. Este mínimo ascenderá a 9.000 euros anuales por cada uno de los mismos que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 65 %.

Igualmente, este mínimo se incrementará, en concepto de gastos de asistencia, en 3.000 euros anuales por cada ascendiente o descendiente que acredite necesitar ayuda de terceras personas, movilidad reducida o un grado de discapacidad igual o superior al 65 %.

Ferrer-Bonsoms&Sanjurjo, Abogados y Asesores Fiscales.

 

Artículos relacionados:

FB
FB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *