Participaciones preferentes y su emisión

Banco de España alerta del riesgo del suelo hipotecario
16 septiembre, 2013
Fomulario reclamación a MBNA AvantCard
23 septiembre, 2013
Show all

PARTICIPACIONES PREFERENTES Y SU EMISIÓN

Durante el año 2009 el volumen admitido a cotización de Participaciones por parte del mercado AIAF fue de 13.552,93 millones de euros Cifra muy superior a las emisiones de años anteriores. Es la mayor emisión de Preferentes de la historia en un solo año. Además el canal de distribución por parte del emisor, y de manera mayoritaria, fueron las redes de sucursales y unidades de banca privada del grupo (por ejemplo Bankia o Caja España).

PREVIAMENTE LA CNMV ADVIRITIÓ SOBRE LAS EMISIONES DE PARTICIPACIONES PREFERENTES A LAS ENTIDADES

Esto es llamativo dado que en 2005 la Comisión Nacinoal del Mercado de Valores alertó de la posible mala venta de participaciones preferentes. Su emisión disminuyó de manera notable en 2006, 2007 y 2008.

Sorprendentemente la emisión de participaciones preferentes de 2009 fue cerca de 5 veces más que la de 2008.

Participaciones Preferentes capital propio

Según la legislación la emisión de participaciones preferentes se contabiliza como capital propio de la entidad. Ha sido por lo tanto la mejor manera de financiar a la banca. Y todo a través de los ciudades. Un chollo si se nos permite la expresión. Mientras los ciudadanos financiaban la banca Española, en Europa los estados intervenían los bancos. No se explicaron a los ciudadanos los verdaderos riesgos de las participaciones preferentes.

Participaciones preferentes de Bankia

Bankia dejo de pagar intereses por sus preferentes a la vez que presentaba un plan de viavilidad. Menos de tres de después de emitir sus Preferentes Bankia ya había presentado dos Planes de Viabilidad al ministerio de Economía y Hacienda.

 Bankia deja de pagar los intereses de las participaciones preferentes:

Justo en el momento en que dejaron de dar intereses sus  Preferentes, Bankia presentaba sus planes para mantenerse a flote.

Lo que demuestra la preocupación existente en Bankia por sus problemas y dificultades de  solvencia y de los que nada advirtieron a los titulares de Participaciones Preferentes.

Si tiene alguna duda o consulta relacionada derecho bancario no dude consultarnos. Somos abogados especialistas en derecho bancario. y participaciones preferentes.

Estamos a su disposición en nuestros despachos de MadridSevillaPamplonaValladolidBarcelona y Palma de Mallorca.

FB
FB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *