Manipulación en los tipos de cambio

El expresidente del Pastor se escuda en el Banco de España
14 marzo, 2014
Participaciones preferentes Bankia Listisconsorcio
14 marzo, 2014
Show all

Los operadores de algunos de los mayores bancos del mundo manipularon los tipos de cambio de referencia utilizados para establecer el valor de billones de euros de inversiones, según cinco fuentes con conocimiento de la operativa. Las autoridades británicas de supervisión han iniciado una investigación para esclarecer el alcance de esta manipulación.

Los operadores retenían ciertas órdenes para cruzarlas en el momento más ventajoso, dentro del margen de 60 segundos del que disponen mientras se fijan los tipos de cambio de referencia. Se ponían de acuerdo con sus contrapartes para aumentar las posibilidades de mover los tipos hasta el nivel que les interesaba para beneficiarse. De esta forma, podían liquidar transacciones, valores liquidativos de fondos de inversión y posiciones con derivados a los tipos que les conviniesen. Estas prácticas dudosas se han producido a diario en el mercado de divisas al contado desde hace al menos una década.

“El mercado de divisas es como el salvaje oeste”, asegura James McGeehan, que pasó 12 años en los bancos antes de fundar FX Transparency LLC, que asesora a las empresas en la negociación con monedas.

Deutsche Bank y Citigroup son los principales actores del mercado

El mercado de divisas, que mueve unos 3,5 billones de euros al día, es el mayor del sistema financiero, pero también uno de los menos regulados. El conflicto de intereses que los bancos afrontan a la hora de ejecutar las órdenes de sus clientes y la posibilidad de beneficiarse con sus propias operaciones se agrava porque la mayoría de las operaciones se producen en mercados no organizados.

Los tipos de cambio de WM / Reuters son utilizados por los gestores de fondos para calcular el valor de liquidación de sus posiciones y por los proveedores de índices como el FTSE Group y MSCI, que incluyen acciones y bonos de diferentes países. Incluso los pequeños movimientos de los tipos de cambio pueden afectar al valor de billones de euros en fondos de inversión y de pensiones que replican los índices globales.

Uno de los mayores gestores de fondos europeos se ha quejado de la posible manipulación a los reguladores británicos en los últimos 12 meses, según una persona con conocimiento del asunto.

La Autoridad de Conducta Financiera británica (FCA) ya está trabajando con los reguladores de todo el mundo para revisar la integridad de los indicadores de referencia, incluidos los utilizados en la valoración de derivados y materias primas, después de tres entidades fueran multadas con unos 2.000 millones por la manipulación de los tipos interbancarios. Los reguladores también investigan los indicadores de referencia para los mercados de crudo. “La FCA es consciente de estas acusaciones y está hablando con las partes interesadas”, señaló Chris Hamilton, portavoz de la FCA.

Resulta difícil perseguir a los responsables de manipular el mercado, dado que este no está clasificado como un instrumento financiero por los reguladores, según explica Arun Srivastava, socio de la firma Baker & McKenzie. Los tipos de datos WM / Reuters son recogidos y distribuidos por World Markets, una filial de State Street y Thomson Reuters.

“El proceso para capturar esta información y calcular los tipos es automático y anónimo, y se controla la calidad y la exactitud de los precios”, justificó State Street en un comunicado por correo electrónico. Los datos se derivan de “múltiples centros de ejecución”. World Markets, por su parte, reconoce en su web que no garantiza la exactitud de sus tipos de cambio.

Los tipos de referencia se fijan con operaciones o cotizaciones reales. Sin embargo, son susceptibles de manipulación, de acuerdo con los cinco operadores, que han asegurado que participaron o fueron testigos de dicha práctica. Aunque cientos de firmas participan en el mercado de divisas, cuatro bancos tienen una cuota de mercado de más del 50 %: Deutsche Bank (15,2 %), Citigroup (14,9 %), Barclays (10,2 %) y UBS (10,1 %).

fuente: elpais.com, Londres

FB
FB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *